Síguenos de cerca

Atlético

Una treintena de cachorros

Cuando todo el mundo esperaba a Saúl como lateral zurdo o a Mario Hermoso desplazado al costado, una vez se había recuperado Giménez de su lesión, el Atlético anunció que contra el Osasuna jugaba Manu Sánchez, un muchacho de la cantera, apenas mayor de edad, que ya había realizado la pretemporada con el primer equipo dejando un regusto de luces y sombras. Lo hizo con el 35, número de mucho peso, pues fue con el que una tarde en el Vicente Calderón debutó Fernando Torres y con el que, una semana más tarde, metería su primer gol como rojiblanco en el Carlos Belmonte.

Debut soñado, con victoria, aunque actuación difícil, llevando una tarjeta a cuestas desde los primeros compases del partido y teniendo que bailar ni más ni menos con Chimy Ávila, pues el pícaro argentino no dudó en caer por el costado del mirlo colchonero una vez vio que el zagal ya estaba amonestado.

“Le dijimos que iba a ser titular dos horas y media antes del inicio, y que no dijera nada y apagara el teléfono”, confirmó Simeone cuando le preguntaron por su decisión de dar la alternativa al muchacho de La Academia. Con Lodi lesionado, la puesta de largo del canterano supone que desde que el argentino está en el banquillo, exactamente ahora ocho años, en el Atleti hayan debutado 30 jugadores salidos de la cantera en partido oficial.

Corren tiempos difíciles para las escuelas de formación de los grandes, pero precisamente la rojiblanca vive uno de sus mejores momentos tras haber aumentado en esfuerzos, posibilidades e instalaciones. Los clubes top de Europa, a día de hoy, poseen plantillas con casi 20 jugadores internacionales por sus selecciones. Esto, significa, que hay equipos que tienen un banquillo que sería titular casi en cualquier otro conjunto de la Liga y se extrapola también a que la cantera va a tener muy difícil tener oportunidades.

En el Barcelona, Ansu Fati ha debutado porque se alinearon los planetas en un equipo en el que de Messi, Suárez, Dembelé y Griezmann había tres lesionados. Por eso, la competencia en la medular, con De Jong, Rakitic, Busquets, Arthur, Vidal y Sergi Roberto hace que un jugador como Aleñá, ya con ficha del primer equipo, apenas tenga oportunidades y le haya costado un mundo llegar a disfrutar de las pocas que ha tenido hasta la fecha.

Si un equipo top de Europa va al mercado a fichar a los mejores jugadores del mundo, eso significa que para que un canterano pueda tener oportunidades debería tener una proyección similar, de ser uno de los mejores futbolistas en su posición. Y ante la dificultad de esto, lo que se hace es fichar a las futuras estrellas de otras entidades.

Pero pueden presumir el Atlético y Simeone de haber sido, desde que unieron sus caminos en diciembre de 2011, los que más oportunidades han dado a sus muchachos. Cuesta mucho quedarse. De hecho, lo lógico es no hacerlo y de los 30 chicos que han debutado, apenas cuatro o cinco se asentaron con regularidad, de otros se tiró más a menudo, pero más de la mitad acabó quedando en el olvido o como una solución puntual. Otros muchos, eso sí, están aún en edad para seguir sumando llamadas del Cholo.

Desde los primeros, Kader, Saúl, Carlos Ramos o Héctor Hernández, hasta los últimos, Darío Póveda, Manu Sánchez y Rodrigo Riquelme, pasando por jugadores importantes como Óliver Torres, por jugadores que pudieron dar más como Caio Henrique o por los más conocidos: junto a Saúl, Lucas Hernández y Thomas son los mejores exponentes por ganarse una plaza en la primera plantilla. Otros, como Schiappacasse o Theo Hernández, nunca llegaron a ponerse la rojiblanca en partido oficial, si bien el uruguayo, aún de cesión en cesión, está a tiempo. Y otros, como Dani Aquino, tuvieron gracias a Simeone una nueva oportunidad en la élite.

Cuenta el Atleti, además, con una generación maravillosa de jugadores que puede dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano. Mollejo, Borja Garcés o Sergio Camello, así como Solano, tienen pinta de hacer carrera en LaLiga. Y Germán Valera, Óscar Clemente, Álex dos Santos y Cédric, además del charrúa Sanabria, ganan enteros para ser los próximos en ponerse en liza a las órdenes del técnico argentino, que ya los ha llamado a entrenar en más de una ocasión. No pierde ojo.

Para poner en perspectiva la cantidad de jugadores del B que han salido en los últimos ocho años, hay que comparar lo que han hecho otros clubes de una posición privilegiada en Europa. El Real Madrid, en este mismo tiempo, apenas ha contado con 15 jugadores de La Fábrica. El Barcelona, con un regusto y un cuidado especial por La Masía, bordea también las 30 caras nuevas, pues desde la salida de Guardiola solo Luis Enrique ha tirado con asiduidad de abajo. El Chelsea, dominador de Youth League en época reciente, apenas ha hecho debutar a 10 jugadores, muchos importantes ahora por la sanción FIFA que les ha impedido fichar. El Manchester City, el Liverpool y la Juventus, se mueven cercano a la decena, mientras que el Bayern Múnich está más bien rozando la veintena.

El Atlético ahora se debate entre ir o no ir al mercado invernal a fichar un recambio para Lodi, única demarcación de la plantilla en la que no tiene la posición doblada. Pero pese a no ser una posición en la que exista un recambio natural en la primera plantilla, la polivalencia de Saúl y Hermoso, la adaptación de Vrsaljko a una posición que ya conoce y la aparición de Manu, pueden hacer que el poco dinero que dice tener el club se destine a otro menester. ¿Será Manu Sánchez el nuevo proyecto de cantera?

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Atlético