Síguenos de cerca

Fórmula 1

Vettel y Ferrari separan sus caminos

Sebastian Vettel y Ferrari han decidido separar sus caminos al término de 2020. Realmente, ya estaban separados desde hace algún tiempo, y el no llegar a un acuerdo de renovación lo ha materializado. La renovación de Charles Leclerc por cinco años cuando le restaban todavía dos de contrato parece que ha sido el gran punto detonante. Los de Maranello no confían ya en Vettel como su primer piloto y éste ha decidido tomar la puerta de salida.

En Ferrari han expresado por activa y por pasiva su deseo de continuar con el tetracampeón. Así se lo han mostrado con dos ofertas de renovación, pero ninguna de ellas ha gustado a Sebastian. Las ha rechazado por el fondo que tenían esas propuestas. Su voluntad era seguir vestido de rojo, pero ha visto que en Ferrari ya sólo le querían para rellenar un asiento con un piloto de la mejor talla posible. Mientras que a su compañero le ofrecieron cinco años de renovación, a él le ofrecen uno y bajándole el sueldo a una tercera parte.

Tras todas sus luchas en 2019 con Leclerc, y viendo las nuevas condiciones que le han ofrecido los italianos, ha decidido que la mejor opción para su carrera es no renovar su contrato. Su futuro es algo incierto. En el comunicado publicado por Ferrari ha dejado caer que se tomará algún tiempo para saber qué hará con su futuro. En el horizonte, tres opciones: McLaren, Renault y retirada.

Estos dos equipos surgen como opción ya que Sainz y Ricciardo suenan para sustituirle en Ferrari. Por lo tanto, quedaría un asiento libre. Es extraño pensar que, si no ha querido seguir en un coche ganador como el italiano, decida marcharse a un equipo de media tabla que no puede ofrecerle más dinero. Es joven, tiene 32 años y todavía tiene tiempo para trabajar en un proyecto que aspire a ganar en el futuro, pero la decisión no tendría mucho sentido. Solo se entendería si buscase tranquilidad, aunque un campeón del mundo debe preferir un monoplaza competitivo a estar en un buen ambiente sin poder luchar por ganar. 

Las circunstancias llevan a pensar que Vettel se retirará de la Fórmula 1 cuando termine el año. Se lleva hablando mucho tiempo de que su final en la categoría está cerca y puede que haya llegado ese momento. Dada la situación, es la opción que cobra más fuerza, a no ser que quiera una retirada tranquila en McLaren o Renault.

Tras el anuncio de la no renovación, toca hablar de su sustituto. A rey muerto, rey puesto. Todos quieren correr para Ferrari, aunque no todos tienen la opción de hacerlo. Estas son las principales opciones para sustituirle.

Carlos Sainz

El piloto de McLaren parte como favorito en todas las quinielas. En Italia aseguran que gusta mucho y gana enteros tras la magnífica temporada que firmó en 2019, donde sacó el máximo del MCL34. Es joven y con mucha experiencia. Es el líder de McLaren, sitio donde ha asegurado estar muy a gusto. Su contrato, como el de Vettel, expira a finales de 2020. Lo más seguro es que reciba una llamada de Ferrari. La pregunta es: ¿le conviene aceptarla? Leclerc es el primer piloto en Ferrari y nada va a cambiar para 2021. Ahora, McLaren no va a poder luchar por victorias hasta 2022 o 2023. ¿Pasar de liderar un proyecto de equipo de media tabla a partir como segundo en Ferrari? La Fórmula 1 está para los que toman riesgos. Su mayor riesgo puede ser quedarse en McLaren y que ellos nunca consigan un monoplaza ganador.

Daniel Ricciardo

El australiano se marchó de Red Bull en una situación muy similar a la que ha hecho Vettel: Verstappen era el primer piloto y no se sentía valorado. Tras el proyecto fallido de Renault, Ricciardo aceptaría con los ojos cerrados una llamada de Ferrari. Tiene todo lo que se necesita para vestirse de rojo y será una de las opciones que barajen en Maranello. Su contrato también termina en 2020, por lo que queda libre. Sainz y él dan perfectamente con el perfil que requieren los italianos. 

Fernando Alonso

Sí, lo de Alonso y sus rumores de vuelta a la Fórmula 1 son el nunca acabar. Pero ahora parece tener alguna opción. En Ferrari acostumbran a tener algún campeón del mundo en sus filas y Leclerc no lo es. La duda está en si en Maranello están dispuestos a aceptar una lucha de sus dos pilotos por ver quién es el número uno. Por otro lado, o tienen lo mejor de lo mejor o no serán capaces de plantarle cara a Mercedes. El español da el perfil y está libre para 2020. No acabaron bien tras la marcha de Fernando en 2014, pero cuando la necesidad llama, las diferencias se quedan a un lado. No descartemos verle de rojo en 2021.

Estas son las tres principales opciones de Ferrari para sustituir a Sebastian Vettel. El mayor deseo de los de Maranello, Lewis Hamilton, está descartado. El hexacampeón prefiere seguir con el mejor equipo de la parrilla. Antonio Giovinazzi sería piloto de la casa, pero no da el nivel. No pensarán mucho en él ahora, pero en el horizonte está Mick Schumacher, hijo del heptacampeón.

El deseo de Ferrari, si la progresión de Mick es la adecuada, es subirle a Ferrari dentro de tres o cuatro temporadas. Seguramente esto no pese mucho en la decisión sobre el sustituto de Vettel, pero su nombre está apuntado para el futuro.

Tras dos meses de inactividad, Vettel y Ferrari han revolucionado la Fórmula 1 con su no renovación. Parece que no hay todavía un sustituto definido, por lo que tendremos varios días con muchas especulaciones y rumores. Lo más seguro es que el sustituto sea uno de los tres planteados. Pero, en Fórmula 1, nunca se sabe.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1