Síguenos de cerca

Fútbol sudamericano

Primera y Segunda División, enfrentadas en Argentina por la creación de la Superliga

Los clubes de la Primera División del fútbol argentino firmaron hoy la fundación de la nueva Superliga, inspirada en el modelo europeo, que sin embargo no podría comenzar a funcionar porque no cuenta con el apoyo de los equipos de la segunda categoría. La creación de la Superliga fue firmada por 27 clubes de primera división, entre ellos los denominados cinco grandes: Boca Juniors, River Plate, Racing, San Lorenzo e Independiente.

La nueva sociedad civil, según se proyecta, tendrá oficinas propias y una comisión en la que, en forma provisoria, ya fueron designados en los cargos más importantes los directivos Marcelo Deluca (Estudiantes de La Plata, presidente), Gonzalo Mayo (River Plate, tesorero) y Mariano Clariá (Boca Juniors, secretario), informó la agencia estatal Télam. «Este es un paso muy importante para todos, no solo para los clubes grandes”, dijo el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. «La Superliga nació y es inexorable, y esperamos el acuerdo de la B Nacional porque acá nadie se quiere comer a nadie», declaró su par de River, Rodolfo D’Onofrio. En el mismo sentido habló el presidente de Boca, Daniel Angelici: «Esperemos que en breve podamos dialogar con los dirigentes de la B Nacional, porque acá todos nos necesitamos. Esto no es una batalla, hay que encontrar soluciones».

La nueva estructura necesita sin embargo de la adhesión de la Primera Nacional B, la segunda división. «Ellos la llaman la Superliga, nosotros le decimos la Superquiebra. Nunca vamos a firmar en contra de nuestros clubes. Algunos se tienen que dar cuenta de que el virreinato finalizó en 1810 y que ya no hay voto calificado. Acá no tenemos voz ni voto y la Superliga no está en la agenda del Nacional», cuestionó Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago. Los clubes de la segunda división reclaman un 20 por ciento de los derechos de la televisión, cuando en la idea original se les asigna el 12 por ciento y el 78 por ciento a la Primera, el 8 a las otras categorías de ascenso y el fútbol del Interior y el 2 a la AFA y a 12 representantes en la Comisión Directiva de la Superliga, precisó Télam.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol sudamericano