Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP Mónaco

La Fórmula 1 regresó al Principado de Mónaco tras un 2020 en el que no se pudo celebrar un Gran Premio en sus calles. Como viene siendo habitual, la carrera se decidió casi en totalidad en la clasificación. Tuvimos sorpresa el domingo ya que Leclerc, el hombre de la pole, no pudo participar en la carrera por un fallo en la reparación de su Ferrari. Ganó Verstappen y es el nuevo líder del mundial. Analizo el fin de semana en 5 claves.


Verstappen y Red Bull: golpe de efecto

Salieron algo tocados de Barcelona cuando Hamilton y Mercedes les arrebataron la victoria con una mejor estrategia. Verstappen y Red Bull han devuelto rápido el golpe con un fantástico fin de semana en Mónaco.

Con Leclerc fuera de combate, Verstappen tenía la victoria en su mano. Leyeron mejor el Gran Premio desde el jueves y su monoplaza se adaptó mejor que el Mercedes al trazado monegasco. La victoria del holandés no peligró en ningún momento desde que se apagaron los semáforos el domingo.

Verstappen sale de Mónaco como líder del Mundial – ImagoImages

En lo que se refiere al equipo, Red Bull forjó una estrategia perfecta para que Pérez pasara del octavo al cuarto. Fue el último en parar y se vio beneficiado por ello. En Mónaco, al contrario que en los otros Grandes Premios, suele convenir parar lo más tarde posible si no se está en zona de tráfico, ya que si se para pronto lo normal es salir con un monoplaza más lento delante y es imposible adelantar.

Con este resultado, tanto Verstappen como Red Bull salen líderes de sus respectivos campeonatos. Es la primera vez que el piloto holandés lidera la tabla. El equipo no lo hacía desde que se proclamaron campeones en 2013.


Leclerc está gafado en su casa

Esta era la tercera ocasión que Charles visitaba Mónaco para disputar un Gran Premio y se va otra vez de sus calles sin cruzar la bandera a cuadros. No ha terminado ninguno de las carreras que ha disputado en este Gran Premio. Es más, en esta ocasión no ha podido ni comenzarla.

Se fue contra el muro en los últimos instantes de la Q3. El choque, el cual no fue catalogado de intencionado, no tuvo que sentarle tan mal porque le catapultó hasta la pole al no poder mejorar nadie su registro. La alegría de Leclerc por poder salir en su Gran Premio de casa desde la pole se transformó en frustración cuando el domingo notó que su monoplaza no estaba bien reparado. No había tiempo para solventar los problemas que surgieron y se vio obligado a no tomar la salida.

Tras un 2020 muy malo, esta era la oportunidad perfecta para que Ferrari volviera a subir a lo más alto del podio. Esta mala reparación del monoplaza ha tenido que escocer mucho en Maranello. Es la 1ª vez que el hombre que consigue la pole no toma la salida desde Schumacher en el Gran Premio de Francia de 1996. También fue al volante de un Ferrari.


Sainz: El primero de muchos

Carlos estaba realmente cabreado el sábado tras la clasificación. Sabía que podía haber clasificado más arriba, incluso en la pole, si se hubiesen dado las circunstancias. La realidad es que clasificó cuarto, pero desde el comienzo de la carrera tenía posición de podio debido al abandono prematuro de su compañero. Mantuvo su puesto tras la salida y se mostró más rápido que Bottas, el segundo clasificado, en algunos tramos de la carrera. La imposibilidad de adelantar hizo que no pudiera ni lanzarle un ataque. El adelantamiento para el español llegó en los boxes.

El piloto de Mercedes tuvo que abandonar al no poder sacar la rueda delantera derecha y Sainz recogió el puesto que Bottas dejaba vacante. Para el tramo final de carrera estaba en la segunda posición, solo por detrás de su Max Verstappen.

Mostró un muy buen ritmo durante toda la carrera y le dio a Ferrari una alegría tras la decepción que se llevaron con el monoplaza de Leclerc. Ha igualado su mejor posición en carrera y subió al podio junto a dos excompañeros: Verstappen y Norris. Es el tercer año consecutivo que sube al podio y el primero que consigue con Ferrari. Que no quepa ninguna duda de que este es el primero de muchos.


¿No ganaban y perdían juntos?

Hamilton siempre ha alabado a su equipo cada vez que logra una victoria. Sus primeras palabras, tras hacer una mención a los aficionados siempre que hay público en las gradas, suelen ser en agradecimiento para el equipo. Siempre se quita mérito para dárselo al gran trabajo que hacen todos en la fábrica. En Mónaco, cuando las cosas se torcieron, no declaró que ganaban y perdían juntos, sino que echó tierra sobre el equipo.

Ya durante la carrera se quejó bastante de la mala estrategia. Tiene toda la razón, ya que se demostró que fue erróneo parar tan pronto. Al terminar la carrera, dijo a las cámaras que él no tenía nada que aprender de lo sucedido, pero que el equipo por supuesto que sí. Tiró por la borda años y años de “ganamos y perdemos juntos”.

No siempre se puede ser perfecto. Mercedes tuvo un mal fin de semana en Mónaco y Hamilton solo pudo ser séptimo. El británico no dio con la clave, ya que su compañero, de no haber sido por su raro abandono, habría quedado segundo. Por lo cual, de haber dado con la tecla, se habría ido del Gran Premio con un resultado mucho mejor. Volverán muy fuertes, pero lo dicho por Lewis a final de carrera sobraba.


Norris: madurez a los 21

Está firmando un inicio de temporada perfecto. Es tercero en el campeonato de pilotos con un McLaren, habiendo logrado dos podios en las cinco carreras que llevamos de campeonato. Junto con Verstappen, es el piloto más en forma en este inicio de campeonato -perdonadme que no nombre a Hamilton, pero su fin de semana en Mónaco empaña su espectacular inicio de año-.

Ya lo he comentado con anterioridad y no me quiero repetir en exceso, simplemente recalcar que a sus 21 años se ha hecho con las riendas de un equipo de la talla de McLaren, equipo que no para de crecer y ha conseguido adaptar a la perfección el motor Mercedes. Le ha venido de lujo que Sainz ya no sea su compañero porque ha tomado por completo el liderazgo y en su desarrollo como piloto le viene genial poder ganar experiencia siendo el primer piloto del equipo.

Consigue este segundo podio de la temporada en la semana que anunció su renovación por varios años más con McLaren. Equipo y piloto están muy contentos el uno con el otro y, si sigue esta dinámica, Norris será el piloto estrella de McLaren de un modo similar a lo que lo es Verstappen para Red Bull o Hamilton para Mercedes. 


Notas

  • Mercedes (8): Hamilton (6), Bottas (9).
  • Red Bull (9): Verstappen (9), Pérez (8).
  • McLaren (9): Norris (10), Ricciardo (6).
  • Aston Martin (9): Stroll (9), Vettel (10).
  • Alpine (6): Alonso (6), Ocon (7).
  • Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (9).
  • Alpha Tauri (7): Gasly (9), Tsunoda (5).
  • Alfa Romeo (8): Raikkonen (7), Giovinazzi (8).
  • Haas (5): Mazepin (6), Schumacher (5).
  • Williams (6): Russell (6), Latifi (6).

Imagen de cabecera: ImagoImages

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1