Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP de Miami

La Fórmula 1 aterrizó en Miami para llevar su show. Fue un fin de semana lleno de espectáculo en lo que fuera de la pista se refiere. Dentro de ella fue bastante más escaso. Gran fin de semana en lo que a exportar el negocio se refiere, pero deficiente en lo puramente deportivo. Analizo el Gran Premio en cinco claves.

Equilibrio entre negocio y deporte

La Fórmula 1 quiso llevar la competición a Miami para abrir nuevos campos y atraer a más espectadores y la verdad es que consiguió el objetivo con su puesta en escena. Ha sido un fin de semana lleno de eventos y con gestos realmente bien enfocados a abrirse al nuevo público. Liberty Media sabe cómo moverse en estas aguas y lo ha hecho de diez.

Ahora, con este Gran Premio me surge la reflexión de en qué punto se debe parar de hacer este tipo de negocios. Sinceramente, me parece un gran acierto lo que se ha hecho con Miami en lo referido a llevar la Fórmula 1 a nuevos mercados. La puesta en escena ha sido espectacular. Esto no quita que creo que todo debe tener un equilibrio. El calendario es cada vez más amplio, se está llenando de circuitos urbanos sin carisma y cada vez se deja más de lado a circuitos históricos.

Por supuesto, esto es un negocio en el que hay que hacer dinero. El problema reside en que, si por hacer dinero empezamos a difuminar la esencia de lo que es este deporte, puede que se deje de hacer dinero. Veremos dónde está el límite.

Verstappen: justo ganador

Gran fin de semana del holandés que le permite conseguir su tercera victoria del año. El holandés no pudo conseguir la pole porque no mejoró su vuelta en su segundo intento. Con ello, se vio obligado a salir tercero, por detrás de los dos Ferrari. Hizo una gran salida y le arrebató a Sainz el segundo puesto. Aprovechó la alta degradación de Leclerc en los primeros compases de la carrera para hacerse con el liderato.

A final de carrera, Charles tuvo alguna posibilidad de recuperar la primera posición, pero el holandés aguantó bien los ataques y pudo cruzar la meta en primera posición. En 2022 Max Verstappen solo conoce dos resultados: o ganador, o abandono. Cada vez que ha cruzado la línea de meta lo ha hecho en primera posición. Esta segunda victoria consecutiva le hace recortar la distancia con Leclerc hasta los 19 puntos.

Mercedes: en tierra de nadie

Los alemanes han perdido el status de equipo ganador en 2022. No tienen nivel para luchar con Ferrari y Red Bull. También están un paso por delante del resto, lo que les hace estar en tierra de nadie. Tras estos primeros Grandes Premios se consolidan como el tercer mejor equipo. En algunos momentos luchan con el resto de equipos de la zona media, pero en líneas generales se encuentran a mitad de camino entre los líderes y la zona media.

Muy a destacar el gran inicio de George Russell. Es el único piloto que siempre ha terminado entre los cinco primeros. Además, vuelve a quedar por delante de su compañero. Esta vez, ayudado por un coche de seguridad que le vino en el momento perfecto para cambiar gomas.

Bottas se ha reencontrado

El 2022 de Valtteri Bottas está siendo fantástico. Yo he sido el primero que durante los últimos años le ha dado innumerables palos debido a su flojo rendimiento con el mejor monoplaza de la parrilla. El cambio de aires a Alfa Romeo le ha venido genial y está firmando un impresionante inicio de temporada. Ha terminado en los puntos en las cuatro carreras que ha visto la bandera de cuadros.

Clasificó quinto en Miami, solo por detrás de los dos equipos grandes, y mantuvo está posición hasta las últimas vueltas de carrera, donde un pequeño fallo le hizo perder de golpe la posición con los dos Mercedes. Finalizó séptimo con su Alfa Romeo y es octavo en el mundial de pilotos. Este inicio de año confirma que al finlandés le hacía falta un cambio de aires y se coloca como el gran líder de su equipo. Hará un buen año.

Sigue la incoherencia de las sanciones

Todavía sigo sin creerme la disparidad de criterio de los comisarios con las sanciones. Bueno, en realidad ya nada me sorprende en esta Fórmula 1. A Alonso le penalizaron justamente con cinco segundos por intentar un adelantamiento demasiado optimista en el que acabó tocando a Gasly en la curva 1. Unas diez vueltas después sucedió exactamente la misma acción en un intento de adelantamiento de Schumacher a Vettel con consecuencias mucho más grave. Lo lógico sería que el de Haas hubiera recibido una sanción similar, pero no fue así. Esa maniobra se saldó sin sanción.

Si queremos echarle más leña al asunto, Fernando recibió una segunda sanción por “salirse de la pista y ganar ventaja”. Fueron otros cinco segundos y la retirada de uno de los doce puntos del carnet. Personalmente, me parece muy molesto sancionar quitando puntos de la licencia por exceder los límites de la pista y, en cambio, dejar sin sanción un accidente que provocó el daño de los dos monoplazas implicados. La Fórmula 1, siendo la Fórmula 1.

Notas

Mercedes (8): Hamilton (8), Russell (8)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (7)

Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (7)

McLaren (6): Ricciardo (4), Norris (7)

Alpine (7): Alonso (7), Ocon (7)

Alpha Tauri (7): Gasly (7), Tsunoda (4)

Aston Martin (8): Vettel (9), Stroll (8)

Williams (7): Latifi (6), Albon (9)

Alfa Romeo (8): Bottas (9), Zhou (s.c.)

Haas (6): Magnussen (6), Schumacher (5)

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1