Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Los juegos del hambre

Suecia, Portugal, Italia, Rusia, Polonia, Turquía, Gales, República Checa, Austria, Macedonia del Norte, Escocia y Ucrania. Estas son las 12 selecciones que pelearán por un puesto en el mundial de Qatar 2022. Con solamente tres plazas disponibles y nombres muy potentes en esta lista de repesca, el espectáculo está asegurado.

Para empezar tenemos las dos grandes sorpresas: Italia y Portugal. Las campeonas de las dos últimas ediciones de la Eurocopa no han sido capaces de clasificarse como primeras de grupo y han caído en una arena de gladiadores. Por un lado está la Portugal de Cristiano Ronaldo, selección que realmente no debería estar aquí. En el partido de ida frente a Serbia (selección clasificada directamente en su grupo), Cristiano anotó un gol en los últimos minutos que daba la victoria a los lusos pero, gracias a la intervención de un defensor serbio que logró despejar el balón in extremis, el árbitro no dio el gol por válido y, sin VAR, los de Fernando Santos tuvieron que conformarse con un empate. El partido de vuelta, trágico para Portugal, lo ganó Serbia para clasificarse directamente.

Por otro lado, Italia. Los actuales campeones de Europa, invictos en la fase eliminatoria, no fueron capaces de superar los 18 puntos cosechados por Suiza y, con 16 puntos, acompañarán a Portugal y compañía a la repesca. Al igual que Fernando Santos, Roberto Mancini está muy seguro de que serán capaces de superar este reto e incluso tanteó la posibilidad de ganar el mundial. Lo cierto es que la fase eliminatoria completada por Suiza fue de 10. Con cinco victorias y tres empates, superaron las cuatro y cuatro de Italia y le arrebataron un puesto que, para muchos, estaba adjudicado desde hace tiempo. Para estas dos selecciones toca ponerse serios ya que, para ambas, quedarse fuera del mundial sería un gran fracaso. Más todavía para Italia que ya se quedó fuera en Rusia 2018.

Pero no solo Italia y Portugal competirán por una de las tres plazas disponibles. Entre los 12 combinados podemos encontrar a selecciones muy potentes también como Ucrania, una selección en ascenso gracias a la plaga de talento joven de la que disponen; Suecia, selección que se lo puso realmente complicado a España y que con sus Isak, Zlatan, Forsberg y compañía estoy seguro de que darán mucha guerra; Polonia, que con Robert Lewandoski en la delantera es capaz de todo; Austria, que hizo un buen papel en la Euro y cuenta con estrellas como David Alaba o Marcel Sabitzer; Turquía o Rusia.

En general, y excluyendo el escalón por encima que están Italia y Portugal (sobre el papel), es una repesca con un nivel bastante parejo. Casi todas son selecciones con estrellas que se hará raro no ver en Qatar si su selección no logra conseguir un billete, como ya es una realidad para Erling Haaland. Con su gran estrella lesionada, Noruega no fue capaz de superar a Turquía o Países Bajos y cayó al tercer puesto de su grupo, el cual deja a la selección nórdica sin mundial.

El próximo día 26 de noviembre se realiza el sorteo en el que se definirán los enfrentamientos de las seis semifinales y, por tanto, los cruces de las tres finales que otorgan plaza en Qatar 2022. Estos enfrentamientos no se darán hasta marzo por lo que son más de tres meses los que tendremos para hacer cábalas sobre nuestros tres favoritos a clasificar. Pero como ya sabemos, el fútbol es caprichoso y emocionante por lo que, tras un sorteo, nada es seguro. Simplemente, disfrutemos del espectáculo.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional