Síguenos de cerca

La Liga

Sandro Rosell dimite como presidente del FC Barcelona

REDACCIÓN – La noticia saltaba este jueves por la mañana. Una reunión de urgencia era convocada en el domicilio del presidente Sandro Rosell, en el barrio barcelonés de Les Corts. El núcleo duro de la directiva azulgrana (Javier Faus, Albert Montagut, Antoni Rossich y Josep Maria Bartomeu) trató con Rosell que medidas llevar a cabo en relación a los efectos y evaluaron los "daños colaterales" del "huracán" en el que se ha convertido el "contrato Neymar", así como han ponderado las consecuencias de la tramitación judicial que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional (Madrid).

El club convocaba para las 18.00 una Junta Extraordinaria en la cual Sandro Rosell comunicaba a todos los directivos su firme decisión de no seguir al frente del Barça nombrando sucesor a Josep Maria Bartomeu en la presidencia.

A las 20.50, en la Sala Ricard Maxenchs del Camp Nou, se llevaba a cabo una comparecencia -sin turno de preguntas para los periodistas- donde se oficializaba todo lo escrito hasta ahora. Sandro Rosell anunció su dimisión y nombró a Josep Maria Bartomeu (así lo indican los estatutos del club azulgrana) como nuevo presidente del FC Barcelona hasta el final del mandato (2016), disipando cualquier conato de elecciones anticipadas.

El presidente del FC Barcelona dimite de su cargo principalmente por el hecho que Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, admitió a trámite la querella presentada por el socio del FC Barcelona -Jordi Cases- al entender el magistrado que hay indicios que se ha llevado a cabo un contrato simulado en la incorporación de Neymar al club azulgrana y que ha podido producirse una "distracción" de dinero que supondría un potencial delito de apropiación indebida. Este hecho podría dañar seriamente la imagen del club y Rosell da un paso a un lado para dimitir con carácter irrevocable.


Rosell y Neymar posan ante las cámaras | Getty Images

Pero este no sería el único motivo de la dimisión de Rosell, y es que según el ex presidente azulgrana, ha estado recibiendo en silencio amenazas contra su persona y su familia, lo que podría haber acelerado la toma de esta decisión (informa el compañero Alfredo Martínez, que Rosell habría sufrido hace unas semanas un ataque a su domicilio con una escopeta de balines).

El FC Barcelona tiene intención de pedir al juez Ruz que se inhiba del caso para poder trasladar el sumario a Barcelona, algo que en opinión de Felipe Izquierdo o Borja Pardo (abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona) es una estrategia dilatoria pues es muy poco factible que ocurra ese cambio de Tribunal, al ser la Audiencia Nacional el órgano jurisdiccional que debe entender del asunto al ser unos acuerdos formalizados en Brasil (oficinas del padre de Neymar en Sao Paulo). Por lo pronto, el juez Ruz ha pedido más documentación al Barça, al Santos y a la FIFA y son muchos quienes opinan que Rosell será finalmente imputado y que su salida obedece a no "manchar" el nombre del club.

A su vez, Felipe Izquierdo, abogado del socio Jordi Cases -el querellante- confirmó a TV3 que están estudiando ampliar la querella a los vicepresidentes Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, al haber firmado también 9 de los 10 contratos con Neymar (información de Xavi Torres / TV3). Esto podría hacer que el nuevo Presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, también fuera imputado, que es lo que precisamente trataba de evitar Sandro Rosell con su dimisión.

[Sigue toda la actualidad del FC Barcelona en @FCBsphera]

Valencia (VE), 1980. Periodista y trotamundos. De Venezuela a España, vía Boston, Bolonia y Turín. Deportes en general, fútbol en específico y si es italiano mejor. Zebra con Z. Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre La Liga