Norteamérica

Santiago Formoso, un gallego en la Luna

Published on

Dice una clásica canción gallega que «Hai un galego na Lúa (Hay un gallego en La Luna)», y es una frase que refleja muy bien esa capacidad del gallego para emigrar, y que por lo tanto allá donde vayas te puedas encontrar uno. Entre los muchos gallegos que han emigrado a lo largo de la historia destaca una historia realmente curiosa, la de Santiago Formoso, un chico vigués que se fue a Estados Unidos con quince años y acabó jugando al lado de Pelé, Beckenbauer o Cruyff.

Parecía que Formoso estaba ligado a Estados Unidos desde su nacimiento, y es que el gallego llegó al mundo en una fecha tan señalada para los americanos como es el 4 de Julio. Dio sus primeros pasos en el Santa Mariña, equipo donde jugó la gran estrella celeste Iago Aspas. En 1968 se va a Newark, una ciudad que pertenece al estado de New Jersey y que es la «Pequeña Galicia de EEUU» por la gran cantidad de emigrantes que gallegos que tiene. En Estados Unidos las becas deportivas tienen una gran importancia y Santiago consiguió una que le permitió acceder a la Universidad de Pennsylvania donde entró en el equipo de fútbol.

El fútbol o soccer para los americanos nunca ha tenido una gran repercusión comparado con deportes como el baseball, el fútbol americano, el baloncesto o el hockey, que son parte esencial de la cultura deportiva estadounidense. Pero si hay alguien que se les da bien a los americanos es el espectáculo, y de la mano de Warner consiguieron que un equipo pasara de tener 4.000 espectadores en el estadio a llegar a tener 78.000. Para conseguirlo aquel equipo fichó a las grandes estrellas que estaban en sus últimos años de carrera, como Carlos Alberto, Beckenbauer o especialmente Pelé, que fue el buque insignia de aquel proyecto.

Con Bugs Bunny de mascota, cheerleaders, giras, merchandising y una vida digna de una estrella del rock se encontró Formoso, que cumplió el sueño de cualquier aficionado al fútbol al poder compartir vestuario con aquellas leyendas. Además, llegó a representar a la selección de Estados Unidos con la que estuvo a punto de clasificarse para el Mundial de Argentina ’78 y fue el primer español en ganar un Anillo de Campeón de una Liga Americana.

Esta historia que no era muy conocida en Galicia ni en España ha servido para realizar un documental que se estrena este jueves 1 de diciembre en Vigo. Pedro Pablo Alonso, periodista de Radio Galega, se enteró de la historia a través de Luis Timiraos, compañero de la Televisión de Galicia. Tras una campaña de crowdfunding, este proyecto que se lleva a cabo desde 2013 por fin verá la luz. La historia de Santi Formoso es una historia realmente increíble y que demuestra que allá donde vayas siempre te encontrarás un gallego.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.