Síguenos de cerca

Otros

Quien tiene a Alisson, tiene un tesoro

Más allá de los recientes problemas y dificultades tácticas y de mercado de la Roma de Eusebio Di Francesco, el equipo sigue luchando por clasificarse para Champions League y se ha clasificado para los octavos de final del torneo europeo. 

Gran mérito de estos resultados se debe al rendimiento de su portero. Alisson Becker, nacido en Novo Hamburgo (Rio Grande do Sul) está teniendo en la Roma un impacto similar al de su compatriota -y rival por ser titular en la Seleçao- Ederson Santana de Moraes con el Manchester City de Guardiola. 

Tras una temporada de aprendiz como suplente de Wojciech Szczesny, el brasileño, una vez el polaco se fue a la Juventus, se ha convertido en el titular indiscutible de la portería giallorossa, dando seguridad a uno de las mejores defensas de Serie A. En total, Alisson ha realizado en este campeonato una media de 3,1 paradas por partido. A nivel europeo, Alisson se ha mostrado fundamental para ayudar a la Roma a clasificarse en Champions League en un duro grupo con Atlético y Chelsea, confirmándose como el mejor portero del grupo, por delante de Courtois y Oblak. 

Las estadísticas avanzadas también muestran el impacto de Alisson esta temporada. Usando la métrico de los post shot xG (expected goals), Colin Trainor mostró que el brasileño se ha enfrentado a tiros que habrían debido convertirse en 16,7 goles; en cambio, Alisson hasta diciembre solo había encajado 11 tantos. Comparando los datos con los de sus dos temporadas anteriores, Alisson ha mostrado mejor rendimiento del previsto en el modelo de los post shot xG, incluyendo sus partidos con Internacional. 

El 2018 de Alisson comenzó como había acabado el 2017, con grandes partidos y gran rendimiento. El empate 1-1 en San Siro contra el Inter fue la prueba: asediado por los nerazzurri durante la última media hora de juego, el portero brasileño respondió con seis paradas sobre 15 tiros recibidos, incluidas dos intervenciones prodigiosas ante Icardi. 

Su habilidad en las salidas es también una característica muy importante para un equipo como la Roma, que defiende alto, dejando mucho espacio entre su línea defensiva y la portería defendida por el meta brasileño. 

Pero la contribución de Alisson a la Roma no se reduce al trabajo defensivo: el portero sudamericano también es útil en fase de posesión. Con Alisson en portería, Di Francesco dispone de uno de los porteros más precisos de Serie A en cuanto a la distribución de balón en corto y en largo. Un ejemplo: el saque del que se generó el gol de Stephan El Shaarawy contra el Inter, además de la media de pases largos con éxitos por partido (8,1). 

Estas cualidades en el saque en largo son esenciales cuando la Roma organiza contragolpes rápidos tras una parada del portero. Alisson garantiza un hombre más en fase de construcción y, en caso de presión ultraofensiva rival, el brasileño tiene la opción de aprovechar su precisión en largo para alejar el balón. Por ejemplo, buscando directamente a Edin Dzeko, una de las soluciones preferidas como alternativa. La técnica de Alisson le permite efectuar pases precisos, con un espectacular porcentaje del 81,5% de media en pases. 

Comprado por 8,5 millones de euros de Internacional hace un año, Alisson ha alcanzado ya una valoración muy alta en el mercado. Tanto, que Monchi, director deportivo de la Roma, tendrá sobre la mesa grandes ofertas procedentes de equipos como PSG y Liverpool. ¿Conseguirá retenerle la Roma? 

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros