_NBA

¿Quién es el mejor playmaker de la NBA?

Juan Díaz @JuandiRgz 17-11-2021

Es la pregunta que allá por el 2012 se hacía Adam Fromal, fundador de @NBA_Math, una de las mejores cuentas de estadística aplicada a la NBA. El problema que se encontró el bueno de Adam fue que no existía una estadística o métrica que cuantificase la capacidad de crear juego que tenía un base, así que se propuso encontrarla. El resultado fue Playmaker Rating (PlayRtg), una métrica que analiza de una forma básica y simplista las habilidades de creación de juego de un base.

El PlayRtg tiene en cuenta estadísticas como puntos por partido, asistencias, pérdidas, tiros de campo intentados, tiros libres forzados y el USO. Pero si queréis entender mejor su fórmula lo mejor es que le echéis un vistazo a su artículo de 2012 para Bleacher Report.

En su momento Adam hizo la clasificación de los mejores playmakers de la NBA de la temporada 11/12. Ahora, casi una década después, he utilizado la fórmula que él creó para crear un ranking de los mejores bases playmakers de lo que llevamos de temporada según el PlayRtg. Este ha sido el resultado:

*se han seleccionado los 30 bases titulares de la NBA

30. Lonzo Ball: 19,69 PlayRtg

Curiosamente el base titular de uno de los equipos revelación de este comienzo de temporada es el último en el ranking de playmakers. Su temporada no está siendo mala, pero tener que complementarse con LaVine y DeRozan le han restado mucho protagonismo a la hora de crear juego.

29. Kevin Porter Jr: 21,07 PlayRtg

Esta sí que es una posición esperada. En el Playmaker Rating del joven base de los Rockets se plasma el pobre juego de su equipo. La franquicia de Houston es la peor de la NBA en estos momentos y Porter todavía tiene mucho margen de mejora.

28. Cade Cunningham: 21,29 PlayRtg

Otra de las posiciones lógicas teniendo en cuenta el contexto. El último número 1 del Draft tardó en empezar la temporada debido a problemas físicos y, aunque ha mejorado en los últimos partidos, todavía no ha encontrado el ritmo adecuado para destacar por su creación de juego.

27. Monte Morris: 21,53 PlayRtg

De nuevo el contexto vuelve a ser clave para analizar esta posición. Morris es un buen base suplente pero quizás el rol de titular que ha tenido que asumir por la lesión de Jamal Murray se le queda grande.

26. Kyle Lowry: 21,9 PlayRtg

Sorprendentemente el experimentado base de los Heat está en la parte de atrás de la lista. Su valor no está en duda pero quizás el proceso de adaptación y tener que compartir balón con los muchos jugadores exteriores de calidad que tienen los Heat le están lastrando a la hora de crear juego.

25. Kemba Walker: 25,09 PlayRtg

Aunque con una puntuación considerablemente superior a la del grupo de peores playmakers, Kemba Walker tampoco está a la altura de lo que estos Knicks necesitan de su base titular. Para los curiosos, el PlayRtg de su suplente, Derrick Rose, es de 29,05.

24. Devonte Graham: 25,51 PlayRtg

Posición lógica la del base de los Pelicans teniendo en cuenta que nadie lo incluiría entre los mejores bases de la liga y que es un recién llegado a una franquicia sin demasiadas aspiraciones esta temporada. Probablemente con el paso de los partidos pueda mejorar.

23. Mike Conley: 26,14 PlayRtg

El base de los Jazz también está en la mitad baja de la lista. Compartir backcourt con un jugador que acapara tanto balón como Donovan Mitchell no le ayuda a estar más arriba en este ranking de playmakers.

22. Reggie Jackson: 26,33 PlayRtg

Asentando en la titularidad, Reggie está mejorando las prestaciones que ofreció la temporada en los Clippers. La prolongada baja de Kawhi Leonard también le ha otorgado más protagonismo a un base que no destaca por su playmaking.

21. Darius Garland: 26,47 PlayRtg

Cada temporada va mejor el base de los Cavaliers. En el banquillo tiene a Ricky Rubio (27,34 PlayRtg) para guiarle en su progresión y que se convierta en uno de los mejores playmakers de la liga en el futuro.

20. Fred VanVleet: 26,66 PlayRtg

Sin Lowry ha asumido los mandos de Toronto Raptors. Nunca había jugado tanto como esta temporada – promedia más de 38 minutos por partido- y ha conseguido colarse entre los 20 mejores bases playmakers de la liga.

19. Tyrese Maxey: 26,96 PlayRtg

Una de las mejores noticias que han tenido los Sixers esta temporada. El rendimiento del joven base está por encima de lo esperado y ha hecho olvidar a Ben Simmons en más de un partido. A pesar de su juventud está creciendo a pasos agigantados en su playmaking.

18. Dennis Schröder: 27,07 PlayRtg

El nuevo base de los Celtics todavía no se ha ganado la etiqueta de titular indiscutible pero sí ha jugado 8 de sus 14 partidos desde el inicio. Su creación de juego supera con creces a la de su compañero de backcourt, Marcus Smart (16,38 PlayRtg, uno de los peores playmakers de la liga).

17. Jrue Holiday: 27,51 PlayRtg

Esta temporada todavía no ha alcanzado el gran nivel al que jugó hace tan solo unos meses, logró ser uno de los jugadores más importantes de los actuales campeones. Varias lesiones le han lastrado en este inicio, pero volverá a su nivel.

16. DeAaron Fox: 28,09 PlayRtg

Al igual que Holiday tampoco ha alcanzado todavía el gran nivel que mostró la temporada pasada. A pesar de ello, su rendimiento como base playmaker sigue estando por encima del nivel colectivo de los Sacramento Kings.

15. D´Angelo Russell: 28,85 PlayRtg

Colándose en la mitad alta de la tabla D´Angelo sigue siendo el guía de los jóvenes Timberwolves. A pesar de compartir juego exterior con Anthony Edwards, el base sigue aportando de forma considerable en fase de creación.

14. Chris Paul: 29,06 PlayRtg

El claro ejemplo de que no solo las asistencias cuentan a la hora de crear juego. El base de los Suns es el líder de la liga en asistencias por partido pero no está destacando a nivel anotador. Con sus 14,7 puntos por partido está muy lejos de los puntos que anotan los mejores playmakers.

13. Russell Westbrook: 29,32 PlayRtg

Al base de los Lakers le ha costado empezar en el nuevo equipo. Sin embargo, la gran cantidad de balón que acumula le hace situarse en el número 13 de la lista. Eso sí, todavía está lejos de los mejores bases de la liga a la hora de crear juego.

12. Cole Anthony: 29,57 PlayRtg

Una de las grandes sorpresas de la temporada. Ha mejorado mucho sus prestaciones respecto al año pasado y eso le ha bastado para colarse entre los 12 mejores playmakers desde el puesto de base de la liga. Sin duda será uno de los candidatos al jugador más mejorado del año.

11. Shai Gilgeous-Alexander: 29,63 PlayRtg

Tiene mérito ser tan buen creador de juego como es Shai en un equipo con tan poco a lo que agarrarse como son a día de hoy los Thunder. En Oklahoma siguen su proceso de reconstrucción, pero ya tienen en sus filas a un base sobre el que poder construir.

10. Dejounte Murray: 30,71 PlayRtg

¿Cómo no va a tener enamorado a Popovich si es un base Top 10 de la liga en playmaking? Murray es la brújula de los San Antonio Spurs y, al igual que sucede con Shai, sorprende que sea capaz de crear tanto juego sin demasiado complemento a su alrededor.

9. LaMelo Ball: 31,09 PlayRtg

Ha dejado a todo el mundo claro quién es el hermano bueno. LaMelo tiene lo tiene todo para llegar a ser uno de los mejores bases del mundo. Desde su llegada a la liga no ha hecho más que crecer y esta temporada, en un equipo como los Hornets con tantas alternativas exteriores -como Rozier o Hayward- aprovecha a la perfección sus minutos.

8. Spencer Dinwiddie: 31,6 PlayRtg

Ha encajado en los Wizards como anillo al dedo. Como podemos comprobar su predecesor en el puesto de base, Russell Westbrook, no está creando un mejor juego ofensivo que él. Todo lo que prometía en Brooklyn antes de la lesión lo está cumpliendo en Washington.

7. James Harden: 32,02 PlayRtg

Hasta el número 7 ha caído el que para muchos seguramente sería el favorito para encabezar esta lista. La temporada de Harden en Brooklyn empezó peor de lo esperado pero, poco a poco está volviendo a su mejor versión y posiblemente escale alguna posición en el ranking de aquí a final de temporada.

6. Malcolm Brogdon: 32,19 PlayRtg

Uno de los grandes infravalorados de la liga. Es cierto que los Pacers no están brillando a nivel colectivo pero a la temporada de Brogdon hay poco que reprocharle. Mejorando sus prestaciones de puntos y asistencias con respecto a la temporada pasada mientras lleva el timón de los de Indiana.

5. Damian Lillard: 32,65 PlayRtg

¿Pero no decían que estaba haciendo mala temporada? Desde luego han bajado sus números anotadores, pero eso sí, promedia más asistencias que nunca en su carrera. Un rendimiento más discreto no le ha impedido poder entrar entre los 5 bases de la liga que mejor juego crean.

4. JaMorant: 37,55 PlayRtg

Abriendo el Monte Rushmore particular de los playmakers está el bueno de Ja. Y es que es sideral la diferencia entre los cuatro primeros del ranking y el resto. Morant es el protagonista de todas las alegrías que puede tener un equipo de perfil bajo como son los Grizzlies. Promedia casi 26 puntos por partido. Definitivamente ha dado el gran salto.

3. Luka Doncic: 37,9 PlayRtg

La medalla de bronce es para el esloveno al que, igual que le sucede a Lillard, no le ha hecho falta su mejor versión para estar en las primeras posiciones. Su rendimiento está in crescendo

desde el comienzo de la temporada y no podemos descartar que suba alguna posición más de aquí a final de temporada.

2. Trae Young: 39,52 PlayRtg

Un “PlayRtg” más alto de 39 es un lugar para los elegidos. El base de los Hawks está jugando a nivel individual todavía mejor que la temporada pasada y si los Hawks no van aún peor en la clasificación es gracias a él. En este ranking solo le supera el espejo en el que se lleva mirando toda su carrera.

  1. Stephen Curry: 39,71 PlayRtg:

Como no podía ser de otra manera el mejor base playmaker de lo que llevamos de temporada es Don Stephen. Está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera y es serio candidato a MVP. Domina a la perfección todos los parámetros que debe de cumplir un buen creador de juego ofensivo. Casi indefendible.

Imagen de cabecera: Getty Images

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Es la pregunta que allá por el 2012 se hacía Adam Fromal, fundador de @NBA_Math, una de las mejores cuentas de estadística aplicada a la NBA. El problema que se encontró el bueno de Adam fue que no existía una estadística o métrica que cuantificase la capacidad de crear juego que tenía un base, así que se propuso encontrarla. El resultado fue Playmaker Rating (PlayRtg), una métrica que analiza de una forma básica y simplista las habilidades de creación de juego de un base.

El PlayRtg tiene en cuenta estadísticas como puntos por partido, asistencias, pérdidas, tiros de campo intentados, tiros libres forzados y el USO. Pero si queréis entender mejor su fórmula lo mejor es que le echéis un vistazo a su artículo de 2012 para Bleacher Report.

En su momento Adam hizo la clasificación de los mejores playmakers de la NBA de la temporada 11/12. Ahora, casi una década después, he utilizado la fórmula que él creó para crear un ranking de los mejores bases playmakers de lo que llevamos de temporada según el PlayRtg. Este ha sido el resultado:

*se han seleccionado los 30 bases titulares de la NBA

30. Lonzo Ball: 19,69 PlayRtg

Curiosamente el base titular de uno de los equipos revelación de este comienzo de temporada es el último en el ranking de playmakers. Su temporada no está siendo mala, pero tener que complementarse con LaVine y DeRozan le han restado mucho protagonismo a la hora de crear juego.

29. Kevin Porter Jr: 21,07 PlayRtg

Esta sí que es una posición esperada. En el Playmaker Rating del joven base de los Rockets se plasma el pobre juego de su equipo. La franquicia de Houston es la peor de la NBA en estos momentos y Porter todavía tiene mucho margen de mejora.

28. Cade Cunningham: 21,29 PlayRtg

Otra de las posiciones lógicas teniendo en cuenta el contexto. El último número 1 del Draft tardó en empezar la temporada debido a problemas físicos y, aunque ha mejorado en los últimos partidos, todavía no ha encontrado el ritmo adecuado para destacar por su creación de juego.

27. Monte Morris: 21,53 PlayRtg

De nuevo el contexto vuelve a ser clave para analizar esta posición. Morris es un buen base suplente pero quizás el rol de titular que ha tenido que asumir por la lesión de Jamal Murray se le queda grande.

26. Kyle Lowry: 21,9 PlayRtg

Sorprendentemente el experimentado base de los Heat está en la parte de atrás de la lista. Su valor no está en duda pero quizás el proceso de adaptación y tener que compartir balón con los muchos jugadores exteriores de calidad que tienen los Heat le están lastrando a la hora de crear juego.

25. Kemba Walker: 25,09 PlayRtg

Aunque con una puntuación considerablemente superior a la del grupo de peores playmakers, Kemba Walker tampoco está a la altura de lo que estos Knicks necesitan de su base titular. Para los curiosos, el PlayRtg de su suplente, Derrick Rose, es de 29,05.

24. Devonte Graham: 25,51 PlayRtg

Posición lógica la del base de los Pelicans teniendo en cuenta que nadie lo incluiría entre los mejores bases de la liga y que es un recién llegado a una franquicia sin demasiadas aspiraciones esta temporada. Probablemente con el paso de los partidos pueda mejorar.

23. Mike Conley: 26,14 PlayRtg

El base de los Jazz también está en la mitad baja de la lista. Compartir backcourt con un jugador que acapara tanto balón como Donovan Mitchell no le ayuda a estar más arriba en este ranking de playmakers.

22. Reggie Jackson: 26,33 PlayRtg

Asentando en la titularidad, Reggie está mejorando las prestaciones que ofreció la temporada en los Clippers. La prolongada baja de Kawhi Leonard también le ha otorgado más protagonismo a un base que no destaca por su playmaking.

21. Darius Garland: 26,47 PlayRtg

Cada temporada va mejor el base de los Cavaliers. En el banquillo tiene a Ricky Rubio (27,34 PlayRtg) para guiarle en su progresión y que se convierta en uno de los mejores playmakers de la liga en el futuro.

20. Fred VanVleet: 26,66 PlayRtg

Sin Lowry ha asumido los mandos de Toronto Raptors. Nunca había jugado tanto como esta temporada – promedia más de 38 minutos por partido- y ha conseguido colarse entre los 20 mejores bases playmakers de la liga.

19. Tyrese Maxey: 26,96 PlayRtg

Una de las mejores noticias que han tenido los Sixers esta temporada. El rendimiento del joven base está por encima de lo esperado y ha hecho olvidar a Ben Simmons en más de un partido. A pesar de su juventud está creciendo a pasos agigantados en su playmaking.

18. Dennis Schröder: 27,07 PlayRtg

El nuevo base de los Celtics todavía no se ha ganado la etiqueta de titular indiscutible pero sí ha jugado 8 de sus 14 partidos desde el inicio. Su creación de juego supera con creces a la de su compañero de backcourt, Marcus Smart (16,38 PlayRtg, uno de los peores playmakers de la liga).

17. Jrue Holiday: 27,51 PlayRtg

Esta temporada todavía no ha alcanzado el gran nivel al que jugó hace tan solo unos meses, logró ser uno de los jugadores más importantes de los actuales campeones. Varias lesiones le han lastrado en este inicio, pero volverá a su nivel.

16. DeAaron Fox: 28,09 PlayRtg

Al igual que Holiday tampoco ha alcanzado todavía el gran nivel que mostró la temporada pasada. A pesar de ello, su rendimiento como base playmaker sigue estando por encima del nivel colectivo de los Sacramento Kings.

15. D´Angelo Russell: 28,85 PlayRtg

Colándose en la mitad alta de la tabla D´Angelo sigue siendo el guía de los jóvenes Timberwolves. A pesar de compartir juego exterior con Anthony Edwards, el base sigue aportando de forma considerable en fase de creación.

14. Chris Paul: 29,06 PlayRtg

El claro ejemplo de que no solo las asistencias cuentan a la hora de crear juego. El base de los Suns es el líder de la liga en asistencias por partido pero no está destacando a nivel anotador. Con sus 14,7 puntos por partido está muy lejos de los puntos que anotan los mejores playmakers.

13. Russell Westbrook: 29,32 PlayRtg

Al base de los Lakers le ha costado empezar en el nuevo equipo. Sin embargo, la gran cantidad de balón que acumula le hace situarse en el número 13 de la lista. Eso sí, todavía está lejos de los mejores bases de la liga a la hora de crear juego.

12. Cole Anthony: 29,57 PlayRtg

Una de las grandes sorpresas de la temporada. Ha mejorado mucho sus prestaciones respecto al año pasado y eso le ha bastado para colarse entre los 12 mejores playmakers desde el puesto de base de la liga. Sin duda será uno de los candidatos al jugador más mejorado del año.

11. Shai Gilgeous-Alexander: 29,63 PlayRtg

Tiene mérito ser tan buen creador de juego como es Shai en un equipo con tan poco a lo que agarrarse como son a día de hoy los Thunder. En Oklahoma siguen su proceso de reconstrucción, pero ya tienen en sus filas a un base sobre el que poder construir.

10. Dejounte Murray: 30,71 PlayRtg

¿Cómo no va a tener enamorado a Popovich si es un base Top 10 de la liga en playmaking? Murray es la brújula de los San Antonio Spurs y, al igual que sucede con Shai, sorprende que sea capaz de crear tanto juego sin demasiado complemento a su alrededor.

9. LaMelo Ball: 31,09 PlayRtg

Ha dejado a todo el mundo claro quién es el hermano bueno. LaMelo tiene lo tiene todo para llegar a ser uno de los mejores bases del mundo. Desde su llegada a la liga no ha hecho más que crecer y esta temporada, en un equipo como los Hornets con tantas alternativas exteriores -como Rozier o Hayward- aprovecha a la perfección sus minutos.

8. Spencer Dinwiddie: 31,6 PlayRtg

Ha encajado en los Wizards como anillo al dedo. Como podemos comprobar su predecesor en el puesto de base, Russell Westbrook, no está creando un mejor juego ofensivo que él. Todo lo que prometía en Brooklyn antes de la lesión lo está cumpliendo en Washington.

7. James Harden: 32,02 PlayRtg

Hasta el número 7 ha caído el que para muchos seguramente sería el favorito para encabezar esta lista. La temporada de Harden en Brooklyn empezó peor de lo esperado pero, poco a poco está volviendo a su mejor versión y posiblemente escale alguna posición en el ranking de aquí a final de temporada.

6. Malcolm Brogdon: 32,19 PlayRtg

Uno de los grandes infravalorados de la liga. Es cierto que los Pacers no están brillando a nivel colectivo pero a la temporada de Brogdon hay poco que reprocharle. Mejorando sus prestaciones de puntos y asistencias con respecto a la temporada pasada mientras lleva el timón de los de Indiana.

5. Damian Lillard: 32,65 PlayRtg

¿Pero no decían que estaba haciendo mala temporada? Desde luego han bajado sus números anotadores, pero eso sí, promedia más asistencias que nunca en su carrera. Un rendimiento más discreto no le ha impedido poder entrar entre los 5 bases de la liga que mejor juego crean.

4. JaMorant: 37,55 PlayRtg

Abriendo el Monte Rushmore particular de los playmakers está el bueno de Ja. Y es que es sideral la diferencia entre los cuatro primeros del ranking y el resto. Morant es el protagonista de todas las alegrías que puede tener un equipo de perfil bajo como son los Grizzlies. Promedia casi 26 puntos por partido. Definitivamente ha dado el gran salto.

3. Luka Doncic: 37,9 PlayRtg

La medalla de bronce es para el esloveno al que, igual que le sucede a Lillard, no le ha hecho falta su mejor versión para estar en las primeras posiciones. Su rendimiento está in crescendo

desde el comienzo de la temporada y no podemos descartar que suba alguna posición más de aquí a final de temporada.

2. Trae Young: 39,52 PlayRtg

Un “PlayRtg” más alto de 39 es un lugar para los elegidos. El base de los Hawks está jugando a nivel individual todavía mejor que la temporada pasada y si los Hawks no van aún peor en la clasificación es gracias a él. En este ranking solo le supera el espejo en el que se lleva mirando toda su carrera.

  1. Stephen Curry: 39,71 PlayRtg:

Como no podía ser de otra manera el mejor base playmaker de lo que llevamos de temporada es Don Stephen. Está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera y es serio candidato a MVP. Domina a la perfección todos los parámetros que debe de cumplir un buen creador de juego ofensivo. Casi indefendible.

Imagen de cabecera: Getty Images

_NBA

Los Grizzlies siguen a lo suyo

Marcos Pimentel @PimenMarcos77
18-01-2022

_NBA

Curry, en el Olimpo del triple

Juan Díaz @JuandiRgz
15-12-2021