Fórmula 1

Parc Fermé: GP Italia

Published on

La Fórmula 1 nos sorprendió de nuevo en el circuito de Monza. McLaren volvió a ganar una carrera 9 temporadas después. Además, con un doblete. No conseguían uno desde 2010. Hemos tenido un fantástico fin de semana de carreras en el cual se probó el formato de Gran Premio con carrera clasificatoria. La guerra entre Verstappen y Hamilton por el título ha acabado por primera vez con los dos fuera de combate. Analizo lo ocurrido en cinco claves.

Victoria merecida

McLaren obtuvo la recompensa a años y años de esfuerzo. Su ascenso sigue imparable tras tocar fondo hace unas temporadas y ya pueden presumir de que han ganado un Gran Premio. Además, de forma merecida en la pista.

Ya desde el viernes se vio que tenían potencial para luchar por el podio, pero el gran desempeño de sus dos pilotos ha conseguido llevar al equipo hasta lo más alto. Daniel Ricciardo firmó dos salidas espectaculares. El sábado ganó la posición a Hamilton y a su compañero. El domingo, a Verstappen para ponerse líder.

El australiano tuvo un ritmo magnífico durante todos los tramos de la carrera y tuvo siempre la victoria al alcance de su mano. Lando Norris realizó un gran trabajo de equipo para cerrar el doblete. Subidón de moral magnífico para un equipo que se prepara para dar el salto de calidad definitivo con la nueva reglamentación.

Iba a pasar

Con la escalada de tensión que hay en la lucha por el título estaba claro que íbamos a tener al menos un accidente más entre los dos antes de que acabara la temporada. Ambos pilotos volvieron a demostrar que no se van a dejar ni un milímetro más de lo estrictamente necesario. A veces, incluso menos como en esta ocasión.

Tras Silverstone, tengo claro que Verstappen no iba a dar su brazo a torcer si ocurría una situación como esta. Tras el fallo en su parada, sabía que si Hamilton quedaba por delante suya no iba a poder recuperar la posición. Intentó el adelantamiento y al ver que su rival le cerraba de forma clara él decidió no aflojar el cuerpo a cuerpo.

Ni mucho menos digo que el de Red Bull haya ido a buscar el choque con Lewis, simplemente que decidió poner en el duelo la misma dureza que su rival. Para mí, el 100 % de la culpa es de la salchicha, también llamada banana, que estaba en la chicane. Fue la que catapultó a Max contra el monoplaza del británico.

Es necesario eliminar las bananas

Dedico uno de los cinco apartados de este análisis a pedir que se suprima de los circuitos las bananas disuasorias. Este elemento es el principal culpable del accidente entre Hamilton y Verstappen. En la Fórmula 1 pueden respirar aliviados porque el halo salvó al piloto de Mercedes de un desenlace que podía haber sido trágico, incluso acabando con el heptacampeón del mundo fallecido. Las cosas son así de claras y hay que decirlas.

De nada valen los golpes de pecho con los avances en seguridad, tomando mil medidas las cuales me parecen estupendas si dan mayor protección al piloto, si después seguimos teniendo estos elementos que son realmente peligrosos. No es la primera vez que vemos, ya sea en Fórmula 1 o en otra categoría, que estas salchichas catapultan a los pilotos. Como siempre, parece que tenemos que esperar a que algo grave ocurra para eliminarlas.

Respirarán tranquilos porque Hamilton sigue vivo y sin consecuencias graves después de que el neumático trasero derecho de Verstappen le golpeara en la cabeza. Espero que, a pesar de que no haya terminado de forma trágica, decidan tomar medidas para acabar con ellas. Desgraciadamente, la película ya la conocemos y seguramente todo siga igual.

La clasificación al sprint

Es la segunda vez que se prueba y, al igual que en Silverstone, fue bastante descafeinada si quitamos la salida. Bien es cierto que el problema sigue residiendo en los monoplazas. Ya no es solo que cueste seguir al piloto de delante, es que son muy anchos y se necesita mucho espacio en la pista para poder adelantar.

Además, los pilotos no quisieron arriesgar mucho durante la carrera. El premio por ganar una posición es escaso y el riesgo es muy alto. Al solo recibir puntos los tres primeros, no merece mucho la pena poner en riesgo la integridad del monoplaza para salir octavo en vez de noveno para la carrera.

Creo que este sistema necesita una revisión bastante profunda. Desde mi punto de vista, simplemente hemos pasado de una carrera de 300 kilómetros a una de 400 la cual se para completados los 100 primeros.

Como alternativa, planteo lo siguiente: disputar una sesión de clasificación ya sea viernes o sábado para decidir la parrilla del domingo. Además, celebrar una carrera el sábado en la que el orden de salida se marque según el resultado de unos entrenamientos Libres y repartir en ella los puntos según el antiguo sistema: 10 al ganador y 1 al octavo. De esta manera, diferenciamos claramente las dos carreras y habría más tensión durante todo el fin de semana.

Bottas se crece

Por sorprendente que parezca, la mejor actuación de Valtteri Bottas en 2021 viene después de que se anuncie que no continuará en Mercedes la próxima temporada. El finlandés fue el más rápido en la clasificación, ganó la carrera del sábado y seguramente habría ganado el domingo si no se hubiera visto obligado a salir desde el fondo de la parrilla por cambiar el motor.

Parece que se ha liberado de toda la presión. El año pasado realizó una pésima actuación en Monza no adelantando a monoplazas mucho más lentos que el suyo. Este año ha mostrado una versión completamente distinta y escaló hasta el máximo que le permitieron las condiciones de la carrera. Suma un buen podio para él y para el equipo.

Notas

-Mercedes (8): Hamilton (7), Bottas (9).

-Red Bull (8): Verstappen (8), Pérez (7).

-McLaren (10): Norris (9), Ricciardo (10).

-Aston Martin (7): Stroll (6), Vettel (6).

-Alpine (7): Alonso (8), Ocon (7).

-Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (7).

-Alpha Tauri (s.c.): Gasly (s.c.), Tsunoda (s.c.).

-Alfa Romeo (6): Kubica (6), Giovinazzi (7).

-Haas (6): Mazepin (4), Schumacher (6).

-Williams (8): Russell (8), Latifi (8).

Imagen de cabecera: McLaren

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.