Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Italia

El Gran Premio de Italia ha sido uno de los más emocionantes de los últimos tiempos. La carrera se tornó impredecible y acabó con tres pilotos que nunca han ganado una carrera en el podio. Ninguno de los tres equipos que han ganado en los últimos años estuvo en él. Pierre Gasly fue el piloto más afortunado del día logrando la victoria. Carlos Sainz se quedó con la miel en los labios. Estas son las cinco reflexiones que hago sobre el Gran Premio.

Gasly alcanza la gloria

Ya la semana pasada destaqué el gran papel que estaba realizando el francés desde que le descendieron de Red Bull a Toro RossoLa victoria que ha conseguido en Monza no es más que el culmen de esta recuperación. Se ha recuperado del bajón consiguiendo un nivel mucho mayor del que se podía esperar.

Es la segunda victoria del equipo en Fórmula 1. La primera la consiguieron en el mismo Gran Premio hace 12 años. La historia se vuelve a repetir para el filial de Red Bull.

Era impensable que Gasly pudiera ganar, pero el cambiar gomas antes del coche de seguridad y la posterior bandera roja le colocaron en una muy buena posición. Adelantó a Stroll en la segunda salida y fue directo a por la victoria. Premio más que merecido para un piloto que ha sabido salir más fuerte del descenso que sufrió a mitad del pasado año.

Sainz roza la gloria

Antes de comenzar la carrera habría firmado un segundo puesto con los ojos cerrados. Al terminar, le supo a poco. El saber que podía haber ganado hizo que no celebrase su mejor resultado en Fórmula 1 con la efusividad que se merecía. Y es que Sainz no se conforma con nada.

Cuando solo quedaban un par de vueltas, el equipo le pidió que fuera cauto, que la segunda posición era un gran resultado. La respuesta de Carlos lo dijo todo: “Quiero esta victoria”. Siempre ha sido un piloto que no se ha dejado llevar por arrebatos de locura, y lo de ayer no lo fue. Sabía que tenía opciones y lo intentó hasta el final.

Se tuvo que conformar con la segunda posición. El hambre de victoria que mostró durante la carrera de ayer nos muestra las muchas alegrías que puede cosechar a lo largo de su carrera. Si la bandera roja no hubiera aparecido, la victoria habría sido suya.

Carrera de infarto

“La Fórmula 1 es aburrida”, “ya no es lo que era antes”, “le falta más emoción” … Estas son algunas de las frases que más se repiten cuando se habla de Fórmula 1. Pues bien, este Gran Premio nos demostró que esto no es del todo verdad. Bien es cierto que hay muchas carreras aburridas y que llevamos desde 2014 con un único ganador, pero esto no quita que podamos ver carreras impresionantes cada cierto tiempo.

No todos los partidos de fútbol son realmente emocionantes y tampoco en baloncesto puede ganar el título cualquiera. ¿Por qué tiene que ser siempre así en Fórmula 1? Entiendo parte de las críticas, y muchas de ellas las comparto, pero carreras como la vivida en Monza demuestran que la Fórmula 1 puede dar un gran espectáculo.

¿Podría ser una competición mucho más emocionante? Sin duda. Se está trabajando en ello. Pero que esto no nos aleje de la realidad. En los últimos tiempos hemos tenido carreras realmente increíbles. Valorémosla del mismo modo que cuando le echamos tierra a la competición cada vez que nos aburrimos con ella.

Ferrari: peor, imposible

El hoyo en la Scuderia cada vez es más hondo. Si el resultado de Bélgica fue un desastre, lo obtenido en Italia es incalificable. Clasificaron 13º y 17º y abandonaron ambos monoplazas en carrera. La vergüenza que han sufrido en su propia casa es difícil de calificar.

Si esto fuera poco, en la ceremonia del podio sonó el himno italiano y no fue por ellos. Un equipo filial con sede en Italia se llevó la victoria mientras que ellos ya llevaban bastante tiempo recogiendo su material para marcharse de Monza. En la próxima carrera celebran su Gran Premio 1000 en Fórmula 1. Aunque, actualmente, tienen poco que celebrar. Si se pueden llevar una alegría de este Gran Premio es el buen resultado de Sainz. El segundo puesto del español certifica que han fichado a un gran piloto para 2021.

Bottas está desaparecido

El finlandés sigue sin tener un buen año en Mercedes, y ya va por su cuarta temporada. Nunca consigue mantener un buen nivel a lo largo de todo el año y al final siempre termina muy lejos de Lewis Hamilton.

Pasó del segundo al sexto por tener una mala salida y no pudo remontar posiciones a pesar de tener el monoplaza más rápido de la parrilla. La configuración del Mercedes no ayudó, ya que tenía una baja velocidad punta. Este monoplaza está diseñado para ir liderando. En un circuito de alta velocidad, si no consigues una punta alta lo tienes difícil para adelantar. Aunque esto tampoco es excusa para el nivel mostrado por Valtteri.

No es la primera vez que vemos que le cuesta mucho realizar un adelantamiento con el mejor monoplaza de la parrilla. Es un buen escudero, pero cuando necesita recuperar algunas posiciones pierde demasiado tiempo, si es que finalmente consigue adelantar. Su crédito en la Fórmula 1 sigue cayendo. Afortunadamente para él, ya ha renovado con Mercedes para 2021.

Notas

-Mercedes (7): Hamilton (7), Bottas (4)

-Ferrari (3): Vettel (5), Leclerc (6)

-Red Bull (7): Verstappen (6), Albon (4)

-McLaren (10): Sainz (10), Norris (9)

-Renault (8): Ricciardo (8), Ocon (8)

-Alpha Tauri (10): Gasly (10), Kvyat (7)

-Racing Point (7): Pérez (7), Stroll (8)

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (7), Giovinazzi (5)

-Haas (5): Grosjean (5), Magnussen (5)

-Williams (5): Russell (5), Latifi (5)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1