Síguenos de cerca

Otros

¿Qué se puede esperar del Levante esta temporada 2014-15?

Miquel MORO – Pocos equipos dejaron un sabor tan agridulce tras el fin del pasado curso como lo hizo el Levante. Con el objetivo cumplido con semanas de antelación, sin el sufrimiento de otros años u otros equipos que tienen como fin mantener la categoría, hubo tiempo de sobra para valorar otros aspectos como la calidad del juego que el equipo desempeñaba. Tal fue el desencuentro entre afición y cuerpo técnico que de la más que cantada renovación de Joaquín Caparrós a principio de 2014 se pasó a su salida por la puerta de atrás sin que se sufriera drama alguno con la Liga aún enfriándose en la repisa de la ventana con vistas al Mundial.

Con Mendilíbar ahora a los mandos, la salida de Keylor Navas y la espera de ver qué pasa con Diop, seguramente los jugadores más determinantes durante la pasada temporada, el equipo tiene la oportunidad de dar más pasos en busca de un estilo de juego con mas argumento que el tener dos líneas muy juntas y esperar a ‘cazar’ al rival en algun fallo en el inicio de la jugada o un contraataque marca de la casa. La intención durante la pretemporada ha sido esa pero los resultados (2 victorias, 2 empate y 2 derrotas) y las sensaciones que ha dejado el equipo dejan claro que queda mucho trabajo por hacer si este es la hoja de ruta para 2014/2015.


Mendilibar presentado como DT del Levante | levanteud.com

.:: PUNTOS FUERTES Y VIRTUDES DEL EQUIPO

Defensa férrea: La línea de cuatro bastante retrasada ha sido una de las señas de identidad del equipo azulgrana desde hace mucho. Lejos de sufrir el vértigo de saber que los errores tan atrás tienen menor margen de corrección se han mostrado, en esta situación, como una de las mejores defensas del campeonato. Inicialmente ligado a las condiciones especiales de Ballesteros, la retirada del capitán y los posteriores cambios de nombres y parejas de centrales han dejado claro que es una zona muy bien trabajada y no tan dependiente de nombres propios.
Una aspecto que ha significado mucho cuando el equipo se ha puesto por delante en los partidos.

Juego por fuera: La cesion al Eibar en la 13/14 de Morales le ha ayudado mucho a la hora de no dar el salto de Segunda B a Primera y durante la pretemporada se ha mostrado como uno de los jugadores más activos. Con ello el equipo de Mendilibar cuenta con dos hombres de banda puros por cada costado contando con que Rubén se asiente definitivamente como mediapunta, segunda punta o, llamémoslo como queramos, pero parta de una posición más centrada.
Mucho desborde para un fútbol en el que cada vez hay menos jugadores de banda y mas jugadores que parten ‘a pierna cambiada’.

.:: PUNTOS DÉBILES, HANDICAPS Y DUDAS

Falta de gol: A la espera de ver cómo responde el nuevo ariete granota, Rafael Martins, Barral y Casadesús no están preparados para cubrir la cuota goleadora de un equipo que hasta ahora, ha sabido rentabilizar muy bien los tantos en relación a los puntos logrados. La racha de tantos de Barral en el segundo tercio de la Liga (6 entre la joranda 13 y la 24) dio al equipo oxígeno y ayudó a cumplir con el objetivo, pero se quedan lejos de lo que se espera del referente de un equipo que pelea por la permanencia.

Demasiado directos: Si el gol se paga en equipos que pelean por mantenerse, un jugador que tenga claridad para transformar las posesiones en acciones de calidad o determinantes también puede sumar. Pero el Levante, hasta ahora, no cuenta con un mediocentro de corte creativo ni con un mediapunta que pueda dar ese ‘ultimo pase’ (con la incógnita de saber que pasara con la ubicación de Ivanschitz durante este año). Este hecho ha forzado al Levante a jugar en largo en más ocasiones de las necesarias haciendo sus ataques más fáciles de defender o de esperara a que un mediocentro rompa con una conducción, deshaciendo el equilibrio tan necesario para un equipo como el Levante.

.:: ALTAS (fichajes)
Aloys Nong (Recreativo de Huelva, vuelve tras cesión)
José Luis Morales (Eibar SD, vuelve tras cesión)
Roger (Real Zaragoza, vuelve tras cesión)
Iván López (Girona FC, vuelve tras cesión)
Víctor Pérez (Real Valladolid)
Jaime Gavilán (Getafe CF)
Jesús Fernández (Real Madrid)
Rafael Martins (Vitória Setubal/Audax)
Diego Mariño (Real Valladolid)

.:: BAJAS (salida)
Baba Diawara (Sevilla FC regresa tras cesión)
Pedro Ríos (Recreativo de Huelva)
Alberto Gómez ‘Nagore’ (AD Alcorcón regresa tras cesion)
Roger (Real Valladolid cesión)
Miguel Pallardó (fin de contrato)
Ángel Rodríguez (SD Eibar)
Sérgio Pinto (Fortuna Dusseldorf)
Keylor Navas (Real Madrid, 10M€)

PLANTILLA / XI TIPO

Como cada verano Manolo Salvador apurará hasta el final del mercado las opciones de incorporar a algún jugador que se haya quedado sin hueco en algún equipo de objetivos más ambiciosos que pueda variar el once tipo con el que haya estado trabajando Mendilíbar durante las semanas previas a la Liga. El 4-2-3-1 con balón para armar un 4-4-2 cuando no lo tiene parece haber sido punto de encuentro entre las intenciones del nuevo preparador y la inercia que arrastra el equipo y contra la que ya tuvieron que pelear JIM y Caparrós. Sólo queda por ver si los resultados iniciales refuerzan la intención de hacer del Levante un equipo más agresivo en la recuperación y en el posicionamiento sobre el césped cuando no tenga el balón.

.:: ENTRENADOR: José Luis Mendilíbar (Zaldivar, 53 años)
La elección de Mendilíbar para dirigir el nuevo proyecto granota tras la salida de Caparrós no pilló a nadie por sorpresa ya que su nombre ha estado ligado al equipo azulgrana durante los últimos veranos. Cumple con el perfil que se buscaba en Orriols ya tras la salida de Juan Ignacio Martínez, el de un técnico con más experiencia en Primera que asiente al equipo en la máxima categoría con el mínimo sufrimiento posible sin romper de una manera drastica con el estilo de juego que ha ido mostrando el equipo desde su vuelta a la Liga BBVA.

.:: OBJETIVOS Y PREVISIÓN
El objetivo del Levante, como lo ha sido desde el último ascenso a la Liga BBVA, es el de no ser uno de los tres equipos que tras treinta y ocho partidos no acumule los puntos necesarios para seguir disputando partidos en Primera. Las rachas y altibajos de otros equipos podrían facilitar la faena o incluso acercar otros más inesperados como hace un par de campañas, pero el equipo, en pleno proceso de renovación, parece con menos pegada que en campañas anteriores, se trabajará para sumar los ‘cuarenta y pocos’ puntos con los que salvar la categoría.

Por nivel y potencial de la plantilla, no es descabellado que el equipo cumpla, pero a no ser que algún otro equipo roce la mediocridad hasta el parón navideño, el equipo parece destinado a sufrir hasta casi el final.

.:: LA FRASE

‘(Mendilíbar) Quiere las líneas más adelantadas, robar lo más arriba posible y tener un poco más de continuidad con el balón. Al equipo yo creo que le está gustando y nos tiene que entrar a todos y, de momento, creo que va muy bien la cosa’ Víctor Camarasa

Ni 'analista', ni 'parabólico', ni 'especialista', ni 'experto', ni 'periodista'. Me gusta hablar de fútbol y ya está. Opino y comparto enlaces. Colaboro en el This is Fútbol de COPE.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros