Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Supercopa: se busca rival para el Barça

Es el único título que el mejor equipo del mundo no pudo ganar. El Barça arrasó en Primera Iberdrola, Copa de la Reina y Champions League, pero encontró en la pasada edición de la Supercopa una piedra con la que no contaba. El Atlético de José Luis Sánchez Vera, que apareció el día antes para insuflar energía a un equipo en crisis, logró lo que nadie había conseguido en los dos últimos años en competiciones nacionales: vencer al invencible.

“Sabía que si teníamos fortuna de no encajar los primeros 25 minutos el Barça se iba a poner muy nervioso en cuanto a situaciones de juego”, nos explicó el propio Vera hace unos meses en Sphera Sports. Contener a las azulgrana en ese tiempo, adelantarse en el marcador, superar el golpe de encajar el empate en el último segundo y bordar la prórroga. El Atleti hizo muchas cosas bien en aquellas semifinales que se acabó llevando, no obstante, en la tanda de penaltis. Al final, ese cambio repentino en el banquillo, que pudo ser contraproducente para cualquiera, resultó efectivo en el cuadro rojiblanco, aportando ese factor emocional e imprevisible. Lluís Cortés apenas pudo preparar a su equipo para el cambio de guion de partido, y eso jugó a favor del rival.

Poco más de un año después, el Barça llega de nuevo con la vitola de imbatible, consciente de que puede seguir haciendo historia completando un póker de títulos histórico. Para ello deberá vencer al Real Madrid de Alberto Toril, que juega un poco con el factor sorpresa: todavía no ha disputado un partido en 2022 (sus tres encuentros han sido aplazados por positivos covid) y se desconoce oficialmente qué futbolistas están disponibles (a esta hora todavía no hay convocatoria). Con la certeza de haber aguantado el tipo en el último Clásico de Liga, hoy por hoy las blancas han olvidado el aura negativa de principios de temporada, y aunque el único objetivo real del año (volver a disputar la UWCL) pasa por la Primera Iberdrola, un nuevo enfrentamiento contra el Barça es siempre una nueva oportunidad de aprender y, sobre todo, de hacerse valer.

Será el debut del conjunto madridista en este novedoso torneo, que se disputará en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y que contará de nuevo con Atlético y Levante, que reeditan la final de la pasada Supercopa. Entonces, las rojiblancas ganaron 3-0 haciendo valer su experiencia en este tipo de partidos (como bien ha recordado una María Pry que se ha pasado por EstrELLAS a Escena este mismo martes). Nada tiene que ver uno y otro equipo un año después. Banquillos nuevos (Óscar Fernández en el Atleti, Villacampa en el Levante) y revolución en ambas plantillas. Pese a lo ajustado de su último enfrentamiento en Primera Iberdrola (2-1 en la Ciudad Deportiva Wanda), el Atlético pasa por ser el gran favorito en la eliminatoria: le saca ocho puntos en la clasificación con un partido menos y cuenta con más armas y profundidad para llevarse el choque. Las granotas son décimas tras ganar un único partido de los últimos seis y han sufrido numerosas e importantes bajas en los últimos tiempos, La llegada de Andrea Falcón, cedida por el Barça, puede ser decisiva si la canaria recupera el nivel de antes de su grave lesión.

Todo lo que no sea una nueva final entre Barça y Atlético se considerará una sorpresa. Y todo lo que no sea un nuevo título para las azulgrana, también. La última vez que levantaron una Supercopa le metieron un 1-10 a la Real Sociedad en la final, creando un debate que hoy todavía perdura: ¿hay rival para este equipo?

Imagen de cabecera: FC Barcelona Femení

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino