Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Una Primera Iberdrola global

La Primera División femenina crece cada año, y una de las razones tiene que ver con la llegada de futbolistas foráneas, deseosas de participar en uno de los torneos domésticos más importantes del panorama europeo. Este curso, además, se puede decir que la Primera Iberdrola cuenta con al menos una futbolista de cada continente poblado en el planeta.

EUROPA

Lógicamente, el grueso de las más de 400 futbolistas repartidas en los 18 equipos pertenecen al viejo continente, la gran mayoría españolas. El Athletic, por su filosofía, es el único club que no cuenta con ninguna jugadora extranjera (si bien Sophie Istillart nació en Bayona y es la primera de la historia con orígenes en el País Vasco francés). El Eibar, que sí tiene en su extensa plantilla a futbolistas foráneas, es junto al Athletic el equipo con más jugadoras españolas (24). El Barça, años atrás una auténtica Torre de Babel, cuenta ahora con 23 futbolistas europeas, de las cuales 19 nacieron en nuestro país (Gio Queiroz, que nació en Sao Paulo y actualmente juega con la selección brasileña, también posee la nacionalidad española).

En contraposición, el Madrid CFF es el equipo con menos jugadoras españolas (13), y las extranjeras no provienen de ningún otro país de Europa.

AMÉRICA

Hasta 75 futbolistas provienen del continente americano, con gran representación de estadounidenses pero sobre todo de futbolistas sudamericanas. Hablando del Madrid CFF, cuenta con un núcleo importante de brasileñas (¡hasta 7!) además de la norteamericana Amanda Frisbie. En el Sporting de Huelva, famoso por captar talentos al otro lado del Atlántico, tiene en nómina a nueve jugadoras americanas, entre ellas cuatro estadounidenses. El Dépor tiene ocho entre colombianas, venezolanas y costarricenses. El UDG Tenerife posee cuatro jugadoras de Norteamérica (tres norteamericanas y la canadiense Kayla Adamek. Sorprende el caso de Nayadet López (Santa Teresa), que a pesar de haber nacido en Manises juega con la selección chilena por su familia materna.

Entre los clubes de renombre, el Atlético cuenta con mayores estrellas de esta zona del mapamundi: Ludmila, Deyna Castellanos, Charlyn Corral, Leicy Santos… En el Real Madrid destacan Thaisa Moreno, Kenti Robles y Jessica Martínez.

ÁFRICA

El auge del fútbol africano en los últimos años ha permitido que hasta una veintena de futbolistas de este continente hayan dado el salto a la Primera Iberdrola, donde muchas de ellas brillan con fuerza. Empezando por la culé Asisat Oshoala, por supuesto, pero también la sudafricana del Eibar, la delantera Thembi Kgatlana, una de las grandes sensaciones de la presente temporada.  Una vez más el Madrid CFF concentra a un núcleo importante de futbolistas de un país determinado, en este caso Nigeria: de allí son Ohale, Okeke, Ogonna y Chikwelu. Camerún cuenta con gran representación en nuestra Liga: Njoya (Atlético), Raissa Feudjio (UDG Tenerife), Dorine Nina y Michaela Abam (Betis). En el EDF Logroño, donde ya dejó impronta Barbra Banda (Zambia), destaca el dúo costamarfileño formado por Ida Ghedai y Rebecca Elloh. No nos olvidamos de Zenatha Coleman (Namibia) en las filas del Sevilla.

ASIA

Japón aglutina las tres únicas jugadoras que provienen del continente asiático y que forman parte de la Primera División femenina (aunque hay más en Segunda). Destaca sobre ellas Yoko Tanaka, la habilidosa futbolista del Sporting de Huelva. Maya Yamamoto (Espanyol) ya acumula seis temporadas en España tras pasar por Valencia, Zaragoza CFF, Deportivo y ahora Espanyol. Honoka Yonei llegó con 18 años al Éibar y fue una de las piezas importantes para lograr el ascenso a Primera División.

OCEANÍA

La Primera Iberdrola tiene el privilegio de contar con la veterana Aivi Luik (Sevilla), que a sus 36 años es una futbolista imprescindible para Cristian Toro (desde el 15 de noviembre ha jugado todos los minutos). Aunque posee pasaporte europeo (padres húngaros y suecos) es internacional absoluta con Australia, selección con la que disputó competiciones de relevancia como la Copa Asiática de 2018 o el Mundial celebrado en Francia hace dos veranos. Una auténtica trotamundos que ya formó parte del Levante hace unos años.

Imagen de cabecera: Imago

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino