Síguenos de cerca

Premier League

¿Qué se puede esperar del Everton esta temporada 2014-15?

Sergi VILANOVA – Cuando Roberto Martínez fue presentado como nuevo entrenador del Everton, explicó que el objetivo para un club de tal envergadura debía  ser clasificarse para la máxima competición del fútbol europeo, la Champions League. Muchos aficionados se sorprendieron al oír estas palabras del técnico de Balaguer, pero a medida que transcurrió la temporada, pudieron comprobar que dichas palabras podrían hacerse realidad.

Durante un largo período de competición,  Everton mantuvo un duelo directo contra Arsenal para la clasificarse por puestos de liga de campeones. Finalmente los gunners fueron los que consiguieron la cuarta plaza, mientras que los toffees se conformaron con un quinto lugar que les garantizaba jugar Europa League la próxima campaña. No obstante, la temporada del conjunto de Liverpool fue una de las más recordadas de los últimos años. Se desplegó un fútbol atractivo y se consiguieron varios récords, entre ellos alcanzar la máxima puntuación de la historia del club en Premier (72.)
En esta nueva campaña 2014-15, el objetivo debe ser el mismo: Champions League. ‘Bob’ ha explicado que no será sencillo, ya que hay clubes con más presupuesto y  la competencia es máxima, pero ha reiterado que esta es la meta y que es posible llegar a ella.

PUNTOS FUERTES Y VIRTUDES DEL EQUIPO
·Proyecto y renovaciones: Durante los últimos años, Everton ha estado acostumbrado a vender a sus estrellas o jóvenes talentos, los ejemplos más evidentes son los de futbolistas como Rooney, Rodwell o Fellaini, pero algo ha cambiado en Merseyside. Roberto Martínez ha conseguido crear un proyecto que convenza a todos sus jugadores y a su afición. El primer paso para seguir este proyecto era comprometerse plenamente con el club, así que el técnico de Balaguer no dudó en estampar su firma en el nuevo contrato que le vincula hasta 2019.  Una vez realizada su renovación, dejaba lugar para la de los futbolistas, pesos pesados del equipo como son Leighton Baines o el guardameta estadounidense Tim Howard renovaron y hablan de incluso retirarse en este club. Una vez completadas las de los más veteranos, era turno de los más jóvenes; Séamus Coleman, Ross Barkley y John Stones fueron los siguientes en vincularse hasta 2019 con el conjunto toffee,


Ross Barkley ha renovado con el Everton hasta 2018 | Getty Images

·Juventud: Una de las cosas de las que puede presumir el Everton es de la cantera. Uno de los casos más evidentes de los últimos años es el de Wayne Rooney. Formado en las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo, pese a que seguidamente hizo  las maletas hacia Manchester.

En la actualidad se espera que jóvenes como Garbutt, Browning, McAleny o Chris Long sean piezas claves en los próximos años. Pero hay dos que destacan del resto; George Green y Ryan Ledson, éste último es el capitán de la Sub17 de Inglaterra y una de las promesas del fútbol inglés.

Además de los citados anteriormente, hay que sumar la incorporación del central inglés procedente del MK Dons, Brendan Galloway, del cual se espera alguna aparición en el primer equipo en esta misma temporada.

Pero la juventud no está presente solo en el segundo equipo, jugadores como Bryan Oviedo, James McCarthy, Romelu Lukaku, John Stones, Ross Barkley o Séamus Coleman no superan los veinticinco años de edad.

·Goodison Park: En las últimas temporadas, Goodison Park se ha convertido en un fortín para los toffees. Solo tres equipos, (Sunderland, Crystal Palace y Manchester City) consiguieron ganar en la temporada 2013-14. El Everton venció doce  partidos de los diecinueve en juego. Un dato que refleja claramente lo complicado que es ganar en la casa de los toffees

PUNTOS DÉBILES O HANDICAPS
·Enfermería
: La temporada anterior las lesiones no respetaron al Everton. Jugadores como Arouna Koné o Darron Gibson no pudieron disputar prácticamente minutos debido a sus graves lesiones de rodilla. Roberto Martínez explicó que le hubiera gustado que estos dos jugadores hubieran sido más importantes durante la pasada campaña. Actualmente, el irlandés y el marfileño están muy cerca de su recuperación y de estar al 100%. Igual que el costarricense Bryan Oviedo que sufrió una grave lesión de tibia y peroné en su mejor momento y le impidió acabar la temporada e ir al Mundial de Brasil.

Otro contratiempo en forma de lesión ha sido el desgarro en la rodilla derecha de Ross Barkley que mantendrá al internacional inglés alejado de los terrenos de juego durante las siete u ocho primeras semanas de competición.

·Balón parado: Everton es un equipo con una defensa sólida y que no encaja demasiado goles, pero tiene un punto débil: el balón parado. Concede demasiados goles de este modo y es un factor que hay que mejorar.

ALTAS
Gareth Barry (Manchester City, libre)
Muhamed Besic (Ferencvaros, £4m)
Romelu Lukaku (Chelsea, £28m)
Brendan Galloway*(MK Dons, cantidad no revelada)
Christian Atsu (Chelsea, cesión)
Shane Duffy (Yeovil Town, vuelve tras cesión)
*Alternará el primer y segundo equipo.

BAJAS
Gerard Deulofeu (Barcelona, vuelve tras cesión)
Lacina Traoré (Mónaco, vuelve tras cesión)
Apostolos Vellios (Lierse, libre)
Magaye Gueye (Millwall, libre)
Matthew Kennedy (Hibernian, cesión)
John Lundstram (Blackpool, cesión)

PLANTILLA / XI TIPO

Roberto Martínez utiliza un 4-2-3-1 con los laterales, Coleman y Baines, muy abiertos y con llegada al área rival, esto provoca que Barry baje hasta el eje de la zaga para ayudar a los dos centrales, que suelen ser Jagielka y Distin. El centrocampista inglés también echa una mano a los defensores a sacar el balón controlado e iniciar jugada. Su fiel acompañante es James McCarthy, irlandés e inglés son dos de las piezas claves.

En la zona de tres cuartos aparecen los hombres más rápidos y con más técnica del equipo. Hay mucho intercambio de posiciones entre ellos. Tanto Mirallas como McGeady pueden jugar en las dos bandas, mientras que Pienaar suele actuar por la izquierda  y tiene tendencia a ir hacia la zona del mediapunta. En esta zona suele jugar el joven inglés Ross Barkley, una de las piezas claves en el esquema de Bob, que no estará disponible durante siete u ocho semanas. Se espera que le reemplace el escocés Naismith que puede ocupar cualquier posición de ataque-extremo, mediapunta o falso nueve.- El veterano Osman también lo puede sustituir.
En la punta de ataque, una temporada más y esta vez permanentemente, estará el belga Romelu Lukaku del cual hay muchas expectativas de cara a su nueva temporada con los de Liverpool.

La nueva incorporación en el centro del campo, Muhamed Besic, será el suplente ideal de Barry y se prevé que disponga de muchos minutos durante esta nueva campaña. Lo mismo se espera del extremo ghanés, Christian Atsu, en principio partirá como suplente pero el objetivo es que aproveche al máximo la cesión.
Los jóvenes defensores Galloway, Browning y Garbutt alternarán el segundo y primer equipo. Se espera que otros jóvenes como Long, McAleny o Ledson hagan lo mismo.

ENTRENADOR: Roberto Martínez (Balaguer, 41)
Tras unos exitosos años en Swansea y Wigan, Roberto Martínez llegó al banquillo toffee con la idea de cambiar el estilo de juego y la mentalidad de los jugadores y afición. Crear una mentalidad ganadora y ambiciosa. Y lo ha logrado.
Cumplirá su segunda etapa al frente del conjunto de Liverpool y se espera que continúe muchas más. Bob es fiel a sus ideas y cumple sus objetivos; ascendió al Swansea y consiguió clasificar al Wigan para la Europa League, además de lograr permanecer en la máxima competición del fútbol inglés durante varias temporadas.
El próximo reto es clasificar al Everton para la Champions League y poder ganar algún título. ¿Lo conseguirá?

OBJETIVOS Y PREVISIÓN
Como se ha comentado a lo largo del artículo, el objetivo del Everton es clasificarse para la Liga de Campeones y también poder lograr algún título en los próximos años. Esta temporada disputará la Europa League, competición en la que algunos expertos dan como a uno de los favoritos para llevarse el título. Ya han pasado diecinueve años  de aquel gol de de Paul Rideout en la final de la FA Cup de 1995 ante el Manchester United que otorgaba el título a los de Merseyside. Demasiado tiempo para un club de la envergadura  del Everton. ¿De la mano de Roberto Martínez podrán poner fin a tantos años de sequía?

FRASE
“Cuando veía jugar al Wigan de Roberto Martínez y podía verlo en directo cada vez que visitaba Goodison Park pensaba: tiene que ser el  próximo entrenador del Everton” (Bill Kenwright sobre Roberto Martínez)

Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Premier League