Síguenos de cerca

Tenis

Rafael Nadal gana por quinta vez en Madrid

Este domingo Nadal se ha convertido en pentacampeón del Masters 1000 de Madrid tras vencer al austriaco Dominic Thiem por 7-6 6-3 en la final disputada en la Caja Mágica. Con este título, Nadal alcanza las 72 coronas ATP, las 52 en tierra, su 30º Masters 1000 (igualado con Djokovic) en su 45ª final (nadie ha jugado más), el quinto Ion Tiriac Trophy y su 15ª victoria consecutiva en esta gira de tierra. El último tenista que venció al español, Roger Federer en la final de Miami.

Por primera vez en la historia, la final del Masters 1000 de Madrid ha tenido los mismo protagonistas que la del Conde de Godó. En Barcelona, Nadal tardó hora y media en levantar su décimo trofeo en el Real Club de Tenis Barcelona. Esta tarde en Madrid el partido ha estado a la altura de la situación. Un Thiem valiente, agresivo y profundo golpeaba primero (3-1) aunque Nadal contestaba con tres juegos consecutivos (4-3). Tras cuatro juegos de saque, Nadal se veía con tres bolas de set con 5-4. Pero una, dos y tres, tantos golpes ganadores ha firmado Thiem para poner el empate a 5. El set acababa en el tie-break con opciones y alternativas para ambos: Nadal se adelantó 5-3 pero tuvo que salvar dos puntos de set antes de cerrar definitivamente el parcial tras 78 minutos por 7-6 (8).

Tras el desgaste de este primer set, el segundo parcial comenzaba con una rotura para Nadal (2-0 tras la confirmación). Desde ahí, cuatro juegos en blanco al saque para el 4-2. Con Nadal al resto a dos juegos del título, el balear dispuso de un 15-30 pero hasta ahí. 4-3 y saque de Nadal que sumaba su quinto juego sin excesivos problemas (5-3).

La hora de la verdad. Thiem al servicio y Nadal para el partido y el título. Y llegaron las dos primeras bolas de campeonato… que Dominic se encargó de apagar (5-4) sin titubeos. Al saque Nadal, para cerrar un partido que se acercaba a las dos horas y media. En este caso fue Thiem el que tuvo dos bolas para empatar a cinco. Pero de nuevo el servicio mandaba y Nadal llegó al iguales. Dos ocasiones más para que Thiem empatara a cinco antes de que a Nadal se le presentase su cuarta bola de partido. Con el reloj marcando las dos horas y 18 minutos, una volea de revés era el punto definitivo para cerrar el partido. Rafael Nadal campeón de Madrid. Thiem, más que digno subcampeón. Un partido mucho más apretado que las semifinales ante Djokovic.

En la rueda de prensa, Thiem ha analizado la derrota, pese a su gran partido: «Nadal es el mejor de la historia sobre tierra batida y a veces ante este tipo de jugadores juegas bien y pierdes«. El austriaco se ha mostrado contento por su primera final a este nivel: «Era una final de Masters 1000, la primera para mi a este nivel y ante el mejor jugador de siempre sobre tierra».

Julian Finney/Getty Images

Poco después ha aparecido el balear en la sala de prensa junto al trofeo de campeón, sobre el cuál ha bromeado: «Hoy sólo me importa Madrid y este título que acabo de conseguir y pensaba que me lo llevaría pero parece que no». Sobre su próximo destino, Roma, el balear ha confirmado su presencia: «No ir a Roma no me garantiza llegar mejor a Roland Garros. No ir no significa que voy a estar en buena forma en Roland Garros. El año pasado fue un error ir, un error después de que los médicos me dieran el visto bueno».

Por último Nadal ha querido valorar detenidamente el torneo que se organiza en Madrid: «Tenemos que valorar este evento. Es cierto que la ciudad hace un esfuerzo para que se celebre pero estoy seguro que el retorno es mayor que lo invertido. Muchas ciudades pagarían mucho dinero para tener el torneo que tenemos en Madrid«. Lo dice el pentacampeón.

Nadal se ha enfrentado a cuatro cabezas de serie en Madrid (Kyrgios, 16º; Goffin, 9º; Djokovic, 2º; y Thiem, 8º). Tres TOP-10 y un TOP-20 de camino al quinto Mutua Madrid Open. Tres victorias ante jugadores entre los 10 mejores en una semana.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis