Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé Japón

La Fórmula 1 ha pasado este fin de semana por el circuito de Suzuka. En él, Lewis Hamilton ha dejado prácticamente sentenciado el campeonato con su victoria. Aventaja en 67 puntos a Sebastian Vettel y quedan solo cuatro citas por disputarse. Estas son las cinco reflexiones que nos deja el Gran Premio de Japón.

Ferrari se equivocó en clasificación

Se arriesgaron con los neumáticos de lluvia en la Q3 ante la posibilidad de precipitaciones y les salió mal. La pista estaba para seco y no aprovecharon los primeros minutos de la sesión. Cuando quisieron recuperar el terreno perdido, no pudieron marcar un tiempo competitivo debido a la pequeña llovizna que caía sobre el trazado japonés. Estando contra las cuerdas en el campeonato, lo normal era arriesgar. Pero, en esta ocasión, se pasaron con su apuesta. Esto dejó a Sebastian Vettel partiendo desde la octava posición el domingo. Sus opciones de alcanzar a Hamilton en el campeonato empezaban a diluirse. Terminaron de esfumarse en la carrera.

Hamilton acaricia el pentacampeonato

Lewis tenía una situación idónea para la carrera: salía desde la pole y Vettel en la octava plaza. Tuvo una carrera muy tranquila y supo gestionarla en todo momento. Nunca peligró su puesto en el primer cajón del podio. La movida carrera de su rival por el título le pone más cerca todavía de ser campeón de manera matemática. Con este resultado, Hamilton sale con una ventaja de 17 puntos extra respecto al alemán. El piloto de Mercedes está imparable: cuarta victoria consecutiva y quinta de las últimas seis carreras. Comienza la cuenta atrás para que Lewis iguale los títulos de Fangio.

Adiós al mundial

Ferrari se despidió de sus opciones de ganar cualquiera de los dos títulos en Suzuka. El de pilotos lo tiene imposible y el de constructores está sumamente complicado. Más aun teniendo en cuenta el nivel de Mercedes en este final de campeonato. Desde la vuelta del verano, están un paso por detrás de sus rivales. Parecía que a mediados de temporada tenían el mejor monoplaza de la parrilla, pero la gran gestión de Mercedes y Lewis hizo que no pudieran aprovechar esta ventaja. Llegan a las últimas cuatro carreras desfondados y con la lucha prácticamente perdida. Al igual que en 2017, sus opciones de ganar se han esfumado en el comienzo del último tercio del año. Si son realistas, deben empezar a pensar en 2019.

Verstappen vuelve a la polémica

El piloto de Red Bull se vio inmerso en dos incidentes durante la carrera. Cada uno de ellos con un piloto de Ferrari. En el primero, su parte de culpa era bastante clara. Se fue largo en la chicane Casio y, cuando regresó a pista, echó a Raikkonen hacia el césped. Los comisarios decidieron actuar sancionándole con cinco segundos. En esta acción tiene poco que reprochar el holandés, ya que su intencionalidad fue bastante clara. Pero donde llega la verdadera polémica es con la segunda de sus maniobras. Vettel intentó adelantarle por el interior de Spoon, una curva de alta velocidad. Fue demasiado optimista el alemán con su acción. Tenía monoplaza para intentar el adelantamiento en una curva menos comprometida y vio como sus opciones de conseguir un buen resultado desaparecían. Verstappen no le dejó pasar, se tocaron, y el piloto de Ferrari terminó trompeando. Dirección de carrera decidió no sancionar a ninguno de los dos involucrados en esta acción. Creo que hicieron lo correcto. Es cierto que Max cierra la puerta, pero Vettel intentó el adelantamiento en un sitio donde tenía mucho que perder y bastante poco que ganar. 

Sainz salva los muebles a Renault

El piloto madrileño consiguió sacar un punto para su equipo en un fin de semana complicado. Los franceses no están nada bien en este tramo final de la temporada, donde se están viendo superados por la mayoría de sus rivales. Esto entra en contraste con el buen momento de Sainz. Ha conseguido sumar puntos en cuatro de las últimas seis carreras. Su compañero solo ha sumado un punto a su casillero en las mismas citas [Carlos 11 – 1 Hülkenberg]. El décimo puesto no representa mucho, pero pone en buen lugar al español. Tenía monoplaza para mucho menos.

NOTAS

-Mercedes (10): Hamilton (10), Bottas (9)

-Ferrari (7): Vettel (7), Räikkönen (8)

-Red Bull (9): Ricciardo (10), Verstappen (8)

-Force India (8): Sergio Pérez (9), Ocon (7)

-Williams (4): Stroll (5), Sirotkin (5)

-Renault (5): Hülkenberg (7), Sainz (10)

-Toro Rosso (7): Gasly (7), Hartley (7)

-Haas (7): Grosjean (6), Magnussen (4)

-McLaren (3): Alonso (7), Vandoorne (6)

-Sauber (7): Ericsson (6), Leclerc (7)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1