Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Singapur

La Fórmula 1 regresó a las calles de Singapur tres años después para volver a celebrar un Gran Premio. Fue un fin de semana bastante entretenido en el que Sergio Pérez se acabó llevando el trofeo de ganador. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Pérez vuelve a ganar en un urbano

Al mexicano parece que se le dan genial los circuitos con los muros cercanos. Ha ganado cuatro Grandes Premios y tres de ellos han sido en circuitos urbanos: Azerbaiyán 2021, Mónaco 2022 y Singapur 2022.

Firmó un fantástico fin de semana en condiciones muy complicadas. Tuvimos pista mojada tanto en clasificación como en carrera y supo desenvolverse de forma extraordinaria en un fin de semana en el que casi todos cometieron errores.

Se quedó a escasas centésimas de la pole. El domingo, le arrebató la primera posición a Leclerc en la salida y ya no la soltó en lo que restaba de carrera. Esta victoria tras un periodo en el que no ha subido mucho al podio le va a venir genial para afrontar el final de temporada. Tiene en su mano el subcampeonato. Leclerc solo le aventaja en dos puntos.

Campeones desdibujados

Hamilton y Verstappen son los pilotos que han dominado las últimas temporadas de Fórmula 1. En Singapur estuvieron bastante lejos de su nivel habitual.

En primer lugar, el heptacampeón del mundo se fue contra el muro, destrozando sus opciones de podio. Pasó de luchar por el tercer puesto a caer a los últimos puestos que dan derecho a puntos. A final de carrera intentó un adelantamiento demasiado optimista para una pista mojada. No solo no adelantó a Vettel, sino que perdió la posición con Verstappen.

Por su parte, el holandés tuvo una salida para olvidar. Perdió muchas posiciones y se vio obligado a remontar mucho más que su octavo puesto de posición de salida. En el tramo final de carrera, cuando ya había llegado a casi lo máximo que podía aspirar, se pasó de frenada en su muy optimista intento de adelantamiento a Norris. No solo se fue a la escapatoria, sino que destrozó sus neumáticos y se vio obligado a una parada extra. Gracias a su enorme ritmo pudo remontar hasta el séptimo puesto, pero esto no quita su mal día.

Alpine va a la deriva

El equipo francés va en caída libre. Los fallos de fiabilidad continúan y suman su segundo fin de semana consecutivo sin conseguir puntos. A mitad de temporada han conseguido una buena racha de resultados, pero encaran el final de año con muy mal color para mantener la cuarta plaza en el campeonato de constructores.

McLaren aprovechó a las mil maravillas la locura de la carrera y se fue de Singapur con un 4º y un 5º puesto. Esto les vale para sumar 22 puntos y arrebatarle el cuarto puesto en la tabla de equipo a Alpine.

Los franceses parecen disponer de los medios para conseguir buenos resultados, pero las continuas roturas le alejan de cualquier opción. Que abandonen tus dos monoplazas por problemas de motor no es normal. Además, Alonso también tuvo que abandonar en Italia por razones similares. Con ello, llevan tres abandonos solo en las últimas dos carreras.

Aston Martin: acelerón en el tramo final

Aston Martin ha cosechado un fantástico resultado en este Gran Premio. Ha sido el mejor de la temporada para ellos. Sus monoplazas terminaron 6º y 8º, por lo que han podido sumar 12 puntos. Han logrado dar un gran salto en la tabla y pasan de 9º a 7º equipo. Dos pasos de golpe.

A pesar de no meterse en Q3, mostraron un buen ritmo el domingo. Vettel ganó cinco posiciones en el primer giro de carrera. Llegados al ecuador de la carrera solo tenían por delante a Pérez, los Ferrari y los McLaren. Mantuvieron los coches en la pista y a base de un buen ritmo, de errores ajenos y abandonos lograron cosechar el mejor resultado del año.

Afrontan los últimos cinco Grandes Premios de la temporada con 3 puntos de ventaja sobre Haas y Alpha Tauri. La lucha por el séptimo puesto se ha quedado realmente interesante.

Leclerc: poles sin victoria

Lo de Leclerc y las poles empieza a ser preocupante. Es, de lejos, el piloto con más poles de la temporada, pero no consigue materializarlas en victoria. El monegasco ha logrado 9 poles en 2022, de las cuales solo las dos primeras acabaron en victoria. En el resto, acabó sin subir a lo más alto del podio por motivos varios.

En Singapur, claramente la victoria la perdió él en la salida. Los tres primeros pilotos que salían por la zona impar (Leclerc, Hamilton y Alonso) sufrieron mucho en los primeros metros. En el caso del piloto de Ferrari, vio como Pérez le arrebató el liderato. A partir de ahí, poco pudo hacer por recuperar el liderato. No materializar 7 poles consecutivas es algo realmente doloroso. Lo peor es que parece que poco pueden hacer porque, aunque sean rápidos los sábados, los domingos suele mandar Red Bull.

Notas

Mercedes (7): Hamilton (4), Russell (5)

Red Bull (10): Versatappen (4), Pérez (10)

Ferrari (9): Leclerc (8), Sainz (6)

McLaren (9): Ricciardo (8), Norris (10)

Alpine (4): Alonso (8), Ocon (4)

Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (5)

Aston Martin (9): Vettel (9), Stroll (9)

Williams (5): Albon (4), Latifi (4)

Alfa Romeo (5): Bottas (5), Zhou (s.c.)

Haas (5): Magnussen (4), Schumacher (5)

Imagen de cabecera: @F1

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1