Síguenos de cerca

Femenino

Si no aportas, aparta

Lo hemos normalizado tanto que nos lo hemos terminado creyendo. Y es de vergüenza. Una auténtica vergüenza. Gritos, insultos, aberraciones contra el equipo rival, los adversarios y el colectivo arbitral. Cada fin de semana se disputan cientos de partidos de fútbol base a nivel provincial, en cada uno juega un equipo, distintos jugadores, distintos colores, pero un mismo sentimiento: disfrutar del fútbol. 

Sin embargo, hay una tónica que se repite en cada partido que impide que los niños disfruten de este bonito deporte. Padres exigiendo a sus hijos que marquen goles, que peguen patadas al adversario, insultos hacia la otra afición, a veces incluso hasta los propios jugadores. Sin olvidarnos de los árbitros, que le hacemos cargar con la culpa de la derrota de nuestro equipo. Silencio, por favor, están jugando los niños. 

¿Qué educación le estamos dando? Tomamos una derrota como un mal resultado, en lugar de tomarla como un aprendizaje. ¿Aún no hemos aprendido a que en la vida en general se pierde muchas más veces de las que se gana? Eso es lo que tenemos que enseñarle a la generación futura. Aprender a gestionar las derrotas, ser un buen compañero, tener empatía con el rival, disfrutar en cada momento de lo que está haciendo sin importar el resultado. Así que, si estás leyendo esto, te invito a que reflexiones. A que dejemos disfrutar a los más pequeños, los animemos y que todos los problemas y frustraciones los dejemos en casa. El fútbol no es un medio de desahogo. El fútbol es un medio de diversión, aprendizaje y entretenimiento. 

No contaminemos a las futuras generaciones. Aportemos nuestro granito de arena para que sigamos sumando cosas positivas y consigamos de una vez por todas, erradicar la violencia y el machismo que se ha generado en torno a este deporte a todos los niveles, en todas las edades y categorías. Pero si empezamos desde la base, esas generaciones futuras, tendrán instaurado el respeto hacia el rival, hacia el árbitro y sus compañeros por encima de todo. Así es como realmente conseguiríamos disfrutar del fútbol. 

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @sara1serrat

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino