Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: Gran Premio de Baréin

El Gran Premio de Baréin siempre estará presente en la vida de Romain Grosjean. El piloto francés sobrevivió a un accidente que impactó a toda la Fórmula 1. Afortunadamente, no sufrió graves consecuencias. La victoria, como viene siendo habitual, fue para Lewis Hamilton. El recién proclamado heptacampeón acumula cinco victorias consecutivas. Estas son las cinco claves en las que resumo el fin de semana.

Romain Grosjean volvió a nacer

Romain Grosjean vivió un auténtico milagro en el circuito de Sakhir. La Fórmula 1 se quedó en estado de shock cuando comenzó el incendio en el monoplaza del francés. El impacto contra las barreras fue realmente desconcertante, haciendo que el monopalza se partiera en dos e incrustando el monocasco donde se ubica el piloto en la barrera de protección.

Afortunadamente, quedó un hueco lo suficientemente amplio como para que Grosjean pudiera salir de su monoplaza y saltar en medio de las llamas para ponerse a salvo.

Si algo hay que destacar en este horrible accidente es la alta seguridad que ofrecen los actuales monoplazas. El monocasco, que es la estructura que protege al piloto, cumplió su función y mantuvo a salvo a Romain. Además, el halo le salvó la vida. No llega a ser por este elemento de seguridad que se implementó en 2018 y la cabeza del francés habría impactado contra las barreras, ocasionando seguramente a unas consecuencias fatales.

Quiero realizar también una mención muy especial a Ian Roberts y a Alan Van der Merwe, los dos integrantes del coche médico, y a los comisarios que pusieron su vida en juego para salvar la de Grosjean. No dudaron ni un segundo en acercarse al fuego para ayudar al piloto a salir de su monoplaza. Demostraron que, cuando hay una vida en juego, hacen todo lo que está en su mano para salvarla.

Lo vivido en Sakhir demuestra que los pilotos de Fórmula 1 se juegan la vida en cada carrera. La diferencia con épocas pasadas es que estos monoplazas mantienen a salvo al piloto ante casi cualquier tipo de impacto, pero el riesgo sigue estando presente. En Baréin, Romain Grosjean nació de nuevo.

Sainz se abona a las remontadas

Por segundo Gran Premio consecutivo Carlos Sainz escala del 15º al 5º puesto. McLaren tenía buen ritmo en Baréin, pero el MCL35 falló cuando no podía fallar, haciendo que el español se viera obligado a salir 15º.

Tomó la arriesgada decisión de salir con blandos, unos neumáticos a los que se les estimaba muy poca vida, y le salió bien. Sabía que tenía que hacer algo distinto al resto para remontar. Aprovechó durante las vueltas claves la ventaja de velocidad que le daban estas gomas frente a las medias.

Firmó adelantamientos muy buenos a pilotos de la talla de Leclerc o Ricciardo y cruzó la meta en quinta posición. No está siendo una temporada perfecta para él por fallos ajenos a su pilotaje, pero está demostrando que su pilotaje está a un nivel altísimo cada fin de semana.

Otro podio frustrado para Pérez

Sergio Pérez firmó una carrera de 10 y obtener el tercer cajón del podio era un premio más que merecido, pero su motor dijo basta a cuatro vueltas del final. Iba a conseguir su segundo podio consecutivo, algo que no había logrado nunca en la categoría.

Tras perder podios debido a una mala estrategia en alguna carrera anterior durante este año, en esta ocasión ha sido su monoplaza el que le ha dejado con la miel en los labios. Tiene que ser muy frustrante para el mexicano ver cómo lo da todo y los podios se le escapan por factores externos a él. Aunque, como él mismo dijo al final de la carrera, un podio más o menos importa poco. Lo importante de Sakhir fue que Grosjean pudo salir con vida del circuito.

Albon tiene los días contados

Algo muy raro tiene que suceder para que Alexander Albon siga siendo piloto de Red Bull en 2021. Su temporada está dejando mucho que desear y en los entrenamientos libres cometió un fallo que pudo dejarle sin ninguna opción de continuar, si es que le quedaba alguna. Colisionó contra las barreras, dándole a sus ingenieros un gran trabajo extra con la reparación de los daños. Todo cuenta y estos fallos nunca puntúan bien.

En la carrera, maquilló el fin de semana logrando su segundo podio en Fórmula 1, pero la realidad es que se lo regaló el motor de Sergio Pérez. No llega a ser por el abandono del mexicano y Alexander Albon habría terminado cuarto.

Si estuviera en otro equipo se podría pensar que el tailandés podría tener una segunda oportunidad el próximo año, pero en Red Bull no creo que se la den. Max Verstappen es su primer piloto y necesitan un segundo que consiga muchos más puntos de los que ha conseguido Alexander Albon este año. Lo lógico es que Sergio Pérez o Nico Hulkenberg le reemplacen en 2021.

McLaren encamina el tercer puesto

He comentado en alguna ocasión que el tercer puesto se lo llevaría el que menos fallase. La constancia es vital en un campeonato donde la zona media está muy igualada. Todos los equipos fallan, pero hay unos fallos que pesan más que otros. El ejemplo más claro lo tenemos en este Gran Premio.

Sainz se quedó tirado en la clasificación, quedando muy en desventaja respecto a sus rivales para la carrera. En cambio, el domingo pudo enmendar el error de su equipo con un 5º puesto. Por otra parte, Racing Point falló en el peor momento. El abandono de Pérez cuando iba a ser tercero les deja, por primera vez en 2020, sin monoplazas en los puntos. Además, McLaren ha aprovechado la oportunidad para colocarse tercero en constructores con 17 puntos de ventaja a falta de dos carreras.

El tercer contendiente de esta batalla era Renault. Lo pongo en pasado porque sus opciones se han esfumado tras dos malos Grandes Premios. Están a 27 puntos de McLaren y es altamente improbable que le recorten esta distancia en solo dos carreras. Si los de Woking realizan un papel decente en lo que resta de campeonato, se llevarán el gato al agua.

Notas

-Mercedes (10): Hamilton (10), Bottas (4)

-Ferrari (6): Vettel (6), Leclerc (6)

-Red Bull (9): Verstappen (10), Albon (7)

-McLaren (8): Sainz (10), Norris (9)

-Renault (7): Ricciardo (7), Ocon (7)

-Alpha Tauri (6): Gasly (8), Kvyat (6)

-Racing Point (9): Pérez (10), Stroll (s.c.)

-Alfa Romeo (5): Raikkonen (5), Giovinazzi (5)

-Haas (6): Grosjean (s.c.), Magnussen (6)

-Williams (6): Russell (7), Latifi (6)

Imagen de cabecera: Rudy Carezzevoli/Getty Images

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1