Síguenos de cerca
RFEB

Balonmano

Paula Arcos: "Siento que he madurado mucho de un Mundial a otro"

Si hay una Guerrera que ha crecido sobremanera de un Mundial a otro esa es Paula Arcos (Petrer, 2001). La alicantina atiende a Sphera Sports a las puertas del debut ante Kazajistán en un torneo atípico, marcado por las notables ausencias y por un relevo generacional liderado por el nuevo técnico, Ambros Martín.

«Es verdad que nos ha costado acoplar las piezas en el TIE [Torneo Internacional de España, tradicional preparación antes del Mundial]. Hemos tenido una carga dura de entrenamientos en la última semana y no hemos tenido las mejores sensaciones en algunos momentos, pero creo que en el Mundial sí se va a ver una mejor versión de este equipo«. Las numerosas probaturas del técnico tampoco ayudaron a mostrar una imagen fiel de lo que puede llegar a ser el potencial de las Guerreras en tierras nórdicas, pero el conjunto español fue de menos a más: derrota ante Japón y victorias frente a Argentina y Serbia.

Aunque España llega tras un subcampeonato en 2019 y un cuarto puesto en 2021, Arcos tiene claro cuál es el principal objetivo en esta edición: «Estar en el preolímpico. A nosotras nunca se nos ha puesto en las quinielas, siempre hay selecciones muy duras con mucha más historia, pero ojalá podamos llegar de nuevo a unas semifinales». Para meterse en el clasificatorio para los Juegos de París 2024, las Guerreras tendrán que pisar como mínimo los cuartos de final.

En la convocatoria destacan las ausencias de figuras como Silvia Navarro o Sandy Barbosa, baja de última hora. También la de Carmen Martín, leyenda que se retiró de la Selección hace exactamente un año. Como Sandy, Seynabou Mbengue y Jennifer Gutiérrez se cayeron de la lista incluso antes de arrancar el TIE. Por eso sorprendió más si cabe la llamada de última hora de una Ester Somaza que se encontraba disputando el clasificatorio hacia el Mundial con las Guerreras júnior, y que dejó fuera a una Eli Cesáreo que incluso se había hecho las fotos protocolarias para la gran cita.

«No es algo que nos pillara por sorpresa», advierte Paula sobre el sentir del grupo ante este último cambio. «Sabemos cómo trabaja Ambros, somos muchas jugadoras las que somos tenidas en cuenta. Esta vez le ha tocado a Eli, pero se podía haber ido cualquiera». La alicantina coincidió ya con la joven jugadora durante el torneo internacional de Batalha, en marzo de este año. «Es verdad que le he perdido la pista en los últimos meses porque he estado muy concentrada con mi equipo, pero me han hablado muy bien de ella. Me recuerda a mí hace dos años, no por el estilo, sino por la situación de estar en un Mundial con 19 años. Me alegra mucho y es muy importante que lleguen jugadoras jóvenes a la Selección, voy a tratar de ayudarla en todo lo que pueda».

Un torneo especial para Paula

En 2021, Paula Arcos se estrenó en un Mundial y lo hizo con nota: fue una de las jugadoras más importantes a los mandos de José Ignacio Prades e incluso recibió dos MVP, uno de ellos en cuartos de final ante Alemania. Tras convertirse en una estrella de la Liga Guerreras Iberdrola, la de Petrer acabó fichando nada menos que por el campeón de Europa, el Vipers Kristiansand de Noruega, donde la adaptación no ha sido fácil. «Aún sigo adaptándome. El cambio ha sido enorme, y lo he notado más en lo personal que en lo deportivo, que al final son entrenamientos para asimilar el estilo y congeniar con las compañeras. Pero es estar lejos de la familia, otro clima, oscurece antes…». Los partidos que disputará España en fase de grupos serán en Dinamarca, en condiciones muy parecidas a las que ha tenido que aclimatarse Paula estos meses. «Pero no siento que parta con ventaja, solo que sé lo que se siente», asegura entre risas.

Hoy, Arcos es por derecho propio una de las líderes de la Selección sobre la pista y principal baza para conseguir los objetivos, pero no cree que deba dar un paso adelante (también en el vestuario) por la ausencia de grandes figuras y leyendas del balonmano femenino español. «No lo siento así. Yo voy a dar mi máximo, como siempre, pero no creo que tenga que asumir más responsabilidades. En el equipo sigue habiendo jugadoras con más experiencia (…) Lo que sí siento es que he madurado mucho de un Mundial a otro». Confianza máxima en una Guerrera con todas las letras.


Contenido patrocinado por Iberdrola

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Balonmano