_Villarreal

Yuriko Saeki: “Los Juegos Olímpicos son la oportunidad de demostrar que el deporte y la vida siguen”

Cristina Bea @_cristinabea 31-03-2021

Azusa Iwashimizu, jugadora de la selección nacional de fútbol femenino de Japón, fue la encargada el pasado jueves de prender la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio. Qué momento. Fue en las instalaciones de entrenamiento J-Village, en Fukushima. Con un año de retraso, tiempo en el que la llama olímpica ha estado preservada en un candil; y sin público, como principal medida anticovid, las jugadores del equipo nacional ‘Nadeshiko’, campeonas del Mundial de Alemania 2011, fueron las primeras de las 10.000 corredoras que portarán la llama hasta el pebetero del Estado Olímpico de Tokio el próximo 23 de julio.

Sin público, pero con la mezcla de incertidumbre y esperanza que rodea a los Juegos tras su obligado aplazamiento por el coronavirus en 2020.

Confieso que si hay un evento deportivo que me ha fascinado desde mi infancia han sido los Juegos Olímpicos. En los veranos marcados en el calendario de las Olimpiadas la televisión estaba encendida a toda hora en mi casa, siempre con algún miembro de mi familia al tanto de cualquiera que fuera la disciplina deportiva. Y que si hay una persona que me viene a la mente cuando pienso y quiero saber de deporte y Japón ésa es siempre Yuriko Saeki, desde 2008 miembro del organigrama administrativo y deportivo del Villarreal C.F., donde ha sido entrenadora y coordinadora del fútbol femenino del club ‘groguet’. Desde el pasado 12 de marzo de 2020 cuenta con una excedencia tras ser nombrada como la máxima responsable del departamento de fútbol, ‘Sharen’ (sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, etc.) e internacional de la J.League, la liga de fútbol nipona.

“No hay un vínculo directo entre la J.League y la organización de los Juegos Olímpicos, pero sí toda la predisposición a colaborar con ellos. La Liga de Fútbol Profesional y la Liga de Baseball Profesional mantenemos reuniones quincenales con médicos e investigadores especializados en el Covid-19 y también participan como oyentes miembros de la organización de los Juegos. Como liga profesional de fútbol llevamos más de un año en esta situación de pandemia y ya se han disputado más de mil partidos de liga entre las tres categorías de la J. League (57 equipos en total) con público y sin muchos problemas. Tenemos información real, estadísticas, vivencias, errores y aprendizajes que al fin y al cabo son evidencias en la organización deportiva y que nosotros ponemos a su disposición continuamente”, señala Yuri, que en 1993 realizó el curso de entrenadores en Madrid, donde compartió aula, entre otros, con Luis Enrique, con quien volvió a coincidir en 2002 en el Mundial de Corea y Japón, en el que trabajó como intérprete de la Selección española.

La técnico y ejecutiva nipona detalla que en función del estado de emergencia en el que se encuentre Japón en cada momento se determina si accede a los estadios el 50% del público o apenas 5.000 espectadores para presenciar los partidos de fútbol desde julio de 2020. (Este fin de semana llegará a haber 20.000 espectadores en varios estadios.)

Todo apunta a que algo similar ocurrirá durante los Juegos. El pasado día 20 de marzo la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, confirmó que no podría asistir público residente fuera de Japón a presenciar los Juegos pero todavía no han determinado cuántos espectadores podrá haber presenciando las diferentes modalidades deportivas entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Y es que la puesta en práctica, relata Yuriko Saeki, no es sencilla: “Hemos tenido que paralizar la liga de fútbol durante cuatro meses, sí; hemos intentado reanudarla hasta en cinco ocasiones y no hemos podido, también, pero hemos reanudado y hemos vuelto desde julio a invitar al público a los estadios, así que se está pudiendo. Sí que se puede”, ni apta para todos los públicos, dicho con toda la intención posible: “Durante diciembre, enero y febrero he estado allí trabajando y en diciembre fui a ver el primer partido de la J. League. Sabía que teníamos público en los estadios, pero la verdad es que me impresionó. El protocolo dice que los aficionados que entran en los estadios no pueden hablar, no pueden gritar, sólo pueden animar a su equipo con aplausos. Lo respetan. Es increíble. Vendemos las entradas uno sí, uno no, la fila de delante y detrás es alterna y la gente lo respeta. Aquí en España si hay hueco la gente se mueve, si tu asiento está arriba del todo y hay hueco abajo, pues se bajan. Es complicado. Allí de momento no está habiendo muchos problemas. Gracias a ellos, al público, a los aficionados, estamos pudiendo mantener la organización deportiva con gente, porque al final es para ellos, para que puedan disfrutar.”

Además de los propios protocolos con respecto al público, la J. League está poniendo a disposición de la Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio valiosísima información que están extrayendo mediante la tecnología empleada en los estadios. “El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) trabaja mucho con nosotros, van a los estadios y miden la densidad de CO2 con una cámara especial, lo analizan. Lo hacen en los pasillos, en los baños, en las cafeterías, en distintos puntos dentro del estadio. Los resultados del CO2, vinculados con el coronavirus, los comparten con nosotros, son evidencias que nos sirven para mejorar el protocolo, nuestra conciencia, para mejorar y disminuir los contagios en los estadios.”

“También, el mismo Instituto Nacional realiza unos estudios donde graban con una cámara especial a los aficionados y de ahí se extraen los datos, los porcentajes de gente que se pone la mascarilla, quién la lleva debajo de la barbilla y quién no se la pone directamente, siempre respetando la protección de datos, porque se ocultan sus rostros. Nosotros trabajamos para concienciarles y estos datos nos permiten saber cómo reaccionar”, explica Yuri, quien reconoce que la incertidumbre rodea al ya próximo desarrollo de los Juegos Olímpicos. Ella misma cuenta con una decena de entradas para los Juegos y aún no sabe si asistirá. Lo que tiene claro es que lo disfruta el doble “porque tengo dos países a los que animar, España y Japón”, dice simpática esta trabajadora, responsable y metódica japonesa, aunque nacida circunstancialmente en Teherán (Irán) hace 47 años debido al trabajo de su padre, miembro entonces de una compañía aérea. El mismo que le trajo a España en el también olímpico 1992 con 18 años.

“Yuri, ¿qué esperas de estos Juegos Olímpicos de Tokio?” “Espero poder demostrar, no sé a quién, a nosotros mismos quizá, a todos, que el deporte no se puede paralizar, que el deporte sigue, que la vida sigue, que si entre todos respetamos las normas se puede seguir con nuestra vida. Creo que es una gran oportunidad para demostrar eso, es una gran prueba para nuestro civismo. De otra manera, con otro volumen, otro ambiente, otra dimensión, claro, porque es el momento que nos ha tocado vivir, pero un evento tan importante como los Juegos Olímpicos se puede hacer, claro que sí, siempre y cuando respetemos las normas y nos respetemos mutuamente, que es lo que hemos demostrado durante el último año con la organización de la liga japonesa tanto de fútbol como de baseball, con público desde julio del año pasado.”

Mientras transcurren estos ya menos de cuatro meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yuriko Saeki compagina su labor en la ejecutiva de la J. League, compuesta por cinco miembros (“Yuri, ¿tú quién eres allí, Fernando Roig, Fernando Roig Negueroles, José Manuel Llaneza…? “No, yo soy uno de los dos restantes”, dice entre risas en una comparativa simpática con los altos cargos del Villarreal C.F.) con la supervisión de la Academia de Fútbol del club groguet en Japón. El Submarino cuenta con bases de fútbol en el país nipón, además de en Corea del Sur, Suecia, Australia y Estados Unidos, donde la semana pasada abrió su séptima academia, el Villarreal Houston.

«¿Podría ser el año de los Juegos Olímpicos en tu país y del primer título del Villarreal, ya en los cuartos de final de la Europa League?” “Lo que depende de nosotros es el esfuerzo y el trabajo, y esperar que el resultado acompañe después. Es como siempre hemos trabajado en el Villarreal. Pero de ilusión y motivación vive uno. Seguiré muy pendiente del desarrollo del equipo en la Europa League y… ojalá, ojalá.”

Imagen de cabecera: @puerta0

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Azusa Iwashimizu, jugadora de la selección nacional de fútbol femenino de Japón, fue la encargada el pasado jueves de prender la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio. Qué momento. Fue en las instalaciones de entrenamiento J-Village, en Fukushima. Con un año de retraso, tiempo en el que la llama olímpica ha estado preservada en un candil; y sin público, como principal medida anticovid, las jugadores del equipo nacional ‘Nadeshiko’, campeonas del Mundial de Alemania 2011, fueron las primeras de las 10.000 corredoras que portarán la llama hasta el pebetero del Estado Olímpico de Tokio el próximo 23 de julio.

Sin público, pero con la mezcla de incertidumbre y esperanza que rodea a los Juegos tras su obligado aplazamiento por el coronavirus en 2020.

Confieso que si hay un evento deportivo que me ha fascinado desde mi infancia han sido los Juegos Olímpicos. En los veranos marcados en el calendario de las Olimpiadas la televisión estaba encendida a toda hora en mi casa, siempre con algún miembro de mi familia al tanto de cualquiera que fuera la disciplina deportiva. Y que si hay una persona que me viene a la mente cuando pienso y quiero saber de deporte y Japón ésa es siempre Yuriko Saeki, desde 2008 miembro del organigrama administrativo y deportivo del Villarreal C.F., donde ha sido entrenadora y coordinadora del fútbol femenino del club ‘groguet’. Desde el pasado 12 de marzo de 2020 cuenta con una excedencia tras ser nombrada como la máxima responsable del departamento de fútbol, ‘Sharen’ (sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, etc.) e internacional de la J.League, la liga de fútbol nipona.

“No hay un vínculo directo entre la J.League y la organización de los Juegos Olímpicos, pero sí toda la predisposición a colaborar con ellos. La Liga de Fútbol Profesional y la Liga de Baseball Profesional mantenemos reuniones quincenales con médicos e investigadores especializados en el Covid-19 y también participan como oyentes miembros de la organización de los Juegos. Como liga profesional de fútbol llevamos más de un año en esta situación de pandemia y ya se han disputado más de mil partidos de liga entre las tres categorías de la J. League (57 equipos en total) con público y sin muchos problemas. Tenemos información real, estadísticas, vivencias, errores y aprendizajes que al fin y al cabo son evidencias en la organización deportiva y que nosotros ponemos a su disposición continuamente”, señala Yuri, que en 1993 realizó el curso de entrenadores en Madrid, donde compartió aula, entre otros, con Luis Enrique, con quien volvió a coincidir en 2002 en el Mundial de Corea y Japón, en el que trabajó como intérprete de la Selección española.

La técnico y ejecutiva nipona detalla que en función del estado de emergencia en el que se encuentre Japón en cada momento se determina si accede a los estadios el 50% del público o apenas 5.000 espectadores para presenciar los partidos de fútbol desde julio de 2020. (Este fin de semana llegará a haber 20.000 espectadores en varios estadios.)

Todo apunta a que algo similar ocurrirá durante los Juegos. El pasado día 20 de marzo la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, confirmó que no podría asistir público residente fuera de Japón a presenciar los Juegos pero todavía no han determinado cuántos espectadores podrá haber presenciando las diferentes modalidades deportivas entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Y es que la puesta en práctica, relata Yuriko Saeki, no es sencilla: “Hemos tenido que paralizar la liga de fútbol durante cuatro meses, sí; hemos intentado reanudarla hasta en cinco ocasiones y no hemos podido, también, pero hemos reanudado y hemos vuelto desde julio a invitar al público a los estadios, así que se está pudiendo. Sí que se puede”, ni apta para todos los públicos, dicho con toda la intención posible: “Durante diciembre, enero y febrero he estado allí trabajando y en diciembre fui a ver el primer partido de la J. League. Sabía que teníamos público en los estadios, pero la verdad es que me impresionó. El protocolo dice que los aficionados que entran en los estadios no pueden hablar, no pueden gritar, sólo pueden animar a su equipo con aplausos. Lo respetan. Es increíble. Vendemos las entradas uno sí, uno no, la fila de delante y detrás es alterna y la gente lo respeta. Aquí en España si hay hueco la gente se mueve, si tu asiento está arriba del todo y hay hueco abajo, pues se bajan. Es complicado. Allí de momento no está habiendo muchos problemas. Gracias a ellos, al público, a los aficionados, estamos pudiendo mantener la organización deportiva con gente, porque al final es para ellos, para que puedan disfrutar.”

Además de los propios protocolos con respecto al público, la J. League está poniendo a disposición de la Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio valiosísima información que están extrayendo mediante la tecnología empleada en los estadios. “El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) trabaja mucho con nosotros, van a los estadios y miden la densidad de CO2 con una cámara especial, lo analizan. Lo hacen en los pasillos, en los baños, en las cafeterías, en distintos puntos dentro del estadio. Los resultados del CO2, vinculados con el coronavirus, los comparten con nosotros, son evidencias que nos sirven para mejorar el protocolo, nuestra conciencia, para mejorar y disminuir los contagios en los estadios.”

“También, el mismo Instituto Nacional realiza unos estudios donde graban con una cámara especial a los aficionados y de ahí se extraen los datos, los porcentajes de gente que se pone la mascarilla, quién la lleva debajo de la barbilla y quién no se la pone directamente, siempre respetando la protección de datos, porque se ocultan sus rostros. Nosotros trabajamos para concienciarles y estos datos nos permiten saber cómo reaccionar”, explica Yuri, quien reconoce que la incertidumbre rodea al ya próximo desarrollo de los Juegos Olímpicos. Ella misma cuenta con una decena de entradas para los Juegos y aún no sabe si asistirá. Lo que tiene claro es que lo disfruta el doble “porque tengo dos países a los que animar, España y Japón”, dice simpática esta trabajadora, responsable y metódica japonesa, aunque nacida circunstancialmente en Teherán (Irán) hace 47 años debido al trabajo de su padre, miembro entonces de una compañía aérea. El mismo que le trajo a España en el también olímpico 1992 con 18 años.

“Yuri, ¿qué esperas de estos Juegos Olímpicos de Tokio?” “Espero poder demostrar, no sé a quién, a nosotros mismos quizá, a todos, que el deporte no se puede paralizar, que el deporte sigue, que la vida sigue, que si entre todos respetamos las normas se puede seguir con nuestra vida. Creo que es una gran oportunidad para demostrar eso, es una gran prueba para nuestro civismo. De otra manera, con otro volumen, otro ambiente, otra dimensión, claro, porque es el momento que nos ha tocado vivir, pero un evento tan importante como los Juegos Olímpicos se puede hacer, claro que sí, siempre y cuando respetemos las normas y nos respetemos mutuamente, que es lo que hemos demostrado durante el último año con la organización de la liga japonesa tanto de fútbol como de baseball, con público desde julio del año pasado.”

Mientras transcurren estos ya menos de cuatro meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yuriko Saeki compagina su labor en la ejecutiva de la J. League, compuesta por cinco miembros (“Yuri, ¿tú quién eres allí, Fernando Roig, Fernando Roig Negueroles, José Manuel Llaneza…? “No, yo soy uno de los dos restantes”, dice entre risas en una comparativa simpática con los altos cargos del Villarreal C.F.) con la supervisión de la Academia de Fútbol del club groguet en Japón. El Submarino cuenta con bases de fútbol en el país nipón, además de en Corea del Sur, Suecia, Australia y Estados Unidos, donde la semana pasada abrió su séptima academia, el Villarreal Houston.

«¿Podría ser el año de los Juegos Olímpicos en tu país y del primer título del Villarreal, ya en los cuartos de final de la Europa League?” “Lo que depende de nosotros es el esfuerzo y el trabajo, y esperar que el resultado acompañe después. Es como siempre hemos trabajado en el Villarreal. Pero de ilusión y motivación vive uno. Seguiré muy pendiente del desarrollo del equipo en la Europa League y… ojalá, ojalá.”

Imagen de cabecera: @puerta0