Síguenos de cerca

Fútbol

The Last Dance

Estás enganchado a un libro o a una serie, forma ya parte de tu vida. No puedes ni imaginar tu día a día sin que esa historia, a su vez tan cercana y tan lejana, no te acompañe. De repente, un día, casi sin previo aviso, te das cuenta que estás ante la tapa de su último capítulo. Uno más y esto ya se acaba, para siempre. Un último baile.

Así me siento, contando los días que quedan para que el balón empiece a rodar y pensando en qué será de nosotros, de nuestras vidas, para cuando llegue en 2026 el próximo Mundial. El de 2006, celebrado en Alemania, es el primero del que tengo conciencia y recuerdos. Allá, en la televisión, ellos ya estaban corriendo sobre el verde, igual que ahora harán por última vez en la mayor competición que existe. ¿Quién querrá coleccionar cromos cuando en el álbum no figuren ni Messi ni Cristiano Ronaldo? ¿Qué sentido tendrá todo?

La despedida

No hay dudas de que este será el último Mundial de los dos grandes monstruos que, con puño de hierro, han dominado el panorama global del fútbol mundial durante las últimas dos décadas. Messi (35) y Cristiano (37) están ante su última oportunidad de levantar un Mundial que hasta ahora se les ha resistido a ambos. 

Ganadores de todo tanto a nivel individual como de clubes, con sus selecciones los dos han saboreado la gloria continental; Ronaldo levantando la Eurocopa de 2018 y Messi llevando a Argentina a romper su sequía de 28 años sin títulos y consiguiendo una Copa América histórica. De hecho, el argentino es el que más cerca ha estado de proclamarse campeón del mundo, quedándose a las puertas en 2014 tras perder la final contra Alemania en la prórroga.

En Catar, las plantillas de Portugal y Argentina van sobradas de motivos para poder imaginar un Last Dance triunfal de uno de los dos futbolistas que disputarán su quinto Mundial consecutivo. En su mano, además, tendrán la oportunidad de escribir nuevas páginas en los libros de récords:

  • De ver portería, Cristiano Ronaldo se convertiría en el primer jugador de la historia en marcar en 5 Mundiales consecutivos, algo que nadie ha conseguido.
  • Si por lo menos juega 6 partidos en Catar, Messi superará los 24 juegos de Lothar Matthaus y se convertirá en el jugador con más partidos de la historia de los Mundiales de fútbol.

Otros ilustres también se van

Messi y Cristiano no serán las únicas estrellas que en 2022 se despedirán de los Mundiales. Catar también será el último baile de leyendas como Dani Alves (39) y Thiago Silva (38); Diego Godín (36), Luis Suárez (35) y Cavani (35); Modric (37); Sergio Busquets (34) y Jordi Alba (33); Benzemá (34); Lewandowski (34); Pepe (39); Di María (34) o el Memo Ochoa (37), figuras indiscutibles en el último lustro.

El último capítulo está a punto de empezar. Pónganse el pijama, calienten unas palomitas y suban el volumen de sus televisores. Catar, más allá de toda su polémica, será el escenario donde los actores más destacados de una larguísima película se despedirán para siempre. Después de Catar solo nos quedará el recuerdo, así que ahora toca disfrutar del presente. Del último baile.

Imagen de cabecera – Conmebol

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol