Síguenos de cerca

Tokyo 2020

Vanderlei da Lima atacado en Atenas 2004

Ante la baja de Pelé motivada por su delicado estado físico, Brasil decidió que fuera el maratoniano Vanderlei de Lima (1969) quien finalmente debía ser el encargado de encender el pebetero de Maracaná y por ende de dar inicio a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta responsabilidad y este honor es una manera de homenajear a un hombre que sufrió una de las mayores injusticias de la historia olímpica. Durante la maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando lideraba la carrera en solitario, en el kilómetro 36 fue empujado por un ex-sacerdote irlandés llamado Cornelius Horan.

De Lima perdió entre 15 a 20 segundos de su tiempo a causa de la interrupción, y terminó en tercer lugar, con un tiempo de 2h 12m – haciéndose con la medalla de bronce por detrás del estadounidense Mebrahtom «Meb» Keflezighi (plata) y el italiano Stefano Baldini (oro).

Ayudado por el público por este incidente, retornó a la carrera, llegando al tercer lugar de la maratón, siendo ovacionado y aplaudido en el estadio Panathinaiko. Obtuvo la medalla de bronce. Este triste episodio lo llevó a recibir la medalla Pierre de Coubertin, por su valor y espíritu olímpico aunque la delegación brasileño siempre reclamó para él una medalla de oro paralela que jamás llegó.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tokyo 2020