Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Jóvenes y muy preparadas: las promesas que ya brillan en Primera Iberdrola

Son talentos emergentes, figuras del mañana, pero también del presente. Con menos de 20 años ya demuestran un nivel propio de veteranas, y es que estas futbolistas han sido, en mayor o menor grado, muy importantes para sus equipos en esta primera vuelta de Primera Iberdrola. Hablamos de ellas y del potencial que atesoran.

Gio Queiroz. Su fichaje por el Barça hace dos veranos procedente del Madrid CFF significaba que el gigante azulgrana ataba a una joya del fútbol femenino, pero sus oportunidades en el primer equipo fueron nulas, un caso extraño viendo la excelente transición de la que disfrutan Claudia Pina, Jana Fernández y compañía. La cesión al Levante parecía una excelente opción para todas las partes, pero la brasileña ha superado incluso las expectativas más optimistas. Nada más aterrizar protagonizó una exhibición en Champions, marcando dos golazos en la prórroga ante el Rosenborg. En Liga su participación ha ido aumentando hasta afianzarse en la titularidad, anotando cuatro goles. Ante el temor de que España o Estados Unidos la convocaran, la selección brasileña ya ha atado a la que puede ser su próxima gran estrella.

Sonia Majarin. La joven zaguera esperó paciente tras siete meses de entrenamientos habituales con el primer equipo para hacer su debut con el Atlético de Madrid. Fue en marzo, en Champions, y pronto su madurez sobre el terreno de juego sorprendió a pesar de su corta edad. Por entonces ya había liderado las defensas del filial rojiblanco y de la selección madrileña, con quien se proclamó campeona de España precisamente junto a Gio Queiroz. La presumible falta de minutos y la necesidad de fogueo en Primera Iberdrola le llevó a salir cedida a un recién ascendido como el Alavés, donde lo ha jugado todo salvo el duelo ante su equipo en propiedad, destacando como una de las mejores centrales de la primera vuelta. Sobria en los duelos y en el juego aéreo (además de un notable desplazamiento en largo) en Alcalá ya se frotan las manos con su vuelta.

Inma Gabarro. Esta temporada está siendo la confirmación definitiva de la futbolista de Espartinas, que ya causó sensación el curso anterior con un desparpajo impropio que llamó la atención de Cristian Toro. Cuatro goles y muchos minutos en una 20-21 que supuso su primera campaña completa en la élite. Pero el gran paso adelante lo ha dado ahora, a sus 19 años, destacando como una de las futbolistas más desequilibrantes del torneo y siendo indiscutible en un equipo cuyas aspiraciones crecen año a año. Su exhibición ante el Real Madrid, con doblete y un golazo sensacional, la colocaron en un escaparate que se ha ganado a pulso. Otro gran talento made in Nervión.

Emma Ramírez. Probablemente, la mayor ‘sorpresa’ de esta lista por su rendimiento tan inmediato en su primera experiencia en la máxima categoría. Cedida por el Barça, recaló en una Real Sociedad necesitada de jugadoras que hiciesen olvidar al núcleo duro que abandonó Zubieta el pasado verano. En su caso, Emma tuvo la papeleta de sustituir a una Lucía Rodríguez que había dejado impronta antes de marchar al Real Madrid. Y la joven lateral diestra ha superado cualquier tipo de expectativa, empezando por atar la titularidad desde el principio y terminando por un potencial ofensivo descomunal. Arroyo tiene en ella y en Nuria Rábano dos puñales en sus carriles, siendo Emma una jugadora con asombrosa capacidad para pisar área. Tres goles ha anotado, dos de ellos frente al UDG Tenerife (3-0), los dos con definiciones más propias de una ‘killer’. Su buen hacer le ha llevado ya a la sub-20, y Jorge Vilda ya observa su progresión como un futuro regalo para la absoluta. Y el Barça, desde luego…

Olga San Nicolás. Apenas dos partidos le han bastado para figurar en este post. ¿Injusto? Lo cierto es que es la más joven de todas (16) y su actuación ante Villarreal y Eibar marcan la diferencia entre que el Valencia disfrute de un colchón tranquilizador a verse sumido en puestos de descenso justo en el parón navideño. Su carta de presentación fue a finales de noviembre, cuando saltó al césped del Puchades ante el Betis y volvió loca a Paula Perea con su desborde. Desde entonces se convirtió en una de las principales revulsivas para Andrea Esteban, técnica que la dirigió en categorías inferiores. Olga no tardó en aprovechar la oportunidad, marcando un gol decisivo para la victoria en el derbi ante el Submarino y sirviendo dos asistencias tras dos grandes jugadas en el 2-0 ante las armeras. Las puertas de la titularidad se le abrirán más pronto que tarde para un talento que en Valencia tendrá el contexto perfecto para crecer.

Elene Lete. La ausencia por lesión de Adriana Nanclares en los primeros partidos de la temporada obligó a Natalia Arroyo a tirar de la joven guardameta, que pronto destacó por sus reflejos y sus grandes intervenciones, sufridas por el mismísimo Real Madrid. Se convirtió en un muro infranqueable, dejando su portería a cero en cuatro jornadas consecutivas. La vuelta de Nanclares llevó a la técnica realista a rotar en la portería, pero Lete cuenta con un dato descomunal que no supera ni la propia Sandra Paños: es la portera con más partidos completos sin encajar (7), y eso que se ha perdido seis partidos por la titularidad de su compañera. La Real, que sueña cada vez con más fuerza por estar en Champions la próxima campaña, tiene bajo palos una de sus grandes bazas para lograr el objetivo.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @AlavesFem

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino