Síguenos de cerca

Otros

Jordan Burroughs, el desconocido sabor de la derrota

David FERNÁNDEZ La lucha es un deporte tremendamente popular en Estados Unidos, especialmente en el campo universitario, y de vez en cuando sale un gran talento, pero muy pocos como Jordan Burroughs en estilo libre. Famoso desde el instituto porque ya ganaba títulos locales y regionales este chico de New Jersey afrontó su etapa universitaria en los Huskers de la Universidad de Nebraska-Lincoln y con enorme éxito puesto que ganó dos títulos de la NCAA (y no fueron tres por un terrible infortunio).

LA LESIÓN
Al inicio de la temporada 2009/2010, su cuarta y última en Nebraska y cuando acumulaba 44 victorias consecutivas, Burroughs se rompió los ligamentos de la rodilla el 19 de diciembre de 2009 en medio de un combate ante Steve Brown que pudo terminar pero con derrota. Tras casi un año sin competir Burroughs, aprovechándose de la normativa de la NCAA, pudo afrontar íntegro su último año universitario e inició una racha de imbatibilidad que ha durado hasta el 15 de Febrero de 2014.

ÚLTIMOS DÍAS EN NEBRASKA
321 días después de la lesión Burroughs regresó al círculo venciendo a Jerad Gubbels en menos de tres minutos. Su año como senior en la universidad fue perfecto con 36 victorias, 16 de ellas antes del límite de tiempo, y tres títulos: Midlands Championship, Big 12 (venciendo a Tyler Caldwell en la final por la mínima, 2-1) y el campeonato universitario absoluto en marzo de 2011 en Philadelphia.

EL DEBUT PROFESIONAL
Burroughs competía en la universidad en la categoría de 165 libras (que, convertidos, son casi 75 kilos). Su inmediato salto al profesionalismo fue en la categoría equivalente, 74 kilos, y debutó al mes de proclamarse campeón de la NCAA. En el US Open de Cleveland empezó derrotando a Bobby Nash en apenas 36 segundos y tras dos combates ganados más acabó campeón remontando en la final ante Nick Marable (el primero de los tres asaltos estipulados en las reglas de entonces lo perdió por 0-3).

LOS TEMIDOS TRIALS
Como ocurre en casi todos los deportes la lucha también tiene su proceso de selección para Mundiales y Juegos. Y fueron exigentes, porque la plaza se decide en solo dos combates. Burroughs ha afrontado tres Trials, con éxito, pero también con sufrimiento. Para estar en el Mundial 2011 y en Londres 2012 Burroughs tuvo que imponerse a Andrew Howe cediendo dos asaltos y se metió en el Mundial 2013 tras deshacerse de Kyle Dake por 7-0 en el primer combate y por 9-6 tras prórroga en el segundo.

BARRAS Y ESTRELLAS
Jordan Burroughs ha dado cuatro medallas de oro a su país en competiciones individuales. Y en las colectivas dos bronces. Su primer título internacional fue el Mundial de Estambul en 2011 donde ganó sus cinco combates, remontando una derrota en el asalto inicial en dos de ellos. Más plácidos fueron los Juegos Panamericanos de Guadalajara del mes siguiente donde se impuso en los seis asaltos que disputó.

En 2012 le esperaba la cita olímpica y no defraudó. Solo el ruso Denis Tsargush, en semifinales, le ganó un asalto, pero en la final, ante el iraní Goudarzi, no concedió ni un solo punto.

En el Mundial de Budapest en 2013, ya con las nuevas reglas, Burroughs arrasó a sus rivales: 9-2 en primera ronda, 7-0 en octavos y en cuartos, victoria por descalificación de Ali Shabanau en semifinales y triunfo por 4-0 en la final ante el iraní Akbari.

En las Copas del Mundo Estados Unidos no cuenta con un Jordan Burroughs en cada peso, así que aunque él ha vencido sus 10 combates en la competición su país se conformó con el bronce tanto en Bakú 2012 como en Teherán 2013.

LAS NUEVAS REGLAS
La amenaza de la exclusión olímpica hizo reaccionar a la lucha que cambió radicalmente sus reglas. Burroughs se adaptó muy bien ganando sus 14 primeros combates. Solamente una victoria fue por la mínima, en siete de ellos no permitió un solo punto y también en siete venció antes del límite de tiempo.

TEMPORADAS PERFECTAS
Han sido cuatro, y consecutivas. 36-0 en la universidad en 2009/2010 y ya como profesional 20-0 en 2011, 20-0 en 2012 y 27-0 en 2013. En 2014 solo pudo vencer sus dos primeros combates por lo que detuvo sus rachas de victorias seguidas en 105 en total y 69 como profesional.

LA CULPA ES DE LOS ÁRBITROS
Tras cuatro meses de descanso posteriores al Mundial Burroghs regresó a la competición en el torneo que lleva el nombre del mítico luchador otomano Ya?ar Do?u, oro olímpico en Londres 1948 en estilo libre y campeón de Europa tanto en grecorromana como en lucha libre. El estadounidense venció las dos primeras rondas por 6-0 y 10-0 y en cuartos se encontró con Nick Marable, al que había derrotado en la final de su primer torneo profesional (US Open 2011) y también en La Habana en 2012. El combate, muy reñido, parecía decidido cuando Marable ganaba 4-1 a falta de 22 segundos pero Burroughs logró dos técnicas que le permitieron empatar el marcador. En esta situación le correspondía al árbitro elegir ganador y levantó el brazo de Marable provocando que Jordan Burroughs conociese la derrota 1519 días después.

Valladolid, 1983. Aficionado a todos los deportes. A verlos y también a explicarlos a través de su palmarés, resultados y cualquier otra estadística. Los datos deportivos también cuentan historias. Colaborando en @SpheraSports y @martiperarnau

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros