Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Emilia Romagna

La Fórmula 1 visitó Imola para celebrar el primero de los dos Grandes Premios que se disputarán en suelo italiano en 2022. Lo hizo estrenando el formato con ‘Sprint Race’ el sábado con algunos cambios respecto a 2021. El ganador de la cita fue Max Verstappen, el cual sumó más puntos en este Gran Premio (34) que en los tres anteriores (25). Analizo el fin de semana en cinco claves.

El experimento de la ‘Sprint Race’

Segundo año en el que la Fórmula 1 prueba este cambio de formato. Sinceramente, me extrañó mucho que uno de los tres circuitos elegidos fuera Imola ya que no se caracteriza por facilitar los adelantamientos. Han acertado con algunos cambios, como dejar el premio de la pole al más rápido de la clasificación (en 2021 la pole era para el ganador de esta carrera) y en repartir puntos del primero al octavo.

Sin este reparto de puntos, la verdad que la carrera carecía de alicientes ya que los pilotos no arriesgaban mucho. Preferían mantener un octavo a arriesgarse a un toque por tal de escalar alguna posición y salir último el domingo.

Eso sí, me sigue pareciendo extraño. Será que yo soy muy de la vieja escuela, pero pienso que los Grandes Premios deben ser con una clasificación el sábado y una carrera el domingo. Por supuesto, no niego que para el que vaya al circuito este formato tiene más alicientes. Para la mayoría del mundo, que lo ve por televisión, no me termina de convencer.

Verstappen recorta puntos

Max firma un fantástico fin de semana en el que consigue su segundo Grand Chelem (victoria, pole, vuelta rápida y liderar todas las vueltas). Suma 34 puntos, ya que también ganó la carrera del sábado, la cual le otorgó ocho puntos. De este modo, le recorta 19 puntos a Leclerc y se queda a 27 puntos de él.

Este fin de semana le viene muy bien a Red Bull. Tras unos primeros Grandes Premios en los que los fallos de fiabilidad les han arrebatado muchos puntos han firmado un doblete en territorio italiano y mandan un mensaje a su rival por el título. Van a estar en la pelea y aprovecharán cualquier oportunidad que les dejen. Imola ha sido el ejemplo.

Mal fin de semana para Ferrari

El inicio de la cita pintaba bastante bien para los italianos. Se trastocó con la salida de pista de Sainz en clasificación, que le obligaba a salir 10º, pero estaba bien encaminado con la pole de Leclerc. En la carrera del sábado, tuvieron un resultado aceptable. Leclerc no pudo contra Verstappen, pero Carlos pasó de 10º a 4º. Por lo tanto, partían 2º y 4º el domingo.

En la carrera, todo salió bastante mal. Sainz acabó en la grava nada más empezar por un toque de Ricciardo en los primeros metros. Segundo cero consecutivo para el español. Leclerc se vio superado por Pérez en carrera y, cuando trataba de darle caza en los compases finales de carrera, cometió un error y se fue contra el muro. Al final, pudo salvar un sexto puesto gracias a que no tuvo muchos daños. No ha sido un buen fin de semana para los de Maranello, ya que Red Bull le ha recortado 38 puntos.

Mercedes tiene difícil encontrar el rumbo

Este comienzo de temporada está siendo muy duro para los alemanes. Vienen de ganar ocho títulos de constructores consecutivos y este año se encuentran realmente perdidos. Su apuesta de monoplaza parece que no es acertada y no hay solución aparentemente rápida y fácil. Con ello, nos encontramos con que no pudieron clasificarse para Q3. Ya es la segunda vez en cuatro carreras que Hamilton no pasa a última ronda de clasificación.

George Russell parece haberse adaptado mejor a los nuevos monoplazas y salvó al equipo con un cuarto puesto gracias a su gran salida el sábado. En los primeros metros pasó de 11º a 6º. Finalmente, cruzó la meta 4º. El debutante en el equipo siempre ha terminado entre los cinco primeros y casi dobla en puntos a su compañero. A pesar del buen arranque de Russell, en Mercedes saben que este año no tienen ritmo y que lo van a pasar mal hasta para ser el tercer equipo.

Alpine no convence

Pasados los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada, se puede decir que Alpine deja bastante que desear. Y no lo digo ya porque El Plan pusiera tan altas las expectativas que esperaba verlos ganar. No. Lo digo porque lleva unas carreras demostrando que el monoplaza es muy bueno en unas facetas y bastante malo en otras. Tiene gran ritmo a una vuelta. Lo hemos podido ver en las clasificaciones de Australia e Imola con Alonso.

Ahora, cuando llega el momento de la carrera, devora los neumáticos. De nada vale ser rápido a una vuelta si eres lento cuando son muchas. Alonso solo hacía caer posiciones el sábado de forma aparentemente sencilla ante rivales con los que se supone que debería poder luchar de tú a tú. Además, en un circuito donde adelantar es realmente difícil.

El cero de Alonso por abandono no debe nublar el mal rendimiento del monoplaza. Por su parte, Ocon se quedó por primera vez sin sumar tras realizar una mala clasificación y no ser capaz de remontar. Cierto que podría dar otro mensaje en estas líneas, pero el ritmo mostrado por Alpine en carrera no me invita al optimismo. Y la carrera es lo importante al fin y al cabo.

Notas

Mercedes (5): Hamilton (4), Russell (9)

Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (9)

Ferrari (8): Leclerc (7), Sainz (7)

McLaren (9): Ricciardo (s.c.), Norris (10)

Alpine (5): Alonso (s.c.), Ocon (5)

Alpha Tauri (7): Gasly (7), Tsunoda (8)

Aston Martin (8): Vettel (9), Stroll (8)

Williams (5): Latifi (6), Albon (6)

Alfa Romeo (8): Bottas (9), Zhou (6)

Haas (8): Magnussen (9), Schumacher (6)

Imagen de cabecera: Getty Images

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1