Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

¿Es el Boxing Day el día perfecto del fútbol inglés?

El Reino Unido vivió un año más la jornada del Boxing Day. Una festividad relacionada mediáticamente en el extranjero con los eventos deportivos, especialmente fútbol por su carácter universal.

Una jornada siempre especial la que se disputa el 26 de Diciembre, después de Navidad, que adquiere un aura romántico, familiar, cercano al aficionado. El espectáculo no para por las fechas navideñas, se incrementa.

Cuando Europa descansa en materia futbolística las Islas Británicas relucen más que nunca. Su ya de por sí potente foco adquiere mayor relevancia cuando el aficionado general se sienta en el sofá y ve que no hay fútbol en su país, y que ahí arriba, donde hablan inglés, si siguen con sus ligas.

Y es así de sencillo. Cuando todos paran, la Premier League se encuentra con el gran escaparate para ellos solos, y es cuando la siempre correcta imagen del fútbol inglés adquiere un valor añadido.

Partidos familiares, donde las gradas se llenan de detalles navideños, donde los padres, niños y abuelos acuden juntos para disfrutar de una jornada de fútbol. Las estadísticas afirman que se trata de una de las mejores jornadas del año en materia de asistencia. Y en su edición de 2014 no ha sido menos.

La gente no faltó a su cita con el fútbol. Era festivo, pero tenían al equipo de sus respectivas almas esperándoles dispuestos a dar un regalo de Navidad en forma de victoria, o por el contrario, haberle ofrecido la oportunidad de haber pasado una jornada junto a sus seres más queridos viendo fútbol en directo.

Y las asistencias oficiales no dejan lugar a la duda:

 

Chelsea-West Ham: 41.589 espectadores (99% del total).

Burnley-Liverpool: 21.335 espectadores (94% del total).

Crystal Palace-Southampton: 24.565 espectadores (93% del total).

Everton-Stoke City: 39.166 espectadores (97% del total).

Leicester-Tottenham: 31.870 espectadores (98% del total).

Manchester United-Newcastle: 75.318 espectadores (99% del total).

Sunderland-Hull: 44.818 espectadores (91% del total).

Swansea-Aston Villa: 20.684 espectadores (99% del total).

West Bromwich Albion-Manchester City: 26.040 espectadores (96% del total).

Arsenal-Queens Park Rangers: 59.947 espectadores (99% del total).

*Cabe destacar que existen asientos que se pierden en materia de seguridad entre aficiones y por ello nunca existe un lleno absoluto del estadio.

 

Un total de 385.331 espectadores se repartieron entre los 10 estadios de la máxima categoría del fútbol inglés. Evidentemente, el Boxing Day se disputó en las 4 principales categorías del país, y la cifra es todavía mayor, pero lo importante y relevante es ver cómo la gente acude año tras año en masa a ver a sus equipos.

En ninguno de los 10 estadios que acogieron la jornada del Boxing Day bajaron del 90% de asistencia, rozando el lleno en 6 de ellos, y localizando en el Sunderland-Hull el encuentro que peor asistencia vivió, con un 91%. El estadio que, por dimensiones, más personas acogió fue Old Trafford, mientras que el Liberty Stadium fue el que menos, pero mejorando con creces la asistencia total del Stadium of Light.

La tradición popular es aprovechada por la Premier League, y sus demás categorías inferiores, para explotar el producto al máximo. Ofrecen la jornada más bonita y romántica del año, facilitan las accesibilidades a los aficionados, que acuden en masa, y entonces los estadios aparecen llenos, al menos estéticamente, y el guión siempre analizado y estudiado de las realizaciones inglesas hacen el resto.

Es el producto perfecto. Campos llenos, algunos de los mejores jugadores del mundo, algunas de las potencias del fútbol europeo, y una realización televisiva que roza lo cinematográfico. Un año más, el Boxing Day fue un éxito rotundo. Un año más Europa y el mundo miraron hacia el Reino Unido, y la Premier League se convirtió en el campeonato más seguido, comentado e idolatrado del planeta.

Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional