Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Tiempo y dinero

Uno se queda mirando los resultados de la última jornada de Primera Iberdrola y es inevitable, pese a haberse convertido en algo cotidiano, detenerse con cierto desconsuelo en el 8-1 del Barça ante la Real Sociedad. Un marcador engañoso y que no empaña la gran temporada del equipo txuri-urdin, segundo clasificado contra todo pronóstico tras las importantes nueve bajas sufridas en verano. Y aunque se olvidarán, en el orgullo de ese vestuario deben quedar los primeros 20 minutos en los que fueron capaces de ser protagonistas con balón e incluso reaccionar marcando ante un gol tan tempranero (minuto 3).

Pero la realidad final y definitiva es que el equipo que marchaba en la segunda posición del campeonato encajó ocho goles a manos del primero. Una situación que recuerda de forma ineludible (porque fueron exactamente los mismos contendientes) a la primera edición de la Supercopa femenina, donde las culés le endosaron otro resultado histórico a las donostiarras, que venían de proclamarse campeonas de la Copa de la Reina. El 1-10 en el Helmántico de Salamanca dejó conclusiones que hoy se nos repiten como el ajo, que certifican todavía más la superioridad del Barça y, más importante todavía, la enorme diferencia de nivel con el resto de equipos de nuestro país.

Esa diferencia no era real entonces para Lluís Cortés, o eso quería hacer creer a sus jugadoras (para mantener la ambición alta y evitar relajaciones). “Ojalá pudiera ganar siempre 10-1, pero estoy seguro de que esto no volverá a pasar en Liga. Hoy las cosas nos han salido bien pero en la mayoría de partidos tenemos que pelear mucho». Claro que no hemos vuelto a ver dobles dígitos a favor del cuadro culé, pero sí múltiples goleadas escandalosas. Si contamos solo las veces en las que han marcado seis o más goles desde entonces, nos salen 20. En año y medio. Solo en esta campaña ya llevan cuatro, contando la de la Real Sociedad. Valencia y Villarreal se llevaron 8-0 y 0-8 respectivamente, y el Alavés un 9-1 después de haberse adelantado e incluso aguantar estoicamente durante gran parte de la primera mitad.

Volviendo a Salamanca, las palabras de Lluís Cortés fueron totalmente eclipsadas ante las del técnico realista, un Gonzalo Arconada que se equivocó en la forma y en el fondo. “Todos los equipos sentimos que no podemos competir con este Barça. La Federación tendrá que valorar si quería esto, que la única opción fuera que ganara el Barça y que sufriéramos esta humillación”. O lo que es lo mismo, criticó la creación de un torneo con el campeón de Liga, el de Copa, el subcampeón y el tercer clasificado, y luego protestó por el número de jugadoras extranjeras en el Barça.. «Es algo que tienen que reflexionar la Liga y la Federación. Si es así como quieren fomentar el fútbol femenino, que cada vez haya más jugadoras extranjeras y que las nacionales estén en el banquillo«. Tremendo, porque solo tres foráneas formaron parte de la alineación titular (Martens, Graham y Oshoala), y de las 15 futbolistas que participaron en la goleada culé, 11 eran españolas.

Invertir

Es cierto que estos resultados tan abultados y la espectacular hegemonía del Barça restan emoción tanto a los partidos como a los torneos nacionales. La Primera Iberdrola está decidida en la octava jornada, con 51 goles a favor y dos en contra, seis puntos de ventaja respecto a la Real, siete con el Atlético, ocho con el Athletic, nueve con el Levante y 17 con el Real Madrid. Pero el foco no hay que ponerlo ni en el Barça (y si le ponemos el foco, que sirva para dar ejemplo) ni en la Federación (si bien tiene mucho trabajo por hacer, en todos los sentidos), sino en los otros 15 clubes que conforman la Primera División femenina. Y ya de paso, la gran mayoría de los 32 de Reto Iberdrola.

En ese sentido, la opinión de los expertos, los mismos que han tenido que enfrentarse a esta poderosa máquina de golear, resulta fundamental. Como la de José Luis Sánchez Vera, que sueña con una liga más igualada pero lo ve prácticamente imposible a corto plazo.

“Quiero ser un romántico y quiero pensar que sí. Pero empezamos a tener lo bueno y lo malo del fútbol masculino. Es que las prisas no son buenas. Yo me llamo Real Madrid, pero hay un proceso. Están haciendo cosas coherentes, podrían fichar las 15 mejores del mundo y estarías más cerca de competir con el FC Barcelona. Pero están en ese proceso de una idea de futuro. Hay clubes que tienen las ideas claras, pero esas prisas en los resultados por trabajar en la institución que trabajas ojalá no perjudiquen el proceso. Algo muy a corto plazo que pueda discutir a nivel nacional con el Barcelona lo veo muy difícil. Quiero creer que entre todos y todas vamos a esa consecución. El Atlético le ha enseñado el camino al Barça, que estaba muy por encima y aun así era el Atleti el que ganaba. No era cuestión de dinero. Traigo las mejores pero el Atleti gana la Liga. El Rayo, Levante o Espanyol en su momento enseñaron también el camino. Tenemos cada vez mejores profesionales en todos los ámbitos y se van haciendo mejor las cosas, aunque muy despacito”.

Está bien recordar, como dice Sánchez Vera, la travesía en el desierto que debió soportar el Barça, reforzando su equipo con futbolistas de contrastada experiencia continental y arrebatando jugadoras al equipo rival (Mapi León o Andrea Pereira fueron las primeras) y ver como las Ligas caían del lado rojiblanco. Estuvo cinco años el conjunto azulgrana sin levantar un título, el que se logró durante la pandemia tras ser paralizada la competición. Así pues, un proyecto como el del Barça lleva su tiempo, algo que muchos clubes no están dispuestos a cumplir.

Para Manu Sánchez, extécnico del Deportivo y habitual en las tertulias de ‘EstrELLAS a escena’, la clave está en la inversión que hagan los clubes. El entrenador que logró mantener la portería a cero durante casi 120 minutos ante el Barça, y que un año después sufrió dos goleadas escandalosas (1-6 y 9-0) con el conjunto coruñés, cree que la diferencia, además de verse sobre el campo, también tiene que ver con los presupuestos.

“Se puede lograr mayor igualdad a corto plazo, pero depende de los clubes, que apuesten al mismo nivel que apuesta el Barcelona. El proyecto del Barça se ha construido en los últimos cinco años, pero con un presupuesto muy elevado. No sé las cifras exactas, pero si hablamos del partido del otro día, la Real Sociedad sobre dos millones y el Barça siete u ocho”, señaló el preparador gallego.

Tiempo y dinero. No solo para fichar a las mejores futbolistas, sino para fortalecer una cantera (la mejor es la del Barça), contar con una red importante de captación (así llegaron al club azulgrana Mariona, Patri, Gio Queiroz o Cata Coll), las mejores instalaciones y los grandes patrocinios. El que quiera acercarse al Barça, que siga su camino. Mientras, seguiremos viendo sus goleadas.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @FCBfemeni

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino