Síguenos de cerca

¿Quién gana y quién pierde en el traspaso de Mata?

Esteban GÓMEZ – Caer en la rutina es uno de los peligros que viven a diario las unidades físicas que forman la sociedad. En ocasiones, mucha gente confunde regularidad con rutina. Hay personas que prefieren dinámicas diarias tranquilas, con calma, controlando todo que está a su alcance. Sin embargo, en ocasiones, es preferible echar mano de los cambios, con vistas a cambiar, huyendo de una rutina que psicológicamente acaba erosionando.

Juan Mata vive uno de sus peores momentos a nivel profesional. Sin duda alguna, el centrocampista español sufre la dura carga psicológica de sentirse "inútil". La temporada 2013/14 se presentaba, como para tantos jugadores internacionales, como un reto que tiene omnipresente la próxima cita mundialista del próximo verano. Por lo tanto, jugar es el primer objetivo y conseguir grandes actuaciones, otra de las metas. Sin embargo, para Mata, todo se ha vuelto en su contra. Jose Mourinho no ha contado con él, o al menos todo lo que la lógica deportiva habría diagnosticado el pasado verano, y entonces ha debido tomar una decisión que marcará su destino.

La decisión está tomada y el acuerdo es oficial. Tras muchos rumores que le relacionaban a varios equipos, Juan Mata es nuevo jugador del Manchester United como aseguró Sphera Sports este miércoles a las 14.00 horas.

Una decisión que, sin duda, tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los mejores traspasos del mercado de enero.

El jugador español cambia Stamford Bridge por Old Trafford. Dos estadios imponentes en el fútbol inglés que, en cambio, viven situaciones contradictorias. En Londres, Mata no disponía de minutos, sin embargo el Chelsea está cumpliendo expectativas a nivel deportivo y de resultados. Por el contrario, en Old Trafford, el guión preestablecido está saliendo de mal en peor, sin embargo, a priori, Mata tendrá los minutos que tanto necesita, que tanto ansía, para estar en Brasil 2014.

Ahora bien, ¿es un fichaje necesario? En el ámbito personal del jugador, sin duda. Ficha por un grande (pese a estar en problemas actualmente) y tendrá los minutos necesarios para cumplir su reto y sentirse nuevamente futbolista. Sin embargo, no queda del todo claro que Mata sea la solución que necesita el Manchester United. Desde verano se viene afirmando la necesidad de los Red Devils por un centrocampista creador, que se convierta en el nexo de unión perfecto entre defensa y ataque. Muchos añoran a Paul Scholes, el ejemplo perfecto de lo que necesita el equipo.

Juan Mata, evidentemente, es un jugador de primer nivel mundial. Su zurda desprende magia, desequilibrio, pero siempre en metros finales, siempre en las últimas decisiones, donde todo se define. Pero para ello, el balón debe llegar a la zona letal, al área rival, y es esa zona donde actualmente existe un vacío territorial en el juego del Manchester United. Centrocampistas como Carrick (quien ha bajado su nivel tras ser el mejor centrocampista de la Premier League la temporada pasada), Cleverley o Fletcher parecen no convencer. El joven Januzaj destaca, está explotando, pero no en la posición donde existe la "vacante". Y a todo esto se le debe sumar el fichaje, digamos que frustrado, de Fellaini, quien además tampoco ejercía en esa posición.

Por lo tanto, ¿solucionaría Juan Mata ese vacío deportivo? A priori, no. Eso no quiere decir que Mata sea un extraordinario futbolista que, en materia de ilusión, regeneraría ciertos aspectos en las grada. En Old Trafford ya comienza a sobrevolar la idea de poder ver sobre el mismo terreno de juego a la dupla Januzaj-Mata, con las recuperaciones de Rooney y van Persie. Sin duda, algo muy atractivo.

¿Quién gana y quién pierde en esta operación? Sin duda, el Chelsea pierde a un excelente jugador, pero también es cierto que, sin él, el equipo funciona Además, recoge 45 millones de euros para sus arcas. Juan Mata sale ganando, puesto que en Manchester encontrará los minutos que añora, que no tenía en el Chelsea. Y evidentemente, el Manchester United logra la llegada de un excelente futbolista, pese a que quizás no cubra su punto débil del centro del campo.

Nueva aventura en el fútbol inglés para Juan Mata, buscando un cambio de aires, dejando atrás el banquillo y asegurando de forma firme su candidatura para estar en Brasil 2014.

[Sigue la actualidad del fútbol inglés en @SpheraPremier]

Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre