Síguenos de cerca

Bundesliga

Youssoufa Moukoko: up next

Probablemente a muchos ya les empiece a sonar su nombre, pero para otros aún es un desconocido. Hoy vengo a hablaros de un joven de 16 años camerunés que creció en Hamburgo, y con el que la Bundesliga ya se hace ilusiones a gran escala por su talento y precocidad.

Desde muy pequeño (no hace mucho tiempo de ello) se fijaba en Leo Messi y veía, con su hermano Borel, partidos del Real Madrid, Barcelona o Liverpool en Champions y Europa League para aprender lo máximo posible de los más grandes. A día de hoy ya ha conseguido hacer historia en la mayor competición europea.

Su precocidad le ha llevado a firmar un final de año extraordinario rompiendo todos los récords. 

Con tan solo 16 años recién cumplidos, su actual club, el Borussia Dortmund lo inscribía en su plantilla de Bundesliga y de Champions League. Y es que en Alemania no se permite incluir jugadores en las listas antes de que cumplan los 16. A partir de ese 20 de noviembre del pasado año, todos los récords se fueron sucediendo para el delantero.

El 21 de noviembre, con 16 años y 1 día debutó en la Bundesliga disputando 8 minutos del encuentro Hertha-Dortmund, convirtiéndose así en el jugador más joven de la historia en disputar un partido en Bundesliga.
El 8 de diciembre, con 16 años y 18 días se convierte en el jugador más joven de la historia en debutar en Champions League al disputar 32 minutos en el Estadio De San Petersburgo ante el Zenit.

El 15 de diciembre, con 16 años y 25 días se convierte en el jugador más joven de la historia de la Bundesliga en ser titular

El 18 de diciembre, con 16 años y 28 días se convierte en el jugador más joven de la historia de la Bundesliga en marcar gol. Su víctima fue el Unión Berlín aunque el gol no fue suficiente para que el Dortmund consiguiera la victoria.

Y es que sus tantos son la razón de estos récords de precocidad, porque viene de haber roto todas las marcas de goles con unas proporciones altísimas por partido. En la Bundesliga Junior B-Oeste (competición sub-17) donde empezó jugando con tan solo 12 años y 8 meses se convirtió en el máximo goleador de la historia de la competición (además de en el jugador más joven) con 83 goles en 50 partidos. También lo es en la Bundesliga Junior A-Oeste (competición sub-19) con 44 goles, un gol más que Mitroglou y, lo más sorprendente, jugando la mitad de partidos (23) que el delantero de 32 años. Después de leer esto nadie se extrañaría de que en su palmarés se puedan ver 3 trofeos de máximo goleador (temporadas 2017-18, 2018-19 y 2019-20).

Esta temporada con el primer equipo lleva ya 2 goles en 360 minutos. Juega aproximadamente media hora por partido y marca un gol cada 180 minutos. Lo cierto es que con solo 6 horas en 10 partidos en los terrenos de juego a nivel senior, todavía es pronto para realizar un análisis muy profundo de su rendimiento. 

Samuel Eto’o ya le ha señalado como el nuevo Messi y ha mostrado su deseo para que firme por el Fútbol Club Barcelona. Pero las comparaciones no son necesarias, y menos cuando se percibe tan claramente su insolencia al jugar, con unas capacidades excepcionales de buscar el espacio y generar disparos.

Ese descaro no es algo nuevo, viene demostrándolo en todas las competiciones que ha disputado, siempre ha sido insultantemente joven para su categoría:

Además de por su juventud, como ya hemos comentado, sus goles son su seña de identidad, y lo demuestra temporada tras temporada:

Y no es que marque más goles que sus compañeros o más goles que el resto de jugadores de sus características (donde la diferencia es muy clara), sino que marca más goles que la mayor parte de… ¡los equipos de su categoría!

Aquí está la comparativa de goles por cada 90 minutos durante las cuatro últimas temporadas. En la 2017-18 marca más que el 59% de equipos de la competición; en la 2018-19 más que el 71% de equipos; en la 2019-20 se sitúa por encima del 50% de conjuntos de la categoría; y en la 2020-21 le podemos ver cuarto, por encima del 94% de equipos, con 10 goles en 3 partidos con el Borussia Dortmund U19.

Aunque todas las estadísticas en categorías inferiores se suelen coger con pinzas, el caso de Youssoufa es muy particular, tanto es así que fue convocado por la selección alemana sub-16, donde jugó 4 partidos y marcó 3 goles. También ha sido seleccionado con la selección sub-20, con la que ha disputado 2 encuentros y aún no ha visto puerta.

Queda en el aire saber en qué selección senior decidirá jugar, puesto que al tener doble nacionalidad y haber sido seleccionado únicamente en categorías inferiores, es elegible tanto por la Mannschaft como por los leones indomables de su Camerún natal

Youssoufa ha tenido mucha suerte con el club en el que está, el Borussia Dortmund es un club excelente para el desarrollo de futbolistas como demuestran los recientes casos de Pierre-Emerick Aubameyang, Henrik Mkhitaryan o Christian Pulisic. Y los casos actuales de Dan-Axel Zagadou, Jude Bellingham, Giovanni Reyna o los archiconocidos Jadon Sancho y Erling Håland, con los que fantasean varios clubes de talla mundial. 

Después de este repaso a su corta pero intensa carrera es momento de deleitarnos con su desarrollo, de continuar viéndole hacer historia y de no perderle de vista porque probablemente su nombre se escribirá cerca de las grandes estrellas. El propio Florentino Pérez ya ha puesto sus ojos en él. Quién sabe si lo veremos en el Real Madrid más pronto que tarde, pero de momento, para el que crea que una imagen vale más que mil palabras, este 17 de febrero irá convocado para el partido de Champions ante el Sevilla de Lopetegui y quizás podamos disfrutar unos minutos de su descaro en el terreno de juego.

Imagen de cabecera: Lars Baron/Getty Images

Gráficos: @nachxbf

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga