Síguenos de cerca

Eredivisie

Eredivisie, el Ajax prolonga su hegemonía

Miguel Ángel HERNÁNDEZEl equipo dirigido por Frank de Boer logró alzarse con su cuarta conquista seguida de la liga holandesa al empatar 1-1 ante Heracles en condición de visitante, a falta de una jornada para que concluya la fase de competición liguera.

No sufrieron en exceso para conseguir el resultado. El marcador lo abrió Lasse Schone en el minuto 11, luego empató Simon Cziommer 13 minutos más tarde y de allí en adelante hubo poco movimiento e intensidad. Ninguno quiso arriesgar más porque el resultado les valía a ambos en sus objetivos: al Ajax para ser campeón y al Heracles para certificar su permanencia para la próxima temporada. 

CLAVES DEL TITULO
Al igual que las temporadas anteriores, el Ajax tuvo un inicio mas que discreto, pero completando una segunda vuelta impecable y rematando en los meses finales.

No ha sido fácil. De Boer se ha tenido que sobreponer a la marcha de piezas importantes en su momento: Luis Suárez en mitad de temporada 2010-11 al Liverpool; luego Jan Vertonghen antes de iniciar la temporada 2011-12 a los Spurs, y a inicios de está que transcurre vio como se iban Christian Eriksen a Tottenham y Toby Alderweireld al Atletico de Madrid. El club ha optado por cubrir tales bajas en algunos casos con fichajes y en otros dando oportunidad al talento joven que hace vida en las categorías inferiores del Ajax.

Esta temporada fue más un triunfo del colectivo, no hubo una estrella que destacara por encima de los demás y para muchos fue un título "con poco brillo" pero es siempre un título y es lo que cuenta, más allá de cómo se logre.

JUGADORES Y NUEVOS ROLES
Daley Blind había sido usado como lateral izquierdo y había mostrado un notable crecimiento durante las anteriores temporadas, tanto que le abrió las puertas de la selección.  Está temporada desarrollo un nuevo rol, mediocampista y realmente no desentono en absoluto, aportó al juego entrega y sacrificio. Fue sin duda una de las claves de este tetracampeonato.

Otro aspecto a destacar fue el cambio en la portería, Kenneth Vermeer era titular indiscutible a inicios de temporada,  pero cayó en una mala racha de actuaciones bajo los palos, esto le dio la oportunidad a Jesper Cillessen de ser titular y respondió muy bien a la confianza de Frank de Boer. Brinda seguridad en la portería.

Lasse Schone indudablemente es uno de los nombres propios de esta 2013-14. Jugador que llegó sin mucho ruido y a coste cero desde el NEC hace dos temporadas y quien se pensaba tendría un rol secundario ha sido vital para el equipo, el danés  posee buen disparo de media distancia, aparte su polivalencia al jugar en el mediocampo, en banda y al frente de ataque de "falso nueve".

IRRUPCIONES EN LA TEMPORADA
Davy Klaassen fue una de las jóvenes sensaciones del club en la temporada. En el curso anterior se recuperaba de una larga lesión y volvió por todo lo alto haciéndose con la titularidad en el mediocampo del Ajax.

También hay que mencionar a otros jóvenes como Joel Veltman, quien se erigio como titular tras la marcha de Alderweireld, el siempre cumplidor Lesly de Sa y Ricardo Kishna, joven delantero de 19 años que respondió positivamente al llamado.

EL TÉCNICO
Frank de Boer ha impuesto una filosofía en el club: apostar por juventud y reforzar solo donde sea necesario. Atrás quedó la época en la que Ajax pagaba sumas fuertes por jugadores y no le ha temblado la mano en dar oportunidad a jóvenes valores del club brindándoles confianza en ese sentido.

Fiel a su estilo de juego de toque y posesión, se le ha vinculado con grandes del fútbol europeo como el Barcelona, donde desarrolló una importante carrera como jugador, pero ha manifestado sentirse a gusto en Ajax y que le queda mucho por aprender y ganar aun allí. Además, ha establecido un récord al obtener cuatro títulos seguidos, hecho inédito en el fútbol de ese país, superando a mitos como Rinus Michel o el mismo Louis van Gaal.

LO QUE VIENE
En el renglón de 'tareas pendientes' queda el aspecto de competir mejor en Europa. Está temporada casi logra trascender a octavos de final en Champions League, logrando vencer al Barcelona, un hecho histórico. No pudo con un Milan que se veía mas accesible que nunca, y en Europa League fue sorprendido por el Red Bull Salzburg austriaco.

También como ha sido costumbre, tocará una nueva reconstrucción: varios pilares seguramente buscarán probar suerte en otras ligas. Es un proceso normal para la actualidad del club y el fútbol holandés, será todo un reto ver si logran alzar un quinto titulo consecutivo y afianzar la hegemonía que están implantando en Eredivisie, y traducirla un poco al ámbito europeo viendo si compiten mejor en dicho contexto.

[Sigue toda la actualidad del fútbol holandés en @Eredivisphera]

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Eredivisie