Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Sakhir

La Fórmula 1 experimentó en Baréin con un diseño inusual de circuito y tuvimos un bonito fin de semana. Quizás hubo menos adelantamientos de los deseados, pero el Gran Premio tuvo de todo. Lo más destacado, la victoria de Sergio Pérez. El podio fue realmente atípico, ya que lo completaron Esteban Ocon y Lance Stroll. El Gran Premio sin Lewis Hamilton, aislado por dar positivo en covid, lo resumo en estas cinco claves.

Sergio Pérez obtiene su recompensa

‘Checo’ se convirtió en el Gran Premio de Sakhir en el piloto número 110 en ganar una carrera. De entre todos los ganadores, es el piloto que más Grandes Premios ha disputado antes de ganar uno. No lo hizo de cualquier forma. Culminó una remontada espectacular y aprovechó que los dos Mercedes desaparecieron de la lucha por la victoria.

En la primera vuelta parecía que Charles Leclerc había destrozado todas sus opciones de hacer un buen Gran Premio. Chocó contra el mexicano cuando era tercero y lo hizo bajar hasta el último puesto de la parrilla. Pero ni caer hasta el 18º lugar pudo parar a ‘Checo’ en su camino hacia el podio, que se convirtió posteriormente en victoria tras la pifia de Mercedes.

Su remontada se basó en dos pilares. El primero de ellos, mostrar un gran ritmo de carrera, algo que es habitual en el piloto mexicano. El segundo, el acierto con la estrategia. Sabía que la mejor estrategia era una parada y esto le llevó directamente a la victoria a pesar de caer hasta el último puesto en la primera vuelta.

El mexicano obtiene su ansiado premio. Confesó que llevaba muchos años soñando con este momento. Por increíble que parezca, no tiene contrato para 2021. Tras esta gran hazaña, en Red Bull puede que se decanten por él para sustituir a Albon.

Fallo incompresible en Mercedes

Los Mercedes lideraban con tal ventaja, que decidieron aprovechar el coche de seguridad para cambiar gomas. La maniobra, sobre el papel, era la mejor. La han hecho en multitud de ocasiones. Pero en esta les salió mal y lo pagaron muy caro.

Planearon una doble parada, lo cual fue nefasto porque confundieron los neumáticos y a Russell le pusieron los delanteros de Bottas. Esto hizo que a Valtteri no le cambiasen las gomas, ya que se dieron cuenta ahí del error, y que Russell tuviera que entrar en la vuelta siguiente a rectificar.

Mercedes se ha caracterizado por ser un equipo realmente fiable en todo lo que hace. El día de uno de sus fallos más grandes llega cuando George Russell iba a ganar con el monoplaza de Lewis Hamilton.

Estos fallos llegan por exceso de dominio y búsqueda de seguridad. El cambio de gomas no era necesario. Los duros le iban a aguantar sobradamente hasta el final en los dos monoplazas. Pasar por boxes conlleva siempre un riesgo. Parece que en Mercedes lo han aprendido bien durante este fin de semana.

Russell manda su candidatura

George hizo un power point para explicar sus logros a Paddy Lowe cuando iba a fichar por Williams. En el circuito externo de Baréin, y sin necesidad de otro power point, mandó su firme candidatura para ser piloto de Mercedes.

El británico se mostró muy fuerte durante el fin de semana. En la clasificación se quedó a tan solo 26 milésimas del tiempo de Bottas, piloto que lleva 4 años en el equipo. George, con tan solo un par de días en Mercedes, consiguió ponerse a la par de su compañero. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

El domingo le adelantó en la salida a pesar de salir desde la zona sucia. En ritmo de carrera fue claramente superior a Bottas. El finlandés nunca se mostró más rápido que él en pista.

Si no llega a ser por el dramático final de carrera, habría ganado de forma clara. Con esta actuación confirma que es un muy buen piloto, más valido que Bottas para pilotar el Mercedes.

Bottas está en decadencia

Valtteri lleva tres carreras nefastas. Tras no puntuar en Turquía, realizando multitud de trompos durante la carrera, firma dos octavos puestos en Baréin. Poco ha tenido que ver Mercedes en esto, quitando el fallo en la parada, pero ni esto justifica el mal nivel del finlandés.

Es un piloto que está demostrando ser incapaz de adelantar a rivales con monoplazas muy inferior al suyo. Tras el drama en los boxes cayó a la cuarta posición en el Gran Premio de Sakhir. Tendría que haber adelantado al tercer clasificado, Lance Stroll, dada la superioridad de su Mercedes, pero la realidad es que ni lo pudo intentar.

Russell, que estaba detrás de él, le adelantó en uno de los puntos más difíciles del circuito. Su compañero le mandó un claro mensaje: Apártate, que yo sí puedo. En muy pocas vueltas, George pasó del 5º al 2º puesto. En cambio, Bottas caía posiciones hasta llegar al 8º.

Su rendimiento empieza a ser injustificable. Es capaz de sacar 30 segundos a un piloto de otro equipo, pero es incapaz de adelantar a monoplazas inferiores cuando hace falta. Se le está acabando el crédito. Ya no vale ni como escudero.

Otro gran domingo de Sainz

Una vez más, Sainz ha demostrado ser un piloto muy consistente. Sin hacer mucho ruido, logró un 8º puesto en la clasificación cuando no había muchas esperanzas de quedar entre los diez primeros. En carrera, adelantó a varios rivales en las primeras curvas y el incidente en la cabeza le llevó hasta el tercer puesto. Ya he perdido la cuenta de cuántas escaladas ha protagonizado Carlos en las salidas.

Durante la primera mitad de la carrera era el favorito al tercer cajón del podio, solo por detrás de los Mercedes, pero al final se vio que su estrategia no era la más óptima. Los tres pilotos que subieron al podio lo hicieron con una estrategia a una parada, demostrando que esta era la mejor opción.

A pesar de ello, fue el mejor de los pilotos que fue a dos cambios de gomas, cruzando la meta en cuarta posición. Ha conseguido su segundo mejor resultado de la temporada, solo por detrás del podio en Monza. Su final de año está siendo fantástico.

Notas

-Mercedes (7): Russell (10), Bottas (4)

-Ferrari (6): Vettel (5), Leclerc (4)

-Red Bull (8): Verstappen (s.c.), Albon (5)

-McLaren (7): Sainz (10), Norris (7)

-Renault (9): Ricciardo (8), Ocon (10)

-Alpha Tauri (7): Gasly (7), Kvyat (9)

-Racing Point (10): Pérez (10), Stroll (9)

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (5), Giovinazzi (6)

-Haas (5): Fittipaldi (5), Magnussen (5)

-Williams (6): Aitken (6), Latifi (7)

Imagen de cabecera: Bryn Lennon/Getty Images

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1