La Fórmula 1 aterrizó en el mítico circuito de Imola para disputar el tercer Gran Premio de la temporada en Italia. No es habitual celebrar más de una cita en el mismo país, pero las circunstancias de este año han llevado a visitar tres veces el país transalpino. El ganador fue el de siempre. Lewis Hamilton se acerca a velocidad de vértigo a las 100 victorias. Estas son las cinco reflexiones que hago sobre el fin de semana.
El mayor dominio de la historia
Mercedes se proclamó en Imola como campeón del mundo de constructores por séptima vez consecutiva. Superan la racha de seis títulos consecutivos de Ferrari entre 1999 y 2004 y hacen oficial que su dominio es el más prolongado en la historia de la categoría. Solo durante las temporadas 2017 y 2018 Ferrari tuvo alguna opción de disputarles el mundial, aunque finalmente no pudieron. En el resto, el título estuvo decantado a su favor casi antes de llegar a mitad de temporada.
Lo mejor para los alemanes es que en 2021 los monoplazas serán prácticamente iguales. Tras ver el dominio en este 2020, el título del próximo año lo tienen también casi asegurado. Serían ocho títulos de forma consecutiva. El trabajo durante estos años en la fábrica de Mercedes es digno de admirar. Diseñar un monoplaza ganador para una temporada es una tarea muy complicada. Mantener el nivel durante siete años es de otro planeta. Mercedes lo ha conseguido y pasan a la historia como el más dominador de todos los tiempos.
Pérez sigue sin podio en 2020
Este año estamos viendo a muchos pilotos de la zona media subir al podio. 10 de los 20 pilotos de la parrilla han terminado en alguna ocasión entre los tres primeros. En esa lista se echa de menos un nombre: Sergio Pérez. El mexicano ha aprovechado en multitud de ocasiones en el pasado cualquier oportunidad para subir al podio. Prueba de ello es que en 2018 fue el único piloto que no pertenecía a un equipo puntero que terminó entre los tres primeros. De un modo muy similar ocurrió en 2016.
En Imola, la estrategia de Racing Point destrozó cualquier opción de podio para ‘Checo’. Tras el abandono de Verstappen, pasó a ocupar el tercer puesto. Una remontada espectacular teniendo en cuenta que comenzó la carrera 11º. El equipo tiró por la borda todo lo conseguido. Pensaron que cambiar gomas durante el coche de seguridad era la mejor opción.
No sé qué vieron los ingenieros, pero yo desde casa la estrategia la vi clara: lo mejor era no cambiar gomas. En Imola es casi imposible adelantar, por lo que no merecía la pena perder posición por tener gomas nuevas. Menos aun cuando el coche de seguridad se marchó a falta de solo 5 vueltas para el final.
Racing Point tiene un gran fallo y no reside en su monoplaza. No basta con tener un gran monoplaza. Hace falta ser un gran equipo. Hay que saber tomar la decisión adecuada en el momento adecuado de la carrera. En este aspecto, por lo que vemos últimamente, están muy verdes. O mejoran o no ganarán ni teniendo un Mercedes.
Renault está en alza
El final de temporada de Renault es realmente bueno. Llevan dos podios en tres carreras y se han posicionado como terceros en el mundial de constructores. Atrás quedó el inicio de temporada en el que su nivel fue algo flojo. El desarrollo va en la dirección correcta y lo corroboran con hechos en la pista. McLaren no consigue acercarse al rendimiento del Renault y Racing Point desaprovecha sus oportunidades, por lo que el equipo más fuerte de la zona media en este tramo final está siendo el francés.
Comenté hace algunas semanas que el tercer puesto en constructores se iba a decidir por pequeños detalles. De momento, el gato al agua se lo está llevando Renault. Quedan cuatro Grandes Premios y la clasificación no podría estar más apretada. Renault aventaja en tan solo un punto a McLaren y Racing Point. Dada la trayectoria de las últimas carreras, la marca del rombo parte con ventaja para terminar el año en el tercer puesto.
Gasly sigue sorprendiendo
Si Red Bull tiene a Verstappen llevando al monoplaza a puestos que no le corresponden, Alpha Tauri tiene a Gasly. Tras ganar el Gran Premio de Italia y terminar quinto el de Portugal con un monoplaza aparentemente inferior al del resto de equipos de la zona media, firmó una actuación en Imola muy destacable. Clasificó cuarto, solo por detrás de los Mercedes y Verstappen. Colocar a Alpha Tauri por delante de Renault, McLaren y Racing Point es un hecho muy a remarcar.
En carrera mantuvo un gran ritmo hasta que su monoplaza dijo basta. Era quinto y podía haber luchado por el podio en las últimas vueltas, pero un fallo mecánico acabó prematuramente con su carrera.
La semana pasada se anunció su continuidad para 2021. Desde mi punto de vista, Alpha Tauri ya no es el filial de Red Bull. Será un equipo para luchar en la zona media ligado a la marca de bebidas energéticas. Y en Pierre Gasly han encontrado un líder para su proyecto.
McLaren: dos buenos pilotos no bastan
Los de Woking tienen una ventaja respecto a sus competidores para este final de campeonato: sus dos pilotos están a un muy buen nivel. Esto no ocurre en Renault, donde Daniel Ricciardo está muy por encima de Esteban Ocon. Tampoco en Racing Point. Sergio Pérez está demostrando que su nivel está muy por encima del nivel del hijo del dueño.
Esto le da a McLaren una mejor posición para luchar por los puntos. Pudimos verlo en Imola. Mientras que ellos tenían a sus dos pilotos entre los diez primeros, sus rivales solo tenían a un piloto. Pero con esto no basta. Los británicos se están quedando algo retrasados en el desarrollo y están viendo como sus rivales tienen un mejor rendimiento en pista. De poco vale ser 7º y 8º (10 puntos) si Renault es 3º (15 puntos).
Sus pilotos necesitan que el MCL35 recupere alguna décima respecto a Renault y Racing Point para poder transformar esta ventaja de tener dos buenos pilotos en sumar un mayor número de puntos. De ello dependerá el que logren el tercero en constructores.
Notas
-Mercedes (10): Hamilton (10), Bottas (10)
-Ferrari (7): Vettel (7), Leclerc (9)
-Red Bull (9): Verstappen (9), Albon (5)
-McLaren (8): Sainz (8), Norris (8)
-Renault (9): Ricciardo (9), Ocon (6)
-Alpha Tauri (9): Gasly (9), Kvyat (9)
-Racing Point (7): Pérez (10), Stroll (4)
-Alfa Romeo (9): Raikkonen (9), Giovinazzi (9)
-Haas (6): Grosjean (6), Magnussen (6)
-Williams (7): Russell (4), Latifi (6)
Imagen de cabecera: Mark Thompson/Getty Images
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
No te lo pierdas
-
Champions League
11 Dic 2024A Míchel lo que es de Míchel
Girona se vestía de gala. El rival imponía pero concedía una ilusión incomparable. Lo...
-
Champions League
11 Dic 2024El Real Madrid revive en Europa con una victoria clave
El Real Madrid logró una victoria crucial en la Champions League al vencer 2-3...
Por Redacción -
Champions League
11 Dic 2024Una derrota honrosa frente al poderoso Liverpool
El Girona FC sufrió una dura derrota ante el Liverpool en la UEFA Champions...
Por Redacción -
Liga Hypermotion
09 Dic 2024Santi Cazorla y los caminos del corazón
Hay situaciones en el deporte que deberían trascender a los colores, las filias y...
Por Borja Pardo
You must be logged in to post a comment Login