Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP Portugal

La Fórmula 1 volvió a confiar en Portimao para disputar un Gran Premio ante la imposibilidad de ir a Australia y China en este inicio del campeonato. En el tercer asalto de la temporada el vencedor fue Lewis Hamilton. Max Verstappen, su competidor por el mundial, se tuvo que conformar con el segundo puesto tras salir ganador de Imola. Analizo el fin de semana en estas cinco claves.

Hamilton gana el tercer asalto

Victoria importante del británico para marcar terreno en la lucha por el título. En los tres primeros Grandes Premios, él y Verstappen se han repartido siempre los dos primeros puestos. Ha ganado dos de tres, por lo que es el líder de la tabla. Además, lo ha hecho cuajando un estupendo domingo.

El sábado se quedó a 0,007 s de la pole, la cual la marcó su compañero. A principios de carrera estuvo al rebufo de Valtteri Bottas. Tuvo una mala resalida tras el coche de seguridad y perdió la posición con Max Verstappen, cayendo al tercer lugar. En este momento, Lewis Hamilton despertó y sacó músculo. Recuperó rápidamente la posición frente al piloto de Red Bull. Unas vueltas más tarde, le tiró el coche a su compañero y le adelantó por el exterior de la curva 1. A partir de este momento, el liderato fue suyo.

Con esta victoria cuaja un buen inicio de campeonato, pero ya es consciente de que este año no lo tendrá fácil. Max Verstappen tiene nivel para pelear con él. De momento, llega a España afianzando un poco su liderato. Amplía de 1 a 8 su ventaja en el campeonato.

Lewis Hamilton celebrando la victoria en el GP Portugal. (ImagoImages)

Alpine muestra mejoría

Las dos primeras carreras mostraron un muy mal nivel de Alpine. Fue decepcionante ver el rendimiento del equipo tras estar luchando por el tercer puesto de constructores el año pasado. Estas malas sensaciones han pasado a ser positivas en Portimao. El equipo se mostró muy competitivo desde el primer momento y lo confirmaron en la clasificación.

El 6º puesto de Ocon el sábado fue una grata sorpresa para todos y metía a los monoplazas franceses en la pelea por los puntos para el domingo. Durante la carrera, confirmaron esta mejoría, siendo el 4º equipo que más puntos se lleva de Portugal.

Está claro que el campeonato es muy largo y que hay circuitos que le vienen mejor al monoplaza y otros en los que este tiene un rendimiento peor. Habrá que esperar a los siguientes Grandes Premios para confirmar la mejoría de Alpine, pero las sensaciones tras este fin de semana son buenas.

Alonso, de menos a más

Fernando remontó el domingo todo lo que el sábado no consiguió en clasificación. Estas primeras citas del mundial están mostrando que el español necesita algo de rodaje en el campeonato para estar a punto. Obviamente, muchos esperábamos un nivel bastante aceptable del bicampeón desde el inicio, pero ha quedado demostrado que necesita tiempo. El sábado clasificó 13º cuando su compañero fue 6º a solo 0,003 s del 5º.

En defensa de Alonso hay que añadir que, además de los dos años que ha estado fuera, estos monoplazas son muy complicados y adaptarse a ellos es una tarea que siempre lleva tiempo. Lo estamos viendo en casos como Sergio Pérez en Red Bull, Daniel Ricciardo en McLaren y Sebastian Vettel en Aston Martin.

En la carrera parece que todo esto de lo que he hablado desapareció para Fernando Alonso. Pudo realizar la mejor estrategia (medios al inicio, duros para el final) y estuvo a un ritmo realmente competitivo. En la última parte de la carrera comenzó a adelantar a monoplazas de su zona y escaló hasta la octava posición, quedándose a tan solo 1 segundo de su compañero. Fue realmente sorprendente lo que realizó en estas vueltas, haciendo parecer que ese período de adaptación se había acabado. No nos engañemos, todavía le quedan por lo menos un par de carreras más para habituarse, pero lo que realizó el domingo fue sensacional.

Fernando Alonso en el GP Portugal. (ImagoImages)

La estrategia destrozó a Sainz

Carlos Sainz firmó un sábado perfecto, clasificando solo por detrás de los dos mejores equipos (5º). La única pega es que estaba obligado a salir con neumáticos blandos, cuando los medios eran mejores para el inicio. A pesar de ello, pudo haber conseguido un buen puesto el domingo de no ser por la estrategia de Ferrari.

Para la segunda parte de la carrera decidieron montarle neumáticos medios, lo cual fue una decisión errónea. Su Ferrari no fue capaz de mantener el ritmo y tener poca degradación con estas gomas, por lo que llegó al final muy apurado y cayó del 8º al 11º puesto. Por primera vez esta temporada se queda fuera de los puntos. La buena noticia es que Carlos demuestra que su adaptación está siendo muy rápida y muestra un gran nivel en su nuevo equipo.

Norris postula a líder

Es su tercera temporada en Fórmula 1 y se está mostrando como el líder de McLaren. La firma de Daniel Ricciardo por el equipo hacía pensar que el australiano ocuparía el puesto de líder que dejó Carlos Sainz, pero Lando Norris está reclamando este puesto para él a base de grandes resultados. Es tercero en el mundial, por delante de pilotos como Valtteri Bottas y Sergio Pérez, los cuales tienen un monoplaza muy superior al suyo.

Tras el coche de seguridad, adelantó a Sergio Pérez y a Carlos Sainz para colocarse cuarto. Cedió la posición ante el nivel superior del Red Bull del mexicano, bajando a la quinta. A partir de este momento, el británico controló la carrera para mantener su posición de “mejor del resto”. Cruzó la meta en esta posición, firmando un inicio de año perfecto.

Acumula un podio, un cuarto y un quinto puesto, lo cual le da una gran ventaja respecto a sus rivales directos. En un año donde muchos se tienen que adaptar, Norris se está mostrando como un piloto muy fiable, rápido y que consigue puede dar el máximo rendimiento desde el primer momento.

Notas

-Mercedes (10): Hamilton (9), Bottas (7).

-Red Bull (9): Verstappen (9), Pérez (8).

-McLaren (9): Norris (10), Ricciardo (7).

-Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (6).

-Alpine (8): Alonso (8), Ocon (9).

-Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (8).

-Alpha Tauri (7): Gasly (7), Tsunoda (6).

-Alfa Romeo (7): Raikkonen (s.c.), Giovinazzi (7).

-Haas (5): Mazepin (3), Schumacher (6).

-Williams (6): Russell (7), Latifi (5).

Imagen de cabecera: ImagoImages

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1