Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Holanda

La Fórmula 1 celebró el 15º Gran Premio de la temporada en el circuito de Zandvoort, Holanda. El ganador, como viene siendo habitual esta temporada, fue Max Verstappen. El vigente campeón y líder indiscutible de la temporada fue el ganador de una carrera que tuvo mucha salsa en su tramo final. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Ferrari: otro despropósito más

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Comentaba Mattia Binotto antes de irse de vacaciones que consideraba que no había nada que cambiar en Ferrari. Pues nada, que sigan así, que les va a ir estupendamente de aquí en adelante. Por enésima vez vivimos un fallo del equipo. En esta ocasión, las ruedas de Carlos Sainz no estaban preparadas en el momento en el que el piloto llegó al box. Perdieron 10 segundos y la tercera posición de carrera por este fallo injustificable.

Es difícil hacer un balance de los puntos que se han dejado por fallos de este calado, pero es muy probable que los echen de menos a final de temporada si se ven superados por Mercedes en el mundial de constructores. Los alemanes están a tan solo 30 puntos de ellos y con sensaciones mucho mejores en este tramo final de temporada.

Verstappen sigue a su ritmo

Victoria incontestable de Max Verstappen. El piloto holandés ganó por segunda vez en su casa y consigue ampliar su ventaja en el campeonato a 109 puntos. El máximo de puntos que se puede conseguir hasta final de año es de 190. Creo que con esto está todo dicho.

Consiguió la pole por menos de una décima de ventaja, estuvo muy justa, pero volvió a ser el más rápido el sábado. El domingo fue dominador como lo viene siendo toda la temporada. No hay quién pare a Max Verstappen y su Red Bull. Ni el alocado final de carrera hizo que su victoria corriera mucho peligro. El mundial es suyo. Solo falta ponerle fecha.

Mercedes acaricia la victoria

La tendencia de los alemanes lleva a pensar que es posible que ganen alguno de los siete Grandes Premios que restan siempre que Max Verstappen y su Red Bull no estén al nivel que muestran actualmente. La recuperación de las flechas de plata es más que evidente y vencieron una vez más a los italianos.

Buen nivel de los dos pilotos. Russell consiguió su mejor posición en un Gran Premio (2º) y Hamilton pudo subir al podio. No lo hizo por un fallo de estrategia de su equipo, que no aprovechó el coche de seguridad para darle los mejores neumáticos para final de carrera. El subcampeonato es posible. Más aún tras el nivel que está mostrando Ferrari.

Alonso maravilló el domingo

Remontada fantástica del español en un circuito donde adelantar es sumamente complicado. Comenzó la carrera 13º por una desafortunada Q2. En la salida no pudo remontar ninguna posición, pero esto no fue motivo para evitar una gran remontada. El equipo decidió montarle los duros antes que nadie y acertó. Realizó un gran stint con estos neumáticos, el cual le permitió llegar a final de carrera en posiciones de puntos.

Llegado el tramo final, aguantó los envites de un Lando Norris con gomas algo más frescas y parecía que mayor ritmo. Puso en algún apuro a Sergio Pérez en las vueltas finales y aprovechó la sanción a Carlos Sainz para escalar a la sexta posición. Una sanción a un Ferrari le vuelve a dar un puesto a final de carrera por segundo fin de semana consecutivo. Sumado al quinto puesto de Bélgica acumula 18 puntos en dos carreras. Fantástico regreso de vacaciones.

Polémica donde no la hay

Me parece muy sorprendente que se haya acusado al equipo Alpha Tauri desde redes sociales de amañar la carrera provocando el abandono de Tsunoda para facilitar la victoria a Max Verstappen. El show del piloto japonés fue incomprensible, pero de ahí a pensar que fue un amaño hay un gran margen.

Las redes sociales cada vez están haciendo más daño al deporte. Lo lógico es obviar este tipo de acusaciones, pero muchas veces vienen en masa por grupos de fanáticos que defienden a muerte a su equipo o piloto y destrozan el diálogo. 

Tal ha sido la repercusión de estas acusaciones que Alpha Tauri ha tenido que emitir un comunicado desmintiendo cualquier tipo de amaño. Desde mi punto de vista, lo acontecido no se acerca ni por asomo a un intento de cambiar el rumbo de la carrera. Además, Max Verstappen tenía ritmo de sobra para ganar. Las teorías no tienen sentido alguno.

Notas

Mercedes (9): Hamilton (8), Russell (9)

Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (7)

Ferrari (4): Leclerc (8), Sainz (6)

McLaren (7): Ricciardo (4), Norris (8)

Alpine (8): Alonso (9), Ocon (8)

Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (7)

Aston Martin (7): Vettel (7), Stroll (8)

Williams (6): Latifi (5), Albon (7)

Alfa Romeo (6): Bottas (6), Zhou (6)

Haas (6): Magnussen (6), Schumacher (8)

Imagen de cabecera: Red Bull Racing

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1