Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Turquía

La Fórmula 1 regresó a Turquía para celebrar la 16ª cita del calendario. El mundial va llegando a su final y todo sigue muy igualado en la lucha por el título. Valtteri Bottas se hizo con la victoria. Max Verstappen cruzó la meta segundo y consigue recuperar el liderato del mundial. Aventaja en seis puntos a Lewis Hamilton. Carlos Sainz firmó una gran remontada para pasar de 19º a 8º. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Sainz realiza una gran remontada

Fantástico domingo firmado por Carlos Sainz. Salió penúltimo por haber sustituido toda su unidad de potencia. El equipo se mostró muy fuerte durante los entrenos, por lo que empezaban a lamentar que el cambio de motor les tocara en esta carrera. A pesar de ello, el español sacó lo mejor de sí mismo para minimizar daños en la lucha en el campeonato de constructores con McLaren.

Su inicio de carrera fue espectacular. En 13 vueltas pasó de penúltimo a estar en zona de puntos. Fue de los que mejor se adaptó a la situación de mojado que presentaba la pista, por no decir el mejor. Mantuvo un ritmo muy bueno. Pudo haber superado a Lando Norris de no haber tenido una mala parada en boxes. Se lleva muy merecidamente su primer ‘Driver of the Day’.

Hamilton minimiza daños al 50%

El británico sale de Turquía con un sabor agridulce. Por un lado, no es mal resultado teniendo en cuenta que comenzó 11º por cambiar motor. Además, las condiciones de mojado complicaron considerablemente la carrera. A pesar de esto, Hamilton no debe de estar del todo contento porque ha visto cómo Verstappen le ha recortado ocho puntos cuando podrían haber sido menos.

El heptacampeón quería optar por una estrategia de no parar y llegar hasta el final. Parece que no era la mejor opción, ya que Leclerc optó por algo similar y se quedó sin gomas y sin podio por ello. Quizás lo mejor para el de Mercedes habría sido parar algo antes e intentar ganarle el puesto a Sergio Pérez. Finalmente, tuvo que cruzar la meta por detrás de los dos pilotos de Red Bull y de Charles Leclerc. En sus planes seguramente estaría quedar como mínimo entre los tres primeros. Esta vez no pudo ser. Aún así, no pierde tantos puntos teniendo en cuenta que ha penalizado por cambiar motor.

El todo o nada vuelve a salir mal

En Rusia, Lando Norris apostó todo a no cambiar gomas a pesar de la lluvia para intentar hacerse con la victoria. Le salió mal. Algo parecido le ha pasado a Charles Leclerc. Optó por no cambiar gomas y llegar a final de carrera con las mismas ruedas con las que empezó. He de decir que durante algunos instantes de la carrera parecía una opción muy acertada. A 12 vueltas del final era líder y parecía que podría aguantar los ataques de Bottas. Finalmente, sus neumáticos desfallecieron. No solo perdió la victoria, también la posición de podio que estuvo ocupando durante toda la carrera.

Este desfallecimiento en sus gomas le hizo pasar por boxes más tarde de lo adecuado en caso de ir a una parada, por lo que perdió posición con su rival por el tercer puesto. Sergio Pérez se hizo con la última posición que da derecho a podio y se desvanecieron todas las opciones del monegasco. Le ha tenido que doler mucho al piloto de Ferrari, pero esto son las carreras. En este tipo de apuestas puede pasar esto. Quizás en la siguiente ocasión que haga algo parecido sea una jugada maestra.

Racha cortada para Alonso

Si no contamos el invento del Gran Premio de Bélgica, Fernando Alonso llevaba nueve carreras consecutivas en los puntos. Todo apuntaba a que en Turquía iba a volver a sumar. Comenzó la carrera quinto, pero en la primera curva desaparecieron todas las opciones. El toque de Pierre Gasly le hizo caer hasta el final de la parrilla y ya su carrera estaba prácticamente perdida.

Intentó escalar, pero las condiciones de la pista y el rendimiento de su monoplaza no estaban para ello. Vimos un error bastante inusual en Fernando, haciendo trompear a Mick Schumacher. Esto le acarreó una sanción de 5 segundos que hizo que todas sus opciones de remontar desaparecieran.

No encontró el ritmo en carrera. La lástima es que sin el toque seguramente habría acabado entre los seis o siete primeros. La pista estaba realmente difícil para adelantar. Quitando a Hamilton y Sainz, apenas vimos adelantamientos. Las condiciones constantes de mojado sin lluvia hacían que el adelantamiento fuera muy difícil. Una lástima que su mejor posición de salida en 2021 acabe con un 0. Como he dicho con Leclerc, así son las carreras.

Por fin llegó el tercer podio

Esta temporada se le está atragantando a Sergio Pérez mucho más de lo esperado. El mexicano es quinto en el campeonato de pilotos y no está consiguiendo los resultados deseados. Su equipo está 36 puntos por debajo de Mercedes en el campeonato de constructores. Él sabe a la perfección que si hubiera tenido un mejor desempeño a lo largo de la temporada esta distancia sería mucho menor.

En su defensa he de decir que su situación es complicada. Siempre quedaba el beneficio de la duda cuando Gasly y Albon conseguían malos resultados. Estaba la opción de pensar que un piloto más experimentado conseguiría muchos mejores resultados. Las pruebas apuntan a que esto no es tan cierto. ‘Checo’ es uno de los pilotos más experimentados de la parrilla y está sufriendo para no estar lejos de su compañero de equipo.

A final de carrera se encontró con el podio debido a la estrategia errónea de Leclerc. No sería apropiado decir que le regalaron este puesto, ya que realizó una defensa de diez sobre Hamilton cuando el de Mercedes tenía más ritmo y le metió el monoplaza para adelantarle. Defendió la posición a las mil maravillas. En este final de temporada le toca el papel de escudero y en este Gran Premio lo cumplió a la perfección. Neutralizó el avance de Hamilton, lo cual significan unos puntos preciosos para Verstappen y Red Bull en los campeonatos. El podio será una buena inyección de moral para afrontar mejor el final de campeonato.

Notas

-Mercedes (9): Hamilton (8), Bottas (9).

-Red Bull (8): Verstappen (9), Pérez (7).

-McLaren (7): Norris (7), Ricciardo (6).

-Aston Martin (7): Stroll (7), Vettel (7).

-Alpine (7): Alonso (7), Ocon (7).

-Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (10).

-Alpha Tauri (8): Gasly (8), Tsunoda (6).

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (6), Giovinazzi (6).

-Haas (5): Mazepin (5), Schumacher (6).

-Williams (6): Russell (6), Latifi (6).

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1