Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Italia

La Fórmula 1 concluyó su triplete de carreras tras el parón veraniego con el Gran Premio de Italia. La categoría solo conoce un ganador desde que volvimos de las vacaciones y es Max Verstappen. El holandés es un rodillo imparable. En esta ocasión, ganó saliendo desde la séptima posición. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Max Verstappen gana desde cualquier lugar

El vigente campeón logró su quinta victoria consecutiva de la temporada. Ya nadie se sorprende del gran nivel que muestra. El dato curioso es que solo ha salido desde la pole en una de estas cinco carreras. En esta gran racha ha ganado saliendo 10º, 14º y ahora 7º. Hemos llegado a un punto que da igual la posición desde la que comience la carrera, sabemos que va a llegar a luchar por la victoria.

Su remontada en Monza fue increíble. En menos de dos vueltas pasó de 7º a 3º y en la vuelta 12 ya era el líder de la carrera. Su estrategia a una parada resultó ser mejor que la de Leclerc a dos y acabó llevándose la victoria. Va camino de batir el récord de victorias en una misma temporada. Ha logrado 11 en 16 carreras. Quedan todavía 6 por disputarse y el récord está en 13 (Schumacher 2004 y Vettel 2013).

Leclerc: querer y no poder

Buen fin de semana del piloto monegasco. Hizo todo lo que estaba en su mano para lograr la victoria, pero no pudo con el estratosférico nivel de Verstappen y Red Bull. Logró la pole para alegría de los ‘tifosi’ y mantuvo un buen ritmo de carrera al inicio. El ‘virtual safety car’ que salió a las 12 vueltas de carrera inclinó a Ferrari a hacer una parada pronto. Sobre el papel podía ser buena estrategia, pero el paso de las vueltas demostró que esto le facilitó aún más la carrera a Verstappen.

El desastre con la organización del coche de seguridad en las últimas vueltas le privó de luchar por la victoria en las últimas vueltas.

Monza evidenció que, aunque Ferrari consiga la pole, el mejor colocado para la victoria sigue siendo Red Bull. Charles Leclerc ha logrado 8 poles en lo que llevamos de temporada y solo ha materializado en victoria dos de ellas. Además, son las dos primeras. Ninguna de las últimas seis poles que ha conseguido ha acabado en victoria.

Sainz culmina otra gran remontada

El fin de semana se le puso muy cuesta arriba debido a la sanción por cambio de motor. Ir a la carrera de casa, sabiendo lo que es la afición de Ferrari, y salir 18º no es agradable. A pesar de ello, Sainz se puso el mono de las remontadas para dar un gran espectáculo el domingo. Fue un martillo pilón y fue ganando posición vuelta a vuelta de modo que al llegar a la vuelta 13 se colocó en el cuarto lugar.

Una vez llegó a este puesto su carrera se centró en intentar dar caza a George Russell. El piloto de Mercedes tuvo un gran ritmo y el español no consiguió acercarse a él. Como Leclerc con Verstappen, podría haber tenido una oportunidad de ataque en la última vuelta si dirección de carrera hubiera actuado bien con el coche de seguridad. A pesar de ello, grandísima carrera del madrileño.

De Vries: debut soñado

El holandés comenzó el fin de semana subido a un Aston Martin para disputar los Libres 1 y terminó pilotando para Williams e igualando el mejor resultado de la temporada para la escudería. Su disputa del Gran Premio fue totalmente inesperada, ya que fue llamado de emergencia para sustituir a Alex Albon. El piloto titular de la escudería sufría de apendicitis y decidieron llamar al campeón de la Fórmula 2 y Fórmula E para sustituirlo. El resultado no pudo ser mejor.

Realizó una gran clasificación, consiguiendo mejor posición de salida que Nicholas Latifi. Debido a las sanciones de múltiples pilotos escaló hasta la 8ª posición de salida. En carrera se mostró muy sólido. Para nada parecía que fuera su primer rodeo en la categoría. Williams está siendo el peor equipo de la temporada, pero De Vries fue capaz de luchar de tú a tú con los McLaren, Gasly, Alonso y Zhou. Logró cruzar la línea de meta en novena posición, igualando el mejor resultado del equipo en 2022 (Albon 9º en Miami). Su carta de presentación es inmejorable. Además, se llevó el premio al piloto del día.

Dirección de carrera sigue siendo un desastre

Vamos de mal en peor. Con Michael Masi la dirección de carrera fue un esperpento en multitud de ocasiones. La FIA pensaba que relegándole de sus funciones y montando un sistema rotativo de dos directores de carrera iba a mejorar la situación. Para nada está siendo así.

Como dice el refranero español, “otros vendrán y bueno te harán”. Es increíble que parte del mundillo de la Fórmula 1 empiece a echar de menos a Michael Masi. El espectáculo que montó dirección de carrera en las últimas vueltas no tiene nombre. Tardaron una vida en sacar el coche de seguridad a pista y lo hicieron en el sitio equivocado. Fueron incapaces de ordenar la carrera a tiempo y, como si la cosa no fuera con ellos, dejaron pasar las vueltas para acabar la carrera en condiciones de coche de seguridad. Además, hay que sumarle la lentitud para retirar el monoplaza de Ricciardo de la pista.

Por pura incompetencia nos quedamos sin un final de carrera precioso donde todos iban a estar con ruedas nuevas y el cuchillo entre los dientes.

Notas

Mercedes (9): Hamilton (9), Russell (9)

Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (8)

Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (9)

McLaren (8): Ricciardo (8), Norris (8)

Alpine (7): Alonso (8), Ocon (7)

Alpha Tauri (8): Gasly (8), Tsunoda (6)

Aston Martin (5): Vettel (6), Stroll (6)

Williams (7): Latifi (4), De Vries (10)

Alfa Romeo (6): Bottas (6), Zhou (8)

Haas (5): Magnussen (5), Schumacher (7)

Imagen de cabecera: Fórmula 1

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1