Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Gran Bretaña

La Fórmula 1 disputó en Silverstone el Gran Premio de Gran Bretaña. Junto con Italia, es el único que ha estado siempre en el calendario. Volvió a ganar el de siempre, aunque de una manera muy peculiar. Lewis Hamilton cruzó la meta a tres ruedas tras pinchar la delantera izquierda en la última vuelta. Estas son las cinco reflexiones que hago sobre el Gran Premio.

Nadie puede parar a Lewis Hamilton

El dominio del británico es incontestable. Lideró sin rival durante todo el Gran Premio. Su compañero de equipo no tuvo ninguna opción de adelantarle. Mercedes gestionó la carrera a su antojo. Su monoplaza podía ir mucho más rápido, pero es tal su ventaja respecto al resto que decidieron gestionar su ritmo para no forzar el Mercedes W11.

Todo se complicó en las últimas tres vueltas cuando el neumático delantero izquierdo de Bottas pinchó. Perdieron un doblete que tenían asegurado. Afortunadamente para ellos, Hamilton pinchó en la última vuelta y, sumado a la parada de Verstappen que más adelante comentaré, hizo que el vigente campeón pudiera ganar la carrera. Ya gana hasta con una rueda menos. Es líder con 30 puntos de ventaja sobre su compañero.

La vuelta rápida privó a Verstappen de la victoria

Desde que se instauró otorgar un punto por conseguir la vuelta rápida en 2019, los equipos punteros suelen llamar a boxes en las últimas vueltas a su piloto para colocar gomas nuevas si con ello mantiene la posición. Es una maniobra que nunca me ha terminado de agradar porque pueden pasar cosas como las que ocurrieron este fin de semana en Silverstone.

El movimiento de Red Bull era lógico en una carrera normal. No tenía opción de adelantar a los Mercedes y tenía margen de sobra para cambiar gomas y conseguir el punto de la vuelta rápida. Sinceramente, aunque no me guste esta maniobra, yo habría hecho lo mismo. Un punto es un punto. Pero la carrera de Silverstone estaba siendo especial.

Bottas había pinchado y el neumático de Hamilton estaba en muy mal estado. Si Red Bull hubiera mantenido a Verstappen en pista, habría ganado la carrera.

Horner argumentó que pararon porque su neumático también estaba en peligro, pero Verstappen comentó que solo lo hicieron por la vuelta rápida. Sea como fuere, se quedaron sin victoria. Lo ocurrido me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿Es bueno para la Fórmula 1 otorgar un punto por la vuelta rápida? Quizás habría que replantearlo.

Sainz sigue sin su merecido premio

No está siendo el inicio de temporada deseado por Carlos. Tras una mala parada en el segundo Gran Premio en Austria y perder tiempo en el cambio de gomas en Hungría por la concurrida que estaba la calle de boxes, el español se quedó sin un cuarto puesto en Silverstone por un pinchazo en la penúltima vuelta.

El obligado cambio de gomas de Bottas colocaba al de McLaren cuarto, pero su neumático delantero izquierdo también dijo basta y pasó de cuarto a decimotercero. Sainz ha perdido muchos puntos en estos cuatro primeros Grandes Premios por fallos ajenos a él. De un modo similar pasó al comienzo del año pasado. Esperemos que, como también ocurrió en 2019, esta tendencia negativa se acabe pronto y consiga sumar el máximo número de puntos posible.

Carlos Sainz tras sufrir el pinchazo en la última vuelta (Andrew Boyers/Pool via Getty Images)

Grosjean es un peligro

Las maniobras del francés siempre han sido motivo de polémica. Su defensa en Silverstone frente a Sainz y Ricciardo se unen a la larga lista de incidentes en los que Romain ha sido el protagonista.

El piloto que defiende posición solo tiene permitido cambiar una vez de dirección. Parece que el de Haas cree que esta norma no es para él. En sus defensas, giró una vez más de lo permitido su monoplaza cuando Sainz y Ricciardo estaban muy cerca suya. Afortunadamente, no pasó nada.

Argumenta que en la pista seguía habiendo espacio de sobra, pero esto no quita que lo que haga sea ilegal y muy peligroso. Mientras que no se actúe con dureza frente a esto, pilotos como Romain seguirán teniendo vía libre y llegará el día en que tengamos que lamentar un accidente.

Hulkenberg vio su ilusión frustrada

Que Nico no estuviera este año en la parrilla fue una pérdida importante para la Fórmula 1. Es mejor piloto que muchos de los que actualmente tienen asiento, pero se quedó sin opciones y este año no consiguió un monoplaza para competir.

La crisis del coronavirus le dio una oportunidad. Tras el positivo de Sergio Pérez, su antiguo equipo decidió confiar en él. El piloto que más Grandes Premios ha disputado sin subir al podio tenía la oportunidad de pilotar un coche que este año sí tiene opciones de terminar entre los tres primeros.

Pasó de no tener nada a estar subido a un Fórmula 1 en cuestión de horas ocurrió. Su sueño se diluyó el domingo de una manera muy dura. Instantes antes de que comenzara la carrera los ingenieros detectaron un fallo grave en el monoplaza. No había tiempo para arreglarlo y empezar la carrera. Finalmente, Hulkenberg y el equipo vieron que todo su trabajo para la rápida adaptación acabó en nada por un fallo a última hora. Si Pérez sigue dando positivo esta semana, el alemán tendrá otra oportunidad para competir.

Notas

-Mercedes (9): Hamilton (10), Bottas (9)

-Ferrari (7): Vettel (8), Leclerc (9)

-Red Bull (8): Verstappen (9), Albon (4)

-McLaren (8): Sainz (9), Norris (8)

-Renault (8): Ricciardo (9), Ocon (8)

-Toro Rosso (7): Gasly (8), Kvyat (6)

-Racing Point (7): Hulkenberg (s.c.), Stroll (7)

-Alfa Romeo (4): Raikkonen (4), Giovinazzi (6)

-Haas (6): Grosjean (3), Magnussen (s.c.)

-Williams (6): Russell (6), Latifi (6)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1