Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Empieza el baile

Los focos de los estadios de Primera Iberdrola se han apagado. Con el adiós de la competición oficial llegan también muchas despedidas, las de técnicos y futbolistas que cierran un ciclo y buscan nuevos objetivos. Si bien los campos han quedado a oscuras, los despachos de las secretarías técnicas empiezan a iluminarse, para comenzar a conformar las plantillas de cara a la próxima campaña. Por lo general los veranos suelen ser “moviditos” en nuestro fútbol femenino, con multitud de jugadoras que acaban contrato y, o bien por decisión propia o del club, no siguen vistiendo los mismos colores. Pues bien, este mercado estival no será una excepción.

Apenas 72 horas después de dar por finalizada la temporada 2020/21, las numerosas bajas confirmadas por los diferentes equipos vuelven a ser noticia. Conjuntos de la zona alta, media y baja de la tabla anuncian los nombres que, por unas razones u otras, no seguirán vistiendo sus colores. Y durante ese proceso las redes sociales se inundan de mensajes de agradecimiento, notas de despedida de las verdaderas protagonistas de este deporte, dirigiéndose a unos aficionados que hasta ese instante las han animado desde la grada.

En algunos casos la fuga de futbolistas era un secreto a voces incluso semanas antes de que finalizara el curso. La Real Sociedad, a pesar de firmar un muy buen año, pierde a Nahikari, Mariasun Quiñones, Leire Baños, Itxaso Uriarte, Nuria Mendoza, Kiana Palacios, Manu Lareo, Bárbara Latorre, Lucía Rodríguez y Maitane López. Bajas todas ellas que se han confirmado esta semana, y que ponen entre la espada y la pared a una secretaría técnica que estará hiper exigida este verano.

En Buñol tampoco se libran de la quema. Además de la marcha ya conocida de María Pry, la entrenadora que ha logrado devolver al Levante a Europa, el club ha confirmado el adiós de jugadoras tan importantes como Esther González, Estefania Banini, Claudia Zornoza y Rocío Gálvez. Para un conjunto granota que disputará la próxima edición de la Women’s Champions League son bajas extremadamente sensibles, y que obligarán a la Dirección Deportiva a rastrear el mercado en busca de sustitutas de garantía para dichas posiciones.

La misma situación es quizás un tanto menos dolorosa en el Atlético de Madrid. El club es consciente de que debe realizar cambios si quiere reencontrarse con su mejor versión, y ha confirmado que Toni Duggan, Kylie Strom, Turid Knaak, Aminata Diallo, Graze Kazadi, Emelyne Laurent y Charlyn Corral no seguirán en el equipo. En este caso se trata de jugadoras que han brillado poco en la plantilla colchonera, mientras que su técnico, José Luis Sánchez Vera, también deja vacante el puesto de entrenador.

Otro de los equipos que ha realizado una notable temporada también deberá reinventarse de cara al próximo curso. El Sevilla de Cristian Toro ha notificado que Sejde Abrahamsson, Carla Armengol, Aivi Luik, María Bores, Sara Serrat, Maite Albarrán, Raquel Pinel y Virgy, esta última debido a su retirada, no seguirán vinculadas al club. Por lo tanto el conjunto hispalense, acostumbrado a tener buen ojo con las nuevas incorporaciones, deberá dar en la diana de nuevo en el capítulo de altas.

Uno de los históricos de nuestro fútbol femenino también ha anunciado que cinco de sus futbolistas no han sido renovadas. En el Athletic Club Marta Perea, Andere Leguina, María Díaz Cirauqui, Jone Ibáñez y Andrea Sierra dejan de ser jugadoras del conjunto bilbaíno, aunque en la mayoría de los casos no habían disfrutado de minutos esta temporada. También en Granadilla de Abona se han notificado cambios, y es que futbolistas como Jackie Simpson, Clare Pleuler, Allegra Poljak y Katie Murray abandonan el cuadro insular. Mientras que en el Antonio Puchades igualmente se suceden los movimientos, unos cambios que alejan del conjunto che por diferentes motivos a Sandra Hernández, Cristina Cubedo, Alejandra Serrano, María Ortíz, Flor Bonsegundo, Carla Bautista y Paula Herrero.

Real Betis, Rayo Vallecano, Sporting Huelva, Real Madrid, FC Barcelona… Todos, en mayor o menor medida, han notificado bajas desde que acabara la temporada oficial. El 30 de junio finalizaban contrato multitud de futbolistas y, o bien el club o bien las propias jugadoras, se apresuraron a notificar su libertad el mismo 1 de julio, por lo que en estas últimas 72 horas se ha vivido una auténtica alud de confirmaciones.

Quizás en un futuro la cosa cambie. Quizás en unos años los contratos con las jugadoras sean más amplios, y con ello los veranos mucho menos caóticos en nuestro fútbol femenino. Lo que es evidente es que, si alguien tenía la esperanza de que este mercado estival fuera menos intenso que los anteriores, no va a ser así. Nos esperan semanas sin competición, pero para nada aburridas, a la espera de que se vayan produciendo los acontecimientos y las plantillas de la 2021/22 vayan tomando forma. A todos los seguidores del fútbol en nuestro país desearles unas felices vacaciones, pero ojo, estén atentos a todos los movimientos, porque el baile acaba de empezar.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: Real Sociedad Femenino (@RealSociedadFEM)

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino