_Fútbol Internacional

Regreso al futuro

“De Lyon a las estrellas”, eso era lo que se escuchaba en las calles de Donosti aquel agosto de 2013, hace poco más de 7 años. 

Fue precisamente, un 28 de agosto de aquel 2013, cuando dos goles de Carlos Vela en casa (en el antiguo Anoeta) y uno de Griezmann y otro de Seferović, en la ida, en el Stade des Lumières, daban el pase a la Real Sociedad para disputar la Champions de la temporada 13-14. 

Fue frente al Olympique de Lyon. El mismo club francés que en 2003, diez años antes, les había eliminado de la primera Copa de Europa, y única hasta ese momento, que había jugado el equipo txuri-urdin.

Dos veces la Real Sociedad se codeó con los más grandes de Europa, pero centrémonos en esa última vez hasta la fecha, en la temporada 13-14. Claudio Bravo bajo palos con Zubikarai como suplente. De la Bella, Iñigo Martínez, Mikel González, Carlos Martínez o Jon Ansotegi ocupaban el muro defensivo. En la sala de máquinas, acompañando al capitán Xabi Prieto, Rubén Pardo, Markel Bergara, David Zurutuza. Y una delantera de ensueño formada por Antoine Griezmann, Carlos Vela, Aguirretxe, Seferović y ‘el Chori’ Castro

Sin embargo, a pesar de que la temporada empezó con éxito tras eliminar al Olympique de Lyon en la eliminatoria previa de la Champions, el periplo europeo terminó en decepción. Los de Jagoba Arrasate tan sólo consiguieron sumar un punto en toda la fase de grupos. Se enfrentaron al Manchester United, Bayer Leverkusen y Shakhtar Donetsk. Y fue, precisamente, contra el Manchester United cuando consiguieron sumar ese único punto.

Analicemos cómo fueron los enfrentamientos del 2013 contra aquellos diablos rojos y veamos cómo se presenta el partido de hoy para ambos conjuntos.

El Manchester United de 2013 era un equipo plagado de futbolistas que ahora podemos ver como históricos.

En portería encontramos a David De Gea con 22 años, con Lindegaard como suplente.

En la línea defensiva Rafael Pereira, Smalling, Patrice Evra y Ashley Young ocupaban los laterales, los dos primeros el diestro y los dos últimos el zurdo. Los jóvenes Phil Jones, Jonny Evans, Chris Smalling y Alexander Büttner acompañaban a los veteranos Vidić y Rio Ferdinand.

En la medular, los también veteranos, Giggs y Carrick, dirigían a Kagawa, Fellaini, Anderson (Golden Boy en 2008) o Luis Nani que trataban de asistir a una delantera aterradora formada por Robin Van Persie, Wayne Rooney y Chicharito.

A todo ello se une la entrega de Antonio Valencia en la posición en la que el entrenador considerase oportuno, y el talento de un jovencísimo pero incipiente Adnan Januzaj al que David Moyes ha dado tanta confianza en su carrera.

23 de Octubre de 2013 (Old Trafford)

La ida, en Old Trafford, se les atragantó a los dos primeros minutos del inicio con un gol en propia puerta de Íñigo Martínez. La Real había apostado por un once con Xabi Prieto, Zurutuza y Markel Bergara en la medular; con Griezmann y Vela en las bandas y con Seferovic en punta de ataque. 

Fue Rooney el que se internaba en el área y disparaba al poste de la portería de Claudio Bravo pero, al intentar despejar el rechace, Íñigo Martínez marcaba en propia puerta. La Real intentó en varias ocasiones empatar el encuentro pero no hubo suerte. Ni en una segunda parte en la que arriesgaron consiguieron inquietar a De Gea. Con esa victoria el Manchester United se colocaba líder y la Real era colista sin haber conseguido estrenar el casillero todavía tras tres encuentros.

5 de Noviembre de 2013 (Anoeta)

Llegaba el 5 de noviembre, Anoeta recibía a los ingleses que llegaban con siete puntos en su casillero, pero que por más que lo intentó no marcó. Claudio Bravo dejó la portería a cero; de hecho hubo un penalti a favor del United (que, a día de hoy, con VAR, probablemente no se hubiera señalado), pero el palo izquierdo de la portería de Bravo se topó en el camino de Van Persie. Para esta ocasión Jagoba Arrasate optó por dar descanso a Xabi Prieto y comenzar con Rubén Pardo, Zurutuza y Markel Bergara en el centro del campo y con Agirretxe, Griezmann y Vela como atacantes. La zaga vasca no varió con respecto a la ida con De la Bella, Iñigo Martínez, Mikel González y Carlos Martínez. Por su parte David Moyes, respecto a la ida, hizo cambios en la defensa, dando descanso a Phil Jones, utilizando a Smalling como lateral derecho y a Vidić y Ferdinand como pareja de centrales. También jugó como titular el belga Marouane Fellaini, que terminó expulsado. No hizo cambios en la delantera con Wayne Rooney y Chicharito Hernández que tantos quebraderos de cabeza dieron a los txuri-urdin en su visita a Old Trafford.

Aquel 2013 la Real sólo logró ese punto cosechado en Anoeta. Y hoy, volviendo a la realidad, el estadio de la Juventus será el que acoja este choque tan esperado por los amantes del buen fútbol. Han pasado siete años, Anoeta podría haber vuelto a ser testigo de un partido tan emocionante, pero los estragos del Covid, las nuevas circunstancias sociales y esas restricciones fronterizas de España con los vuelos procedentes de Reino Unido para evitar la cepa británica, no han hecho posible que esto sea así. Por lo que el Juventus Stadium (o Allianz Stadium) es la alternativa que han buscado los txuri-urdin para la ida. La Real jugó en Turín contra la Juventus en la temporada 2003-04, donde cayó derrotado por 4 goles a 2 en el, ya demolido, Stadio Delle Alpi.
A pesar de que la ida se disputa en terreno neutral y de que el club donostiarra ha tratado de que en la vuelta también sea así, el próximo partido del 25 de febrero se disputará, finalmente, en Old Trafford. Así pues, la Real Sociedad volverá, casi 8 años después, al teatro de los sueños.

Si habéis estado atentos os habréis fijado en que en el año 2013 un joven de 18 años esperaba en el banquillo inglés su oportunidad. Hoy ya, con 26 años recién cumplidos, será titular con el club donostiarra. Hablamos de Adnan Januzaj

¿Quién le iba a decir que siete años más tarde viviría el mismo choque pero esta vez en las filas del otro equipo? 

Llega hasta aquí con 109 partidos con la Real a la espalda y habiendo marcado 16 goles y regalando 16 asistencias. También llega como segundo máximo regateador de la Europa League esta temporada (tanto en intentos como en regates con éxito). El paso que dio al hacer las maletas para viajar a San Sebastián le ha ayudado a crecer y poder disfrutar y hacer disfrutar con su fútbol.
Hoy se reencontrará con el equipo que le vio crecer desde los 16 hasta los 22 (aunque sus dos últimos años los pasara cedido), esta vez vestido de txuri-urdin y haciendo todo lo posible para que los ‘red devils’ no pasen esta eliminatoria.

Ahora mismo lucha con Portu con un puesto en el flanco derecho del once ideal de la Real, de hecho, en los últimos dos encuentros ha jugado como titular, por lo que se puede intuir que hoy también lo hará.

Vamos, pues, a analizar las plantillas actuales.

Sobre la plantilla de la Real ya hablé en mi primer artículo. Una plantilla completa, donde se juntan muchos jugadores talentosos como el propio Januzaj o David Silva; con luchadores como Nacho Monreal, Illarra o Mikel Merino; y Mikel Oyarzábal, con un poco (o más bien mucho) de ambas cosas. Y el ya habituado a no tener competencia en la portería, Alex Remiro. Además, destacar los minutos que Imanol ha ido dando a futbolistas como Martín Zubimendi, Barrenetxea o Ander Guevara, que hace que tengan mucha confianza en el terreno de juego a pesar de su corta edad, y que, así, puedan dar el gran rendimiento que están dando. El equipo donostiarra ha sufrido lesiones a lo largo de la temporada, pero hoy vienen con todo, salvo por los lesionados de larga duración y Carlos Fernández (que tiene una contractura en el bíceps femoral derecho).

La plantilla de un Manchester United que quintuplica en presupuesto al equipo guipuzcoano, también está plagada de talento.

En portería tenemos a De Gea que, como habéis visto, es el único que fue titular en el choque de 2013. Dean Henderson es su amenazante suplente, después de la excelente temporada que hizo el año pasado en las filas del Sheffield. 

En defensa encontramos a Maguire, Lindelöf y Bailly, tres torres entre los centrales. Wan-Bissaka por la derecha, un excelente jugador de ‘tackle’; y por la izquierda un rejuvenecido Luke Shaw. Además, Phil Jones (que jugó en 2013) también sigue en la plantilla, pero está lesionado.

En el centro del campo Paul Pogba y Donny Van de Beek son bajas muy importantes. Hoy, presumiblemente, Fred y McTominay ocuparán sus puestos. También han entrado en la lista Mata y Matić, antiguos conocidos. Y, por supuesto, el que, a mi parecer, es uno de los mejores centrocampistas del mundo actualmente, Bruno Fernandes, con una excepcional temporada 19-20 a sus espaldas y una 20-21 que no se está quedando para nada atrás.

En la delantera es baja Edinson Cavani. Hoy me inclino por una delantera formada por Marcus Rashford “el príncipe británico” por la izquierda, el recién renovado Mason Greenwood por la derecha y Anthony Martial en punta. El único suplente que ha entrado en lista ha sido el joven Amad Diallo.

Estas son las posibles alineaciones que veremos hoy en el Juventus Stadium. 

Además de los futbolistas incluidos en el gráfico, también forman parte de la lista de 25 Aihen Muñoz, Roberto López, Unai Marrero (portero del C) y Modibo Sagnan por parte de la Real. Y, por parte de los de Ole Gunnar Solskjær, Lee Grant (tercer portero) y Shora Shoretire (futbolista de 17 años del sub23).

Los dos equipos han recorrido caminos diferentes para llegar a esta eliminatoria. La Real, por su parte, se clasificó el año pasado ‘in extremis’ para Europa League y, también con mucha emoción, ha conseguido la segunda plaza en un grupo complicado.
El Manchester United, en cambio, ha pasado por la fase de grupos de la Champions League, por un grupo, también complicado, en el que han quedado terceros y donde los clasificados han sido Paris Saint-Germain y Leipzig. Esa tercera plaza les ha dado acceso a la ronda eliminatoria de treintaidosavos de la Europa League.

Este es un breve resumen del estado de forma esta temporada de ambos equipos.

Hoy para los txuri-urdin regresa, a las 18:55, la sensación de lo que es vivir un partido tan especial contra el Manchester United, una de esas noches mágicas de fútbol europeo, pero con el futuro en sus manos

Gráficos: Nacho Barriocanal @nachxbf

Fotografía Januzaj: Twitter Real Sociedad

Imagen de cabecera: David Ramos/Getty Images

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

“De Lyon a las estrellas”, eso era lo que se escuchaba en las calles de Donosti aquel agosto de 2013, hace poco más de 7 años. 

Fue precisamente, un 28 de agosto de aquel 2013, cuando dos goles de Carlos Vela en casa (en el antiguo Anoeta) y uno de Griezmann y otro de Seferović, en la ida, en el Stade des Lumières, daban el pase a la Real Sociedad para disputar la Champions de la temporada 13-14. 

Fue frente al Olympique de Lyon. El mismo club francés que en 2003, diez años antes, les había eliminado de la primera Copa de Europa, y única hasta ese momento, que había jugado el equipo txuri-urdin.

Dos veces la Real Sociedad se codeó con los más grandes de Europa, pero centrémonos en esa última vez hasta la fecha, en la temporada 13-14. Claudio Bravo bajo palos con Zubikarai como suplente. De la Bella, Iñigo Martínez, Mikel González, Carlos Martínez o Jon Ansotegi ocupaban el muro defensivo. En la sala de máquinas, acompañando al capitán Xabi Prieto, Rubén Pardo, Markel Bergara, David Zurutuza. Y una delantera de ensueño formada por Antoine Griezmann, Carlos Vela, Aguirretxe, Seferović y ‘el Chori’ Castro

Sin embargo, a pesar de que la temporada empezó con éxito tras eliminar al Olympique de Lyon en la eliminatoria previa de la Champions, el periplo europeo terminó en decepción. Los de Jagoba Arrasate tan sólo consiguieron sumar un punto en toda la fase de grupos. Se enfrentaron al Manchester United, Bayer Leverkusen y Shakhtar Donetsk. Y fue, precisamente, contra el Manchester United cuando consiguieron sumar ese único punto.

Analicemos cómo fueron los enfrentamientos del 2013 contra aquellos diablos rojos y veamos cómo se presenta el partido de hoy para ambos conjuntos.

El Manchester United de 2013 era un equipo plagado de futbolistas que ahora podemos ver como históricos.

En portería encontramos a David De Gea con 22 años, con Lindegaard como suplente.

En la línea defensiva Rafael Pereira, Smalling, Patrice Evra y Ashley Young ocupaban los laterales, los dos primeros el diestro y los dos últimos el zurdo. Los jóvenes Phil Jones, Jonny Evans, Chris Smalling y Alexander Büttner acompañaban a los veteranos Vidić y Rio Ferdinand.

En la medular, los también veteranos, Giggs y Carrick, dirigían a Kagawa, Fellaini, Anderson (Golden Boy en 2008) o Luis Nani que trataban de asistir a una delantera aterradora formada por Robin Van Persie, Wayne Rooney y Chicharito.

A todo ello se une la entrega de Antonio Valencia en la posición en la que el entrenador considerase oportuno, y el talento de un jovencísimo pero incipiente Adnan Januzaj al que David Moyes ha dado tanta confianza en su carrera.

23 de Octubre de 2013 (Old Trafford)

La ida, en Old Trafford, se les atragantó a los dos primeros minutos del inicio con un gol en propia puerta de Íñigo Martínez. La Real había apostado por un once con Xabi Prieto, Zurutuza y Markel Bergara en la medular; con Griezmann y Vela en las bandas y con Seferovic en punta de ataque. 

Fue Rooney el que se internaba en el área y disparaba al poste de la portería de Claudio Bravo pero, al intentar despejar el rechace, Íñigo Martínez marcaba en propia puerta. La Real intentó en varias ocasiones empatar el encuentro pero no hubo suerte. Ni en una segunda parte en la que arriesgaron consiguieron inquietar a De Gea. Con esa victoria el Manchester United se colocaba líder y la Real era colista sin haber conseguido estrenar el casillero todavía tras tres encuentros.

5 de Noviembre de 2013 (Anoeta)

Llegaba el 5 de noviembre, Anoeta recibía a los ingleses que llegaban con siete puntos en su casillero, pero que por más que lo intentó no marcó. Claudio Bravo dejó la portería a cero; de hecho hubo un penalti a favor del United (que, a día de hoy, con VAR, probablemente no se hubiera señalado), pero el palo izquierdo de la portería de Bravo se topó en el camino de Van Persie. Para esta ocasión Jagoba Arrasate optó por dar descanso a Xabi Prieto y comenzar con Rubén Pardo, Zurutuza y Markel Bergara en el centro del campo y con Agirretxe, Griezmann y Vela como atacantes. La zaga vasca no varió con respecto a la ida con De la Bella, Iñigo Martínez, Mikel González y Carlos Martínez. Por su parte David Moyes, respecto a la ida, hizo cambios en la defensa, dando descanso a Phil Jones, utilizando a Smalling como lateral derecho y a Vidić y Ferdinand como pareja de centrales. También jugó como titular el belga Marouane Fellaini, que terminó expulsado. No hizo cambios en la delantera con Wayne Rooney y Chicharito Hernández que tantos quebraderos de cabeza dieron a los txuri-urdin en su visita a Old Trafford.

Aquel 2013 la Real sólo logró ese punto cosechado en Anoeta. Y hoy, volviendo a la realidad, el estadio de la Juventus será el que acoja este choque tan esperado por los amantes del buen fútbol. Han pasado siete años, Anoeta podría haber vuelto a ser testigo de un partido tan emocionante, pero los estragos del Covid, las nuevas circunstancias sociales y esas restricciones fronterizas de España con los vuelos procedentes de Reino Unido para evitar la cepa británica, no han hecho posible que esto sea así. Por lo que el Juventus Stadium (o Allianz Stadium) es la alternativa que han buscado los txuri-urdin para la ida. La Real jugó en Turín contra la Juventus en la temporada 2003-04, donde cayó derrotado por 4 goles a 2 en el, ya demolido, Stadio Delle Alpi.
A pesar de que la ida se disputa en terreno neutral y de que el club donostiarra ha tratado de que en la vuelta también sea así, el próximo partido del 25 de febrero se disputará, finalmente, en Old Trafford. Así pues, la Real Sociedad volverá, casi 8 años después, al teatro de los sueños.

Si habéis estado atentos os habréis fijado en que en el año 2013 un joven de 18 años esperaba en el banquillo inglés su oportunidad. Hoy ya, con 26 años recién cumplidos, será titular con el club donostiarra. Hablamos de Adnan Januzaj

¿Quién le iba a decir que siete años más tarde viviría el mismo choque pero esta vez en las filas del otro equipo? 

Llega hasta aquí con 109 partidos con la Real a la espalda y habiendo marcado 16 goles y regalando 16 asistencias. También llega como segundo máximo regateador de la Europa League esta temporada (tanto en intentos como en regates con éxito). El paso que dio al hacer las maletas para viajar a San Sebastián le ha ayudado a crecer y poder disfrutar y hacer disfrutar con su fútbol.
Hoy se reencontrará con el equipo que le vio crecer desde los 16 hasta los 22 (aunque sus dos últimos años los pasara cedido), esta vez vestido de txuri-urdin y haciendo todo lo posible para que los ‘red devils’ no pasen esta eliminatoria.

Ahora mismo lucha con Portu con un puesto en el flanco derecho del once ideal de la Real, de hecho, en los últimos dos encuentros ha jugado como titular, por lo que se puede intuir que hoy también lo hará.

Vamos, pues, a analizar las plantillas actuales.

Sobre la plantilla de la Real ya hablé en mi primer artículo. Una plantilla completa, donde se juntan muchos jugadores talentosos como el propio Januzaj o David Silva; con luchadores como Nacho Monreal, Illarra o Mikel Merino; y Mikel Oyarzábal, con un poco (o más bien mucho) de ambas cosas. Y el ya habituado a no tener competencia en la portería, Alex Remiro. Además, destacar los minutos que Imanol ha ido dando a futbolistas como Martín Zubimendi, Barrenetxea o Ander Guevara, que hace que tengan mucha confianza en el terreno de juego a pesar de su corta edad, y que, así, puedan dar el gran rendimiento que están dando. El equipo donostiarra ha sufrido lesiones a lo largo de la temporada, pero hoy vienen con todo, salvo por los lesionados de larga duración y Carlos Fernández (que tiene una contractura en el bíceps femoral derecho).

La plantilla de un Manchester United que quintuplica en presupuesto al equipo guipuzcoano, también está plagada de talento.

En portería tenemos a De Gea que, como habéis visto, es el único que fue titular en el choque de 2013. Dean Henderson es su amenazante suplente, después de la excelente temporada que hizo el año pasado en las filas del Sheffield. 

En defensa encontramos a Maguire, Lindelöf y Bailly, tres torres entre los centrales. Wan-Bissaka por la derecha, un excelente jugador de ‘tackle’; y por la izquierda un rejuvenecido Luke Shaw. Además, Phil Jones (que jugó en 2013) también sigue en la plantilla, pero está lesionado.

En el centro del campo Paul Pogba y Donny Van de Beek son bajas muy importantes. Hoy, presumiblemente, Fred y McTominay ocuparán sus puestos. También han entrado en la lista Mata y Matić, antiguos conocidos. Y, por supuesto, el que, a mi parecer, es uno de los mejores centrocampistas del mundo actualmente, Bruno Fernandes, con una excepcional temporada 19-20 a sus espaldas y una 20-21 que no se está quedando para nada atrás.

En la delantera es baja Edinson Cavani. Hoy me inclino por una delantera formada por Marcus Rashford “el príncipe británico” por la izquierda, el recién renovado Mason Greenwood por la derecha y Anthony Martial en punta. El único suplente que ha entrado en lista ha sido el joven Amad Diallo.

Estas son las posibles alineaciones que veremos hoy en el Juventus Stadium. 

Además de los futbolistas incluidos en el gráfico, también forman parte de la lista de 25 Aihen Muñoz, Roberto López, Unai Marrero (portero del C) y Modibo Sagnan por parte de la Real. Y, por parte de los de Ole Gunnar Solskjær, Lee Grant (tercer portero) y Shora Shoretire (futbolista de 17 años del sub23).

Los dos equipos han recorrido caminos diferentes para llegar a esta eliminatoria. La Real, por su parte, se clasificó el año pasado ‘in extremis’ para Europa League y, también con mucha emoción, ha conseguido la segunda plaza en un grupo complicado.
El Manchester United, en cambio, ha pasado por la fase de grupos de la Champions League, por un grupo, también complicado, en el que han quedado terceros y donde los clasificados han sido Paris Saint-Germain y Leipzig. Esa tercera plaza les ha dado acceso a la ronda eliminatoria de treintaidosavos de la Europa League.

Este es un breve resumen del estado de forma esta temporada de ambos equipos.

Hoy para los txuri-urdin regresa, a las 18:55, la sensación de lo que es vivir un partido tan especial contra el Manchester United, una de esas noches mágicas de fútbol europeo, pero con el futuro en sus manos

Gráficos: Nacho Barriocanal @nachxbf

Fotografía Januzaj: Twitter Real Sociedad

Imagen de cabecera: David Ramos/Getty Images

_Destacado

Sonrojo en Goodison

Daniel Fernández-Pacheco @DFPV96
02-12-2021