El alemán Sebastian Vettel logró hoy la primera «pole» de Ferrari desde septiembre de 2015 y partirá mañana en el Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia en primer lugar, por delante de su compañero de escudería, el finlandés Kimi Raikkonen.
Ferrari no lograba una «pole» desde el Gran Premio de Singapur disputado hace dos años. Además, la última vez que el equipo italiano consiguió un doblete (primero-segundo) en la clasificación fue el 22 de junio de 2008 en Francia.
La «Scuderia» viene siendo la gran dominadora del fin de semana en Sochi, donde los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton largarán en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
«Sii, sii, grazie, grazie», celebró Vettel mientras en el box de Ferrari estallaban los aplausos y abrazos. Pasaron 588 días desde la última clasificación liderada por Vettel, que suma ahora 47 «poles» en su carrera.
El equipo italiano está viviendo un fin de semana perfecto tras encabezar los tres entrenamientos libres y mañana tendrá la posibilidad de ver a Vettel afianzarse como líder del campeonato.
El alemán hizo una vuelta rápida de 1:33,194 minutos en la Q3 y Raikkonen le siguió a 0,059 segundos. Bottas redujo la brecha y quedó cerca de la «pole», con un tiempo de 1:33,289, pero Hamilton terminó algo más rezagado, a más de medio segundo de Vettel. El británico, segundo del campeonato a siete puntos de Vettel, aún no logra encontrar el ritmo en Sochi, un territorio que ha sido históricamente dominado por Mercedes.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el alemán Nico Hülkenberg (Renault), el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon (ambos Force India) completaron las diez primeras posiciones de la clasificación.
El español Fernando Alonso llegó hasta la Q2 con su disminuido McLaren, pero no podrá largar más adelante que el 15º puesto. El dos veces campeón mundial superó por siete décimas a su compañero belga Stoffel Vandoorne, que comenzará último tras ser penalizado por realizar su quinto cambio de motor de la temporada.
«Sigue encontrándome a tope de forma y en mi mejor momento, pero espero lo mismo que en Australia, China y Bahréin. Es un poco monótono. Intentaremos hacer la carrera más perfecta posible, pero siendo consciente de nuestras limitaciones», dijo Alonso
Carlos Sainz, el otro español que compite en la Fórmula 1, comenzará 11º con su Toro Rosso.
Vettel buscará mañana lograr el primer triunfo de su carrera en Rusia y cuenta con buenos argumentos para ello después de batir el récord de pista en el Autódromo de Sochi, ubicado a orillas del mar Negro y frente a las montañas del Cáucaso. El alemán ganó las carreras en Australia y Bahréin y mañana tiene todos los boletos para sumar una nueva victoria en un 2017 que está siendo soñado para Ferrari.