Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Rusia

Rusia apuntaba a ser una cita aburrida. Así nos ha tenido acostumbrados durante los últimos años. Contra pronóstico, esto no fue así. Tuvimos una de las mejores carreras del campeonato. La lluvia puso patas arriba el final de carrera, el cual fue apoteósico. Finalmente, volvió a ganar Mercedes. Los alemanes han ganado los ocho Grandes Premios disputados en Sochi. Lewis Hamilton ha alcanzado las 100 victorias. Hito histórico. Analizo el fin de semana en estas cinco claves.

Norris jugó al todo o nada

Estaba siendo su Gran Premio perfecto. Logró la pole, convirtiéndose en el 5º más joven de la historia en conseguirla. El domingo perdió el liderato en la salida, pero no tardó muchas vueltas en recuperarlo. Carlos Sainz le ganó la partida en los primeros metros de la carrera y el británico consiguió adelantarlo al tener una mejor degradación de neumáticos.

Su encrucijada llegó en las vueltas finales. Lewis Hamilton llevaba varias vueltas acechándole, aunque el de McLaren conseguía mantenerlo a raya. La llegada de la lluvia propició la locura. Realmente, la posición de Lando era la más complicada. Ante lo que inicialmente fue un pequeño chaparrón era difícil saber si lo mejor era cambiar o permanecer en pista. Más aún si eres el líder de la carrera y estás ante tu primera victoria. Podía haber asegurado al menos el segundo puesto, pero decidió ir a por el todo y le salió mal. Cuando decidió cambiar a gomas de mojado ya era muy tarde. Pasó de ganar a terminar séptimo. Día muy duro para un piloto de tan solo 21 años.

Hamilton alcanza las 100 victorias

Se le estaba atragantando esta cifra, ya que solo había ganado una de las últimas diez carreras. Algo inusual para él si miramos sus registros de los últimos años. Antes de la carrera, parecía lógico que el británico se hiciera con la victoria. A medida que fueron pasando las vueltas, esto no estuvo tan claro. El buen ritmo de Lando Norris, unido al tapón al que se vio sometido el piloto de Mercedes tras perder dos posiciones en la salida, pusieron muy difícil su triunfo.

Cuando llegó el final de la carrera, estuvo luchando por la victoria. Parecía que iba a tener alguna opción de ganarle la partida a Lando Norris sin la lluvia, aunque lo iba a tener realmente difícil. El cambio en las condiciones de la pista le aupó hasta la victoria.

El heptacampeón estaba en una muy buena posición. Era segundo y tenía a sus perseguidores a más de medio minuto. Con ello, tenía tiempo de sobra para cambiar neumáticos sin perder puestos. Esta situación le llevó hasta la victoria. Norris tenía mucho que perder si se equivocaba parando. En cambio, Hamilton solo habría perdido la opción de optar a la victoria. La jugada le salió redonda al de Mercedes, pues acabó ganando la carrera y recupera el liderato en el campeonato.

Rozando el podio

Fernando Alonso tuvo muy cerca el volver al podio. Su ritmo en los últimos compases de carrera fue muy bueno, hasta el punto de que alcanzó la tercera posición cuando restaban cinco vueltas para el término de la prueba.

La lluvia desvarió todo y nos arrebató al piloto de Alpine del podio. Al estar en los primeros puestos, era más difícil arriesgar para montar los neumáticos de lluvia. Si esta no aumentaba, habría tirado un podio si decidía cambiar de gomas. Apostaron por mantenerse en pista y esperar a que la lluvia no aumentase mucho, pero no fue así. Finalmente, tuvo que cambiar neumáticos porque aumentó la intensidad de las precipitaciones y se vio abocado a conformarse con el sexto puesto de carrera.

Se habría desatado la locura si hubiéramos tenido al asturiano de vuelta en el podio. Finalmente, no fue así. Esperemos que este momento acabe llegando. Han pasado 7 años desde la última vez que terminó entre los tres primeros (GP Hungría 2014).

Escalada por el campeonato

Red Bull decidió que Max Verstappen penalizara en Sochi. Sobre el papel, los alemanes eran más fuertes en este circuito y, ya que tenían que sufrir sanción en algún momento para montar un nuevo motor, mejor hacerlo bajo estas condiciones.

La jugada quizás ha salido mucho mejor de lo esperado. Verstappen cruzó la meta en segunda posición, perdiendo tan solo siete puntos respecto a Hamilton en el campeonato. En el mejor de los casos, supongo que Red Bull esperaría un tercero del holandés.

Bien es cierto que esto no habría sido posible sin la lluvia final. El ritmo de Max empezó a desfallecer en los últimos compases de la carrera y se quedó estancado en el séptimo puesto. Vio en la lluvia una oportunidad para escalar en caso de que aumentasen las precipitaciones y le salió bien. Se va de Sochi bastante mejor de lo que estaba en los planes del equipo.

La lluvia redondeó la cita

Este campeonato nos está sorprendiendo para bien en muchos aspectos. Uno de estos es que en circuitos que históricamente son aburridos estamos teniendo grandes carreras. Es el caso de Paul Ricard, Budapest y ahora Sochi. Estábamos teniendo una muy buena carrera en Rusia antes de que llegara la lluvia. El tener a Mercedes y Red Bull fuera de posición nos dio, entre otras cosas, la oportunidad de ver a McLaren y Ferrari luchando por el liderato.

Ya la llegada de la lluvia fue la guinda para un estupendo fin de semana de carreras. Solo basta con mirar cómo estaban las posiciones seis vueltas antes del final y cómo cruzaron la meta los pilotos. No coincide ni una sola de las posiciones. Siempre es bien recibido tener buenas carreras en circuitos donde se esperan procesiones.

Notas

-Mercedes (9): Hamilton (9), Bottas (7).

-Red Bull (8): Verstappen (8), Pérez (6).

-McLaren (9): Norris (9), Ricciardo (9).

-Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (6).

-Alpine (8): Alonso (9), Ocon (6).

-Ferrari (9): Leclerc (7), Sainz (9).

-Alpha Tauri (6): Gasly (7), Tsunoda (6).

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (8), Giovinazzi (5).

-Haas (6): Mazepin (6), Schumacher (6). -Williams (7): Russell (8), Latifi (6).

Imagen de cabecera: Mercedes

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1