Síguenos de cerca

Baloncesto

SuperManager y el torneo olímpico de Río 2016

Los Juegos Olímpicos nos gustan. Están bien. Pero no serían lo mismo sin el SuperManager. Conozco a mucha gente que se aficiono al baloncesto gracias a este juego, y que desde entonces no se pierden ni una jornada (siempre por la jornada Virtual, ¿qué seria del SM sin ella?), se repasan las estadísticas y miran con concentración científica el parte médico previo a cada jornada.

En un torneo como el de este verano, la emoción e intensidad es mucho mayor. La ignorancia respecto muchos jugadores (los venezolanos y chinos se llevan la palma) junto al formato (pocos equipos), hace que sea mucho más difícil acertar. O más fácil. A veces, cuando menos sabes más aciertas. Aquí vamos a lanzar cinco recomendaciones por posición, buscando las gangas (los organizadores del juego siempre cuelan algunas intencionadamente) y mirando de reojo al bróker, es gran aliado. En total, 15 jugadores de los que esperamos tanto que es probable que acaben valorando negativo.

Pero si algo tiene el SuperManager, es que siempre te permite mantener la ilusión.

BASES

Mantas Kalnietis (Lituania-637.875). El hombre de las dos caras. De rendimiento irregular con sus clubes, en la selección siempre da un paso adelante en su juego, ofreciendo una versión muy elevada que sólo se ve en los torneos veraniegos. La falta de competencia en la posición de base hace que dispute más de 30 minutos por encuentro, y forma una gran sociedad con Valanciunas. Es uno de los mejores asistentes del campeonato, y si entra en racha puede anotar con facilidad. Con 11 de valoración sube el 15% de valor.

Nicolás Laprovittola (Argentina-393.750). Una de las gangas de esta edición. Comparte posición con Campazzo y va a disponer seguro de minutos, lo que sumado a su facilidad para anotar y asistir nos puede asegurar una valoración entorno a los 10 (con 7 en la primera jornada ya nos daría el 15%). Se adapta a la presencia de Ginóbili, y puede aprovechar los espacios para hacer daño desde el triple. Otro punto más a su favor: empieza ante Nigeria, un rival que flojea en las posiciones exteriores.

Thomas Heurtel (Francia-442.750). Uno de los tres bases de Francia, en el Preolímpico se ha ganado sus minutos y puede compartir cancha con Parker o Diot. Una bomba ofensiva, con buena mano y capacidad de desequilibrio. Le falta un punto de madurez en algunos momentos, pero en los 4 partidos preolímpicos se ha ido a los 7,8 puntos y 3 asistencias en 17,2 minutos de juego. Collet acostumbra a tirar de él cuando el equipo se atasca ofensivamente. Con 8 de valoración sube el máximo.

Patrick Mills (Australia-760.025). Otro gran año en la segunda unidad de los San Antonio Spurs para un jugador que mejora cada temporada. Referente absoluto en el combinado selección, lleva el peso ofensivo del equipo. Con licencia para tirárselo todo, puede compartir pista con otro base para descargarse de la responsabilidad de dirigir el juego y centrarse en anotar. Máximo anotador en los últimos Juegos Olímpicos (21,2 puntos), puede aportar en otras facetas (4,5 rebotes y 4 asistencias el verano pasado en el FIBA Oceanía).

Marcelinho Huertas (Brasil-624.575). Otro de la escuela Kalnietis. En ningún sitio se siente tan a gusto como en la selección, donde tiene libertad absoluta para desarrollar su juego creativo. Va a ser el timonel de un equipo que le necesita para evitar los atascos ofensivos, y si a su facilidad para asistir le añade algo de acierto en el tiro puede sumar grandes valoraciones. Otro punto positivo: debuta ante Lituania, y tendrá delante un Kalnietis que suele dosificarse en defensa.

ALEROS

Bojan Bogdanovic (Croacia-1.008.350). El mejor jugador de la peor Croacia de los últimos años. No damos muchas opciones a su equipo, pero él llega en un grandísimo momento de forma y con el poder absoluto de un equipo que acostumbra a tener problemas de egos. En este campeonato Bogdanovic es el líder y todos lo saben, y es que se lo ganó a pulso en el Preolímpico: 24,2 puntos (y eso que tuvo un pobre 26% en triples) y 4,8 rebotes en 36,2 minutos. Todo el juego pasa por sus manos, y este curso se ha hecho definitivamente un hueco en la NBA con los Brooklyn Nets (11,2 pts en 26,8 min). Candidato a máximo anotador del torneo.

Nando De Colo (Francia-1.015.105). El coleccionista de MVP’s llega al torneo en el nivel óptimo de madurez, en estado de gracia e imparable. Mejor jugador de la Euroliga, de la Final Four, del Preolímpico…nadie lo puede parar y va a ser el referente ofensivo de Francia. No sólo no anota, sino que también rebotea y asiste: 17,2 puntos, 4,8 rebotes y 2,2 asistencias en 28,2 minutos en el torneo preolímpico. Su precio de salida es alto, pero nos puede dar mucho bróker en la primera jornada. Y si sigue a este nivel, lo podemos mantener hasta el final del torneo.

Marius Grigonis (Lituania-291.375). Una de las sorpresas más agradables de la preparación, en la que se ha ganado un sitio en Lituania. Con su energía en defensa se ha ganado un sitio en la posición de 2, y en ataque es capaz de anotar con regularidad desde más allá de 6.75. Va a tener minutos y es un jugador facilidad para sumar, lo que unido a su precio nos tiene que asegurar una buena subida de bróker en las primeras jornadas.

Marquinhos Vieira (Brasil-383.775). Una de las grandes sorpresas del último Mundial, donde fue el jugador más regular de Brasil (10,1 puntos y 4,3 rebotes). Con un físico privilegiado, el hecho de continuar jugando en la liga de país le hace pasar desapercibido, pero está llamado a ser uno de los referentes del equipo. La falta de aleros puros en el combinado nacional le asegura una gran cantidad de minutos (29,8 en el FIBA Américas del pasado verano). Calidad-precio, uno de los mejores del juego.

Klay Thompson (Estados Unidos-621.600). Poco hay que decir de uno de los anotadores más voraces de la NBA en las últimas temporadas. En el pasado Mundial demostró que se adapta a la perfección al baloncesto FIBA y a la selección, y en 23 minutos de juego se fue hasta los 12,7 puntos, 2,2 rebotes y 2,1 asistencias, con un brutal 70% en tiros de dos y un 42% en triples. Aunque la competencia en el equipo es muy alta, es uno de los preferidos de Krzyewski, y puede valorar con facilidad.

PIVOTS

Néstor Colmenares (Venezuela-509.425). Facilidad para sumar. Lo demostró ante España, donde se fue a los 14 puntos y 10 rebotes. Lo normal es que Venezuela salga escaldada en la mayoría de partidos, pero esto puede ser bueno para Colmenares, ya que él irá a lo suyo y tiene una gran facilidad para capturar rebotes. Ya fue uno de los mejores en el pasado FIBA Americas, con 9,8 puntos y 6 rebotes. Es un trabajador incansable.

Nikola Jokic (Serbia-579.600). Tras confirmarse en la NBA (9,9 puntos y 7 rebotes en 21 minutos), había dudas sobre su encaje en el entramado de Djordjevic. Pero su adaptación ha sido perfecta. Su facilidad para el pase contribuye al veloz juego serbio y le hacen indispensable en el poste, donde tiene suma con facilidad en el baloncesto FIBA. En el Preolímpico lo demostró: 17,8 puntos, 7,5 rebotes y 2,8 asistencias en sólo 20 minutos de juego. Una de las grandes gangas de esta edición.

Jianlian Yi (China-904.050). Lo normal es que China luché con Venezuela para no quedar en la última posición de su grupo, pero eso da igual: él va acabar con buenos números. Ya se vio en los últimos Juegos Olímpicos, cuando termino con 14,8 puntos y 10,2 rebotes por encuentro. Por físico y calidad podría ser un jugador importante en Europa o de rotación en la NBA, pero prefiere ser una estrella en su país, donde ha promediado 26,4 puntos, superando los 40 en cinco ocasiones. Una apuesta segura.

Kevin Durant (Estados Unidos-1.302.000). El mejor jugador del torneo, y llega con ganas de reinvindicarse tras perderse el último Mundial. Sin Curry ni LeBron, Durant será el referente del equipo, y lo normal será verle en la posición de cuatro (hasta de cinco en momentos puntuales), donde es imparable para los interiores de las otras selecciones. En los últimos Juegos Olímpicos, y con más gallos en el corral, se fue a los 19,5 puntos y 5,8 rebotes. Necesita sumar más de 21 de valoración para subir el 15, pero lo vemos factible y una vez haga la subida va a ser difícil de fichar.

Ike Diogu (Nigeria-358.750). Si el físico le respeta, estamos ante la gran ganga de los pívots. Con sólo 6 de valoración sube el 15%, y puede subir durante varias jornadas. Afincado en la liga china, es el gran referente del equipo y siempre rinde con su selección. En los últimos juegos fue el líder con 14,8 puntos y 9 rebotes, y con su intensidad y lucha se puede ir a números parecidos. Es de los pocos interiores que puede jugar de 4 (Udoh, Ezeli y Mbakwe son cincos) y esto le va a dar minutos. En la preparación, 17 puntos y 11 rebotes ante China y 18-7 ante Argentina en los últimos partidos.

Para finalizar, os dejó una recomendación de equipo para la primera jornada:

Laprovittola-Heurtel-Huertas

Vieira-Grigonis-Thompson-Bogdanovic

Diogu-Jokic-Durant-Yi

Periodista. Saul Goodman tenía razón. “Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”, Borges.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Baloncesto