Síguenos de cerca

Tenis

Rafa Nadal ya tiene 1.000 ‘game, set and match’

Con una remontada. En su primer partido en pista dura bajo techo en más de 11 meses. Frente a un amigo compatriota. Así ha conseguido Rafael Nadal su victoria número 1000 como profesional. Es el cuarto tenista masculino que lo consigue en la Era Abierta: el estadounidense Jimmy Connors, el suizo Roger Federer y el checo Ivan Lendl son sus compañeros en este exclusivo grupo.

Alcanzar 1000 triunfos profesionales tiene varias connotaciones. En una carrera profesional de 15 años buenos, implica más de 60 triunfos cada año. Quiten victorias y pongan años o viceversa, pero las cifras siguen siendo espectaculares. Hay que conjugar ser un tenista extraordinario y tener una constancia en tu mejor nivel en la élite. Es una cifra impresionante por sí misma que lo es más por las connotaciones que implica.

El partido 1.201 y la victoria 1.000 no se va a recordar por la brillantez del tenis. El primer set se lo embolsó Feliciano gracias a una rotura en el primer juego. 2-0 y a mantener el saque. La segunda manga llegó al desempate porque Nadal no supo convertir alguna de las cinco oportunidades para romper el saque toledano. Al mejor de siete, un minibreak para Nadal (4-3 y saque) puso las tablas. En la tercera manga, Nadal le devolvió la jugada a Feliciano: rotura en el primer juego y a mantener el saque (sólo en el juego para confirmar la rotura Nadal tuvo que afrontar pelotas de rotura).

Los cuatro tenistas que han alcanzado o superado las 1.000 victorias, llegaron a las cuatro cifras a la primera oportunidad que tuvieron. El estadounidense Jimmy Connors lo hizo en 1984, en los octavos de final del torneo de Los Ángeles. Acabó ganando el torneo.

El checo-estadounidense Ivan Lendl firmó la victoria número 1.000 en 1992, tras ganar en la segunda ronda (exento de la primera) del torneo de Sydney II (octubre). Perdió dos rondas después. La victoria número 1.000 llegó tres meses después de nacionalizarse estadounidense o (julio).

El suizo Roger Federer tuvo que esperar hasta 2015. Al comienzo de aquella temporada camino al Abierto de Australia, el de Basilea puso el número 1.000 en su casillero de victorias en la final del torneo 250 de Brisbane. Fue en el cuarto partido de la temporada y es, de momento, el único tenista cuya 1.000ª victoria ha llegado en una final.

Por último, por ahora, el español Rafael Nadal. En segunda ronda (como cabeza de serie está exento de la primera), ante su compatriota Feliciano López en el Masters 1.000 de París-Bercy. En una temporada excepcional por las circunstancias extradeportivas de la pandemia de la COVID-19, en dos partidos consecutivos Nadal ha igualado los 20 títulos de Grand Slam de Federer y entrado en el club de las 1000 victorias como profesional.

¿A qué edades han alcanzado cada uno de ellos los 1000 triunfos? Connors y Lendl se separaron por siete meses: el primero con los 32 años recién cumplidos y el segundo con 32 años y siete meses. A Federer y Nadal les han separado dos meses: el suizo con 34 años y siete meses y el español con 34 años y cinco meses.

¿Cómo llegaron cada uno de los cuatro protagonistas a su victoria 1.000? Entre ellos les separan un margen de 63 derrotas en el momento de conseguir el triunfo milenario. De los cuatro, el que necesitó menos partidos para ganar 1000 fue Jimmy Connors. El pionero y el más rápido en llegar a 1.000: 164 derrotas y un porcentaje del 85,91.

A Ivan Lendl y Rafael Nadal les separan dos partidos. El estadounidense alcanzó los 1.000 triunfos con 199 derrotas, un 83,40%. El español, con su triunfo en París, ha llegado a esta cifra acumulando 201 derrotas, un 83,26% de acierto. Por último, Roger Federer que ganó en Brisbane con 227 derrotas en su haber y un 81,50% de acierto.

Abriendo el espectro al tenis femenino, debemos añadir dos nombres a la lista. La checo-estadounidense Martina Navratilova con 1.442 victorias en 1.661 partidos y Chris Evert con 1.304 triunfos en 1.448 partidos.

Habrá que esperar algunos años para volver a añadir un nombre a esta lista. En el tenis femenino es muy difícil a corto o medio plazo. Cuesta pensar que Serena (843) y Venus (812) ganen 157 y 188 partidos más respectivamente en sus carreras. 39 y 40 años les contemplan.

En el tenis masculino el único candidato es Novak Djokovic. El serbio está a 68 triunfos. Quizás celebre los 1000 en 2022 (rondando los 35 años). Queda descartado para 2021 por la inclinación del serbio (y de Federer y Nadal) a centrarse en los cuatro Grand Slams.

Imagen de cabecera: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis