Síguenos de cerca

Fórmula 1

Siete alicientes para el Mundial de Fórmula 1 2023

El próximo 23 de febrero arranca de nuevo el Mundial de Fórmula 1. Los amantes de este deporte esperamos con ansia que llegue el día. Se trata de una temporada que se presenta muy emocionante, con cambios en el calendario y en los equipos. A diferencia del año pasado, la temporada de Fórmula 1 2023 cuenta con 24 Grandes Premios, incluyendo un circuito nuevo, además de nuevos pilotos y team principals. Sin más dilación, estos son siete alicientes para ver el Mundial de Fórmula 1 2023.

Fernando Alonso en Aston Martin

El movimiento de pilotos de cara a esta temporada ya comenzó a mediados de la anterior. Fernando Alonso sorprendía a Alpine y al mundo del motor anunciando que en 2023 correría en la escudería Aston Martin. Un movimiento arriesgado que llenaba de ilusión a todos sus fans, pues las relaciones entre el piloto asturiano y el equipo francés no eran las mejores.

El equipo inglés quedo en séptimo lugar el año pasado en el campeonato de constructores con 55 puntos, más de 100 puntos por debajo de Alpine. Sin embargo, la cara que mostraron en la recta final de la temporada fue otra, metiéndose prácticamente siempre en la Q2 y en varias ocasiones en la Q3.

Alonso nunca nos quitará la ilusión. Si el sigue en el campeonato es porque quiere ser por tercera vez campeón del mundo. De hecho, cuando probó por primera vez el coche que iba a conducir dijo lo siguiente: «Cuando firmé para Aston Martin, estaba feliz al 90%. Cuando empezaron a mejorar y terminaron la temporada mucho más competitivos, ya estaba al 100%. Y después de esta jornada ya me siento por encima del 100%. Me siento honrado de conducir para una marca tan icónica». Dicho esto, no hay motivos para no soñar.

Nuevos pilotos

Como en casi cada año, nuevos pilotos entran al Mundial de Fórmula 1. En esta ocasión, tres nuevos pilotos debutarán en 2023 en la máxima categoría del automovilismo. Desde mi punto de vista, hay uno especialmente que ilusiona, Oscar Piastri. El joven piloto australiano promete. En 2020 y 2021 se proclamó campeón de la Fórmula 3 y de la Fórmula 2 siendo debutante. La temporada pasada fue el piloto reserva de Alpine y en 2023 correrá en McLaren.

Formula 1 Testing in Abu Dhabi – Day One, Oscar Piastri (GettyImages)

Sin embargo, otros dos pilotos debutarán en la F1. Ellos son Nyck de Vries y Logan Sargeant. Realmente, de Vries no debutará el año que viene. Ya lo hizo este año, substituyendo en Williams a Alex Albon por una apendicitis. Lo hizo en el gran premio de Italia, en el que clasificó el sábado por delante de su compañero, Nicholas Latifi y el domingo terminó en los puntos. Esta actuación fue más que suficiente para mostrar su talento, de manera que Alpha Tauri lo acabó fichando.

El estadounidense Logan Sargeant si debutará de forma oficial en la Fórmula 1 de la mano de Williams. Su fichaje se hizo esperar, pues tenía que obtener la superlicencia de la FIA y su cuarto puesto en el Mundial de Fórmula 2 le bastó para ello.

Del que vamos a hablar ahora no es un piloto nuevo, sino un experimentado que vuelve a la F1. Se trata de Nico Hülkenberg. Corrió en esta competición entre 2010 y 2020. Este año participó en las dos primeras carreras. En 2023 volverá como piloto oficial de Haas.

Optimismo en Ferrari

Ferrari terminó la pasada temporada ocupando la segunda plaza del campeonato de constructores. Comenzaron bien y parecía que aspiraban al título, sin embargo, el Red Bull RB 18 enseñó los colmillos y los de Maranello poco pudieron hacer. Para remediar esta situación y que no se vuelva a repetir, los ingenieros de la escudería italiana están actuando sobre las debilidades del F1-75 para remediarlas de cara al coche de 2023, el 675.

De hecho, Günther Steiner, director del equipo Haas, afirmó que “el nuevo motor Ferrari de 2023 iba a ser una bomba”, o al menos eso le comunicó el que será ex jefe de equipo de Ferrari Mattia Binotto.

Posible vuelta de Mercedes

En la temporada pasada vivimos algo insólito. La dominancia de Mercedes terminó. Quedaron terceros en el campeonato de constructores por detrás de Red Bull y Ferrari. El W13 no brilló. De hecho, tan solo ganaron una carrera del calendario, y no es casualidad.

A pesar de ello, el equipo alemán consiguió reengancharse al grupo de cabeza en las últimas carreras. De cara a esta temporada, las flechas plateadas esperan remediar los problemas que tuvieron el año pasado, sobre todo el porpoising y la aerodinámica. Como ya hemos visto antes, Mercedes ganó solo una carrera el año pasado, la de Brasil y, casualidades de la vida, o no, Interlagos es uno de los circuitos que menos aerodinámica exige.

Por otro lado está el motor. El año pasado demostraron tener la unidad de potencia más fiable del campeonato, algo que no pudieron demostrar ni Honda, ni Ferrari ni Renault. Williams y Aston Martin son las únicas dos escuderías que no penalizaron a lo largo de la temporada por cambio de componentes en el equipo motor. Casualmente, ambas escuderías son las únicas que vestíanel motor Mercedes.  

Duelo de tres

Como ya hemos visto antes, son tres las escuderías que se postulan firmemente para ganar el título de constructores y, a su vez, seis corredores que lucharán por el campeonato de pilotos.

Max Verstappen buscará revalidar el título mundial por tercer año consecutivo. En 2021 lo consiguió en la última carrera del calendario, mientras que este último año lo obtuvo de forma cómoda y prácticamente sin competencia alguna. Por otro lado está Hamilton, que buscará hacerse con el octavo título de campeón del mundo, superando de esta manera al káiser Michael Schumacher. Finalmente está Charles Leclerc. El monegasco demostró la temporada pasada de que pasta está hecho y, si Ferrari se lo permite, luchará por coronarse como el mejor piloto por primera vez en la Fórmula 1.

F1 Grand Prix of Austria 2022, Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Max Verstappen (GettyImages)

Por otro lado están Checo Pérez, George Russell y Carlos Sainz, tres magníficos pilotos llenos de talento que no quieren vivir en las sombras. Ya lo vimos la temporada pasada con las grandes actuaciones de Pérez en los circuitos urbanos, la victoria de Russell en Brasil y el famoso “stop inventing” por radio de Sainz a su equipo. Estos tres pilotos no quieren ser escuderos y seguro que darán la cara.

Zona media

Es muy complicado determinar cuál será el orden de clasificados en la zona media de la tabla. El año pasado, Alpine quedó cuarto por delante de McLaren con tan solo 14 puntos de diferencia. Sin embargo, en esta temporada nada está decidido. Los cuatro equipos de la zona media de la parrilla plantean como mínimo un cambio en sus filas. Alpine ha fichado al piloto francés Pierre Gasly, McLaren cuenta con Piastri como nuevo piloto y con Andrea Stella como nuevo team principal, Alfa Romeo ha visto partir a su jefe de equipo Fred Vasseur y ahora cuentan con Andreas Seidl y, finalmente, Aston Martin ha incorporado a Fernando Alonso en su equipo.

Sin duda, la batalla en esta zona de la parrilla será bonita, pero nunca se sabe que sucederá. Quizás algún equipo de estos cuatro se desinfla y acaba bajando a la zona baja, o quizás sucede todo lo contrario, que alguna de estas escuderías sea sorprendentemente para todos luche por podios y victorias.

Salir del pozo

Prácticamente siempre la realización de un Gran Premio se fija en los duelos de los pilotos que van en cabeza. Sin embargo, los de la zona baja de la parrilla siguen siendo espectaculares. En 2023, tres escuderías buscan remontar posiciones y escalar en la clasificación. Estas son Haas, Alpha Tauri y Williams. Es complicado salir del pozo cuando la diferencia de presupuesto entre los equipos de arriba y los de abajo es abismal, pero en la Fórmula 1 todo es posible. Ya lo vimos la temporada pasada con la pole de Magnussen en Brasil. Al igual que en bastantes ocasiones muchos caen, otros también pueden escalar. La Fórmula 1 es un deporte de constancia y perseverancia. Al final, el que la sigue la consigue.

Imagen de cabecera: GettyImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1