Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Un Mundial con Haití, Vietnam o Panamá

El Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda que se celebra el próximo verano ha quedado configurado definitivamente tras la celebración de las tres últimas repescas, donde han logrado el billete las selecciones de Portugal, Haití y Panamá. Las tres, como otras cinco selecciones (el 25% de todos los participantes) debutarán en una fase final plagada de sorpresas.

Por supuesto, los grandes favoritos no faltan a la cita. Estados Unidos, número uno del ranking FIFA y vigente campeón mundial defenderá su corona. Está Inglaterra, vigente campeona de Europa, y Alemania, vigente subcampeona y ganadora de dos Copas del mundo. Está Canadá, actual campeona olímpica, y Suecia, plata en Tokio 2020. Dell top-10 están todos excepto Corea del Norte, que se retiró de la clasificación asiática para evitar contagios por covid-19. Están Francia, Países Bajos, Brasil y por supuesto España, que selló su clasificación de forma brillante (24 puntos de 24 posibles, 53 goles a favor y ninguno en contra).

A partir de ahí empiezan a llegar los cambios. En Europa apenas hay diferencia de ranking entre las selecciones que se han quedado fuera por poco y las que sí se han clasificado. Islandia (16º), Austria (19º) y Bélgica (20º) han dejado su sitio a Suiza (21º), Portugal (22º) y República de Irlanda (23º). Estas dos últimas son debutantes en una fase final. Las de Francisco Neto han recorrido un largo camino para llegar a Australia y Nueva Zelanda: quedaron segundas en la fase de grupos, por detrás de Alemania y solo un punto por encima de Serbia. Después tuvieron que ganar a Bélgica en una repesca (2-1) y a Islandia en otra (4-1) para jugar una última repesca intercontinental ante Camerún, que ganaron 2-1 con un gol de penalti en el 94′. Jessica Silva, ex Lyon y jugadora del Kansas de la MLS, y Tatiana Pinto, sensacional jugadora del Levante, han sido claves en esta histórica clasificación.

El camino de Irlanda fue más corto: fue una de las tres mejores segundas en la fase de grupos, quedando por detrás de Suecia y sacando hasta siete puntos a Finlandia. Eso le valió para disputar directamente la ronda 2, lo que le llevó a enfrentarse a Escocia a partido único en un Hampden Park con más de 10.000 personas. Lograron la victoria (0-1) con un gol en el 72′ de Amber Barrett, delantera del Postdam germano.

Las grandes sorpresas empiezan en Sudamérica. Aunque es cierto que las tres mejores clasificadas en el ranking FIFA han logrado el pase (Brasil, Colombia y Argentina, las tres primeras en la pasada Copa América), se esperaba que con la ampliación de participantes de 24 a 32 pudiesen entrar Chile y Paraguay. Ambas se han quedado fuera en la última repesca, siendo derrotadas por Haití y Panamá respectivamente, dando la CONCACAF un golpe sobre la mese frente a la CONMEBOL, hasta el punto de ser la segunda confederación con más representantes en el Mundial (6), solo por detrás de Europa (12). La Copa de Oro femenina clasificó a los cuatro primeros (Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Costa Rica). Haití y Panamá quedaron terceros en sus respectivos grupos, quedándose fuera una México que se despidió en última posición, con cero puntos, ni un solo gol a favor y un 0-3 encajado ante Haití, la actual 55º del mundo, en Monterrey, ante más de 20.000 espectadores.

Las haitianas completaron la hazaña venciendo en la repesca intercontinental a Chile, selección emergente que había disputado el último Mundial y los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, y que cuenta con una de las mejores porteras del mundo, Christiane Endler. Melchie Dumonay, joven futbolista de 19 años que fichó por el Lyon el pasado mes de enero, fue la gran artífice con un doblete. Panamá hizo lo propio derrotando a Paraguay gracias a un gol de Lineth Isabel Cedeño, jugadora de la Sampdoria italiana.

La ausencia de Corea del Norte y el hecho de que Australia sea anfitrión ha provocado que selecciones menores accedan a la fase final del Mundial contra todo pronóstico. Es el caso de Islas Filipinas, que alcanzó las semifinales de la Copa de Asia ganando a Tailandia e Indonesia en fase de grupos y a China Taipéi en cuartos de final tras una agónica tanda de penaltis. O de Vietnam, que tras clasificarse como uno de los mejores terceros, superó un triangular con Tailandia y China Taipéi. Filipinas ocupa el puesto 53 del ranking FIFA. Vietnam, el 34º.

África estará representada por las dos selecciones con peor ranking del torneo. Sudáfrica, campeona de la Copa África, venció en la final a una sorprendente Marruecos, la 76º del mundo y anfitriona del torneo, que había vencido a Nigeria en semifinales por penaltis (Yasmine Mrabet, jugadora madrileña del Levante las Planas, anotó el primer lanzamiento). Zambia, la 81º del mundo, venció también a Nigeria en la lucha por el tercer puesto, aunque ya había certificado su billete para el Mundial al acceder a las semifinales. A pesar de lo bajo de su ranking, Zambia ya sabe lo que es jugar unos Juegos Olímpicos (los de Tokio) y cuenta con futbolistas de la talla de Racheal Kundananji (11 goles esta temporada en Liga F), su compañera en el Madrid CFF Grace Chanda y la explosiva Barbra Banda, que ya demostró sus espectaculares condiciones en el DUX Logroño. ¿De qué serán capaces?

Foto principal: @FIFAWWC

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino