Síguenos de cerca

Otros

Equipos con nombre propio (I)

No existe un modo concreto de bautizar a un equipo. Lo normal es que, en un acto de poca originalidad, se apueste por mencionar a la ciudad del mismo sin más arabescos. Pero hay también quienes rizan el rizo y proponen, por ejemplo, utilizar el nombre propio de alguna personalidad.  Se conocen varios casos, que dividiremos en un par de artículos. Aquí está la primera parte.

Gil Vicente: Considerado el padre del teatro portugués y el primer gran dramaturgo del país, da nombre al club de manera indirecta. Si bien es cierto que este es un buen homenaje a su figura no lo es menos que en realidad sus fundadores no eran sino unos jóvenes de la ciudad de Barcelos que se reunían en un banco de la ‘plaza del Doutor Martins Lima’, también conocida como ‘plaza del teatro’ por encontrarse allí… sí, el teatro Gil Vicente.

Juan Aurich: ‘El ciclón del norte’, como así se le conoce, disputa sus partidos en la ciudad peruana de Chiclayo y debe su nombre al propietario de la hacienda ‘Batán Grande’. No fue sin embargo él quien le dio vida sino sus trabajadores, que decidieron honrarle cuando formaron un equipo para participar en un campeonato entre empresas.

Isidro Metapán: Metapán en este caso es la ciudad donde el club disputa sus partidos. En cuanto al nombre de Isidro se refiere a Isidro Menéndez, eclesiástico y jurista salvadoreño que entre otras cosas impulsó la Universidad de El Salvador y fue el responsable de la primera codificación de leyes en el país.

Jahn Regensbsurg/Jahn Calden/Jahn Delmenhorst: Son varios los equipos masculinos y femeninos que incluyen Jahn en su nombre. La persona a la que hacen mención es Fiedrich Ludwig Jahn, quien fue muy importante en la unificación alemana de la segunda mitad del siglo XIX usando la gimnasia para general identidad nacional.

Melgar: Club destacado de la ciudad peruana de Arequipa (si algún día acudís de visita es recomendable no perderse el monasterio de Santa Catalina), honra a uno de sus ciudadanos más ilustres, Mariano Melgar. Poeta considerado por algunos críticos el precursor del romanticismo literario en América, participó en la guerra de la independencia de Perú siendo apresado y posteriormente fusilado con tan solo veinticuatro años.

Sampaio Correa: José Mattoso de Sampaio Correa fue senador y presidente del Aeroclube Brasileiro. Todo ello no parece suficiente para tener una distinción como es disfrutar de un club de fútbol homónimo. Y la verdad es que esa le llega de rebote. Lo que sí llevaba su nombre era un avión donado por él que amerizó en Sao Luis, localidad del equipo, el 12 de diciembre de 1922. Lo pilotaban Pinto Martins y Walter Pinto tratando de conectar las Américas vía aérea por primera vez. Ese incidente es el que quedado inmortalizado durante años sobre el verde.

Willem II: Nacido como ‘Tilburgia’ el equipo de la localidad de Tilburg cambió su nombre en honor a este rey, quien estableció allí los cuarteles militares durante el levantamiento belga del año 1830 y mantuvo una gran vinculación con la urbe para acabar falleciendo en ella.

Newell’s Old Boys: Procedente de Inglaterra, Isaac Newell cruzó el mundo aterrizando en Rosario. Allí fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, primero en utilizar la educación física como asignatura. Los antiguos alumnos del mismo, con ganas de seguir vinculados, acabarían siendo claves para levantar esta laureada entidad balompédica.

Guillermo Brown/Club Atlético Brown/Almirante Brown: Situación peculiar la que se ha vivido esta temporada en Argentina, dos equipos de ciudades distintas (Adrogué y Puerto Madryn) compitiendo en la misma categoría con nombres centrados en la misma persona. Y no son los únicos ya que un escalón por debajo se encuentra el Almirante Brown (Buenos Aires). Nacido en Irlanda el homenajeado en cuestión pasó a formar parte de la historia de Argentina, siendo considerado como el padre de la armada por sus servicios a la patria sudamericana en numerosos combates y batallas. 

O’Higgins: Pese a que Bernardo O’Higgins merecería por sí mismo un reconocimiento en cualquier ámbito chileno como padre de la patria y elemento clave en la emancipación del dominio español es otro de esos casos de honor indirecto ya que todo viene del plantel que representaba al Instituto O’Higgins de los hermanos maristas.

Churchill Brothers: Los hermanos a los que menciona este club en un primer momento no eran hermanos como tal. Aunque existen. Lo explicamos. La entidad radica en Goa y su nombre original era Varca Club. Posteriormente se cambió por Borthers Sporting Club. Y finalmente cuando lo compró Churchill Braz Alemao se quedó como está. Pese a ello encaja porque Churcill tiene hermanos y su familia es muy poderosa, llegando él a ser un personaje influyente en la política local.

"Periodista deportivo en la Agencia EFE, colaborador en 'This is futbol' y autor del blog 'De paradinha'. Antes en Telemadrid, Radio Marca y Radiogoles. Narro, presento, comento, produzco, edito, redacto y hago un guacamole bastante digno"

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros