Síguenos de cerca

Motociclismo

Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y el sueño italiano

La pasada temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP apuntaba a que, más pronto que tarde, el sueño italiano frustrado de Ducati se iba a hacer realidad gracias a Pecco Bagnaia. El ‘63’ llegó a la categoría reina como Campeón del Mundo de Moto2 y su progresión entre los mejores del mundo fue meteórica. Llegó, aprendió a comprender a la Ducati, aprendió a ser rápido con la Ducati y ganó carreras.

La fábrica italiana creyó que su sueño se iba a cumplir en 2011 con el fichaje de Valentino Rossi, pero lejos de la realidad el paso del ‘46’ por Ducati fue verdaderamente decepcionante. Unos años más tarde, fue Andrea Dovizioso quien volvió a ilusionar a los ‘ducatistas’ y, probablemente, de no haber estado Marc Márquez en parrilla, Dovi habría logrado el campeonato.

La evolución de una moto hecha a medida para Casey Stoner una década atrás, mucho más fácil de domar en la actualidad, situó a la Ducati como marca referencia en MotoGP y Pecco arrancó el Mundial de 2021 como uno de los grandes favoritos. Sin embargo, Bagnaia con encontró la regularidad hasta el tramo final de temporada y los resultados de Quartararo en la primera parte del campeonato imposibilitaron la remontada del italiano. Pecco ganó cuatro de las últimas seis carreras del pasado Mundial y, sumado a las bajas prestaciones de Yamaha en el inicio de 2022 y el estado físico de un Márquez que se perdería varias pruebas, en Ducati se frotaban las manos con la posibilidad de hacer realidad su sueño, al fin.

Y es cierto que existen posibilidades de ganar el título con un piloto italiano sobre una marca italiana, pero no está tan claro que sea Pecco Bagnaia el protagonista. Mientras el ‘63’ arrasaba en un final de año 2021 donde todos llorábamos el adiós de Valentino Rossi, otro piloto italiano, pasito a pasito, a base de trabajo, ya había llegado al podio. Además, en su año rookie. Enea Bastianini fue tercero en las dos carreras disputadas en Misano. Casualmente, cerca de casa de Valentino Rossi. Y, por si fuera poco, ha ganado dos de las cuatro carreras disputadas hasta la fecha en 2022 y lidera la clasificación general.

La ‘Bestia’ siempre mostró una gran admiración por ‘El Doctor’, pero lo cierto es que no está adscrito a la VR46 Riders Academy y ha declarado en varias ocasiones que su ídolo siempre fue Casey Stoner. El destino es tan maravilloso que vamos a poder revivir un duelo entre Valentino Rossi y Casey Stoner sin ninguno de los dos sobre la pista.

Por un lado, Pecco Bagnaia. En el equipo oficial de Ducati, con mayor experiencia y la presión sobre sus hombros de haberse convertido en la gran esperanza italiana. En el otro lado, Enea Bastianini. Todavía en un equipo satélite, pero con una moto con prestaciones idénticas a la oficial. Con menor experiencia en MotoGP, pero sin la presión de tener que salir a ganar cada Gran Premio.

Pecco es la punta de lanza de la Academia de Valentino Rossi y, por ende, el heredero. El favorito de los tiffosi del doctor. Enea, por el contrario, es el piloto más talentoso de los que decidieron no seguir la vía de Valentino, y la esperanza de los italianos que no simpatizan con el ‘46’. Los dos con la misma moto y, quién sabe, si los dos llegan a compartir equipo oficial en próximas temporadas. Dos italianos para hacer realidad el sueño italiano de Ducati. El ‘63’ contra el ‘23’. Rossi contra Stoner. Hagan sus apuestas.

Imagen de cabecera: @ducaticorse

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo